• El cantante venezolano denunció por supuestos malos malos tratos al personal de una clínica de rehabilitación, lo que derivó en detenciones y declaraciones de gremios médicos

El cantante Jesús “Chyno” Miranda presenta desde el año 2020 una serie de complicaciones de salud que lo han alejado de la vida pública y los escenarios. Recientemente, el cantante reapareció en las redes sociales contando por qué fue sacado de la clínica de rehabilitación Tia Panchita el 2 de noviembre e ingresado a un nuevo centro de salud. 

Miranda aseguró que la atención en el primer centro asistencial fue “terrible” y agradeció a quienes participaron en su salida de ese lugar. 

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, dijo en Twitter que el Ministerio Público está investigando el caso del cantante y posteriormente imputó a cuatro miembros del personal de la clínica por supuestamente ejercer ilegalmente. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Caracas emitió un comunicado en el que declara que los psiquiatras detenidos por las autoridades sí ejercen la medicina legalmente. 

En el caso también se han expuesto acusaciones entre familiares y personas cercanas al cantante. Cada implicado expone versiones distintas sobre la situación actual de la salud y seguridad de Chyno Miranda. 

Los problemas de salud de Chyno Miranda 

El deterioro en la salud del cantante Chyno Miranda comenzó en el año 2020 cuando se contagió con covid-19. Las secuelas de la enfermedad le produjeron daños neurológicos. 

En septiembre de 2020 comenzó a padecer las enfermedades que lo dejaron paralizado. En ese momento su exesposa, Natasha Araos, publicó videos en los que se veía que el cantante estaba en silla de ruedas y debía hacer rehabilitación física.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Chyno publicó en junio de 2021 en sus redes sociales un video en el que explicaba que tenía  una neuropatía periférica y una encefalitis. Ambas condiciones fueron producto de la infección viral del covid-19. 

En varias ocasiones el cantante desapareció de las redes sociales y en mayo de 2022 volvió a publicar otro video en el que hablaba de que estaba en la ciudad de Caracas en plena recuperación. Durante esa oportunidad pidió a sus seguidores asistir a un concierto que se hizo a beneficio de su salud el 8 de junio en Miami. 

En ese proceso también circularon rumores de que el cantante tenía problemas de adicción y abuso de sustancias. Sin embargo, ninguna de las personas cercanas de Chyno habló al respecto hasta el incidente en el centro de rehabilitación Tía Panchita. 

Su salida de la clínica Tia Panchita 

La clínica Tía Panchita es un centro de rehabilitación de drogas y alcohol. El cantante Chyno Miranda confirmó que pudo salir del recinto con ayuda de su novia Astrid Falcón y de la Fiscalía. 

Gracias a todos por su cariño, por su apoyo. De verdad que fue bastante engorrosa la salida de Tía Panchita para acá, pero aquí estoy bien y estoy feliz. Le agradezco a toda la gente que ha participado en esto, a la Fiscalía, a todos, a mi novia, a todos los fanáticos, gracias por el apoyo, gracias por hacer viral esta noticia. Estoy más fuerte que nunca”, dijo el músico. 

El cantante denunció que el trato que recibió en el centro asistencial fue “terrible”. Agregó que fue trasladado a una clínica en El Cedral, en Caracas. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Tras la salida de Chyno del centro de rehabilitación, surgieron declaraciones de otras personas que hablaban de presuntas irregularidades en la clínica. Una de ellas fue de un supuesto excompañero de cuarto de Chyno que fue entrevistado en el programa Despierta América.

“Las personas se orinaban y hacían popó y nosotros teníamos que limpiar los baños, los cuartos, las ratas pasaban y era muy desagradable hacer eso, porque si tú vas a un centro supuestamente de recuperación, eso no es lo ideal. Le abrían la boca con un alicate y lo obligaban a tomar unos medicamentos”, indicó el supuesto paciente.

Participación del Ministerio Público 

Tarek William Saab informó el 5 de noviembre que el Ministerio Público allanó la clínica Tía Panchita tras la salida de Chyno Miranda de ese centro de rehabilitación. Además, aseguró que se designaron dos fiscales para investigar el caso del artista. 

En el caso de la investigación sobre la salud del artista Jesús ‘Chyno’ asignamos a las fiscalías 30 y 46 nacional: ello con base en una solicitud de traslado del centro Tia Panchita ordenada por el Tribunal 9no en lo civil AMC”, escribió Saab. 

Saab aseguró que el allanamiento ocurrió el 3 de noviembre luego de que se recibiera la denuncia de “un hostil comportamiento por parte del personal de esa casa de reposo”. El fiscal detalló que en el lugar se incautaron un objeto contundente forrado en tela, una camisa de fuerza artesanal y cuerdas para atar. Agregó que el personal no supo explicar el uso de esos materiales. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El funcionario alegó que en la clínica también había medicamentos vencidos que, presuntamente, eran administrados a las personas ahí recluidas. También reportó la presencia de un menor de edad que fue puesto a la orden de las autoridades. 

#TeExplicamos | Las distintas versiones del caso de Chyno Miranda 

Posteriormente, el 8 de noviembre se conoció la detención e imputación de cuatro miembros del personal: Lionel Sotillo, Victorio Domínguez, José Chacón y Danies Moreno. Los dos primeros ejercían como psiquiatras y los otros dos como auxiliares de enfermería. Saab acusó a los detenidos de ejercer de manera ilegal en la clínica.

#TeExplicamos | Las distintas versiones del caso de Chyno Miranda 

Comunicado del Colegio de Médicos de Caracas 

El Colegio de Médicos de Caracas informó que dos de las personas señaladas como falsos psiquiatras por el fiscal Tarek William Saab sí son médicos titulares. 

A través de un comunicado, se detalló que los médicos Lionel José Sotillo Romero y Vittorio Vladimir Domínguez Villalobos están inscritos y son miembros de la institución gremial.

El texto también explica que el doctor Domínguez Villalobos fue reconocido como especialista en psiquiatría por el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas desde 2004. Mientras, el doctor Sotillo Romero ha sido reconocido como especialista en Psiquiatría por el Colegio de Médicos del estado Guárico.

La comunicación está firmada por el doctor Fernando Bianco y la secretaria general, doctora Thairi Martínez. 

Colégio de Médicos de Caracas certificó que detenidos por el caso de Chyno Miranda son psiquiatras titulares

La entrevista que ofreció la mamá de Chyno 

Alcira Pérez, madre del cantante Chyno Miranda, ofreció una entrevista al periodista Luis Olavarrieta. En la conversación habló sobre el estado de salud de su hijo y sobre la internación para combatir la adicción a las drogas. 

En el año 2020 él tiene una serie de enfermedades que lo llevan a la ansiedad y a la depresión. Esto junto a la situación económica, la separación de Chino y Nacho, la convivencia ese año con tantas personas en un apartamento, ya que estábamos los suegros y yo, y ya no tenía una buena situación con su esposa”, dijo la mamá del artista. 

La mujer comentó que su hijo comenzó a consumir sustancias para aliviar los dolores. Posteriormente, ingresó a una clínica de rehabilitación para empezar a caminar. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Me cuentan que él se escapaba (de la clínica) y consumía , y eso me le hace más daño después de la encefalitis que sufrió”, expresó.

Pérez mencionó que su hijo empezó una relación con Astrid Torrealba Falcón, a quien acusó de conducirlo a la adicción a las drogas. “Comienza con la noviecita y ve la droga en ella porque ella se la suministraba”.

La madre contó que encontró en una oportunidad una bolsa con drogas que le entregó la novia a Chyno, luego de que regresaron a Venezuela.

Novia de Chyno se defendió de las acusaciones 

Astrid Falcón se defendió de las acusaciones que han surgido en su contra a raíz de su relación amorosa con Chyno. Asimismo, denunció que se han creado cuentas falsas en esa red social que se han hecho pasar por ella. 

Hay mucho que contarles y no soy la persona autorizada para esto, Jesús en algún momento lo va a hacer y así lo ha querido, por eso respeto su decisión”, escribió en una historia de Instagram. 

Asimismo, pidió disculpas por no poder responder todos los mensajes que recibía en la red social e insistió en que está enfocada en el bienestar de Chyno. 

Noticias relacionadas