• Varios ríos se desbordaron el Mérida, 60 kilos de caracoles africanos fueron retirados en Zulia, las lluvias afectaron 40 escuelas de falcón; FTX investiga un posible hackeo y el futbolista ecuatoriano Carlos Gruezo se lesionó

Este sábado 12 de noviembre se registró el desbordamiento de los ríos Tucaní y Mucujepe en el estado Mérida por las fuertes lluvias en la entidad. Las precipitaciones también afectaron a 40 escuelas en el estado Falcón. 

Autoridades del estado Zulia informaron que se han retirado al menos 60 kilos de caracoles africanos en la entidad. 

En el ámbito internacional, destacó que la plataforma FTX investiga un posible pirateo multimillonario tras declararse en la quiebra. Además, se conoció que el futbolista ecuatoriano Carlos Gruezo sufrió una lesión y podría perderse el Mundial de Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 12 de noviembre:

1. Varios ríos se desbordaron en Mérida por las lluvias 

Este sábado 12 de noviembre se desbordaron los ríos Tucaní y Mucujepe del estado Mérida tras las fuertes lluvias registradas el viernes 11 de noviembre. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de noviembre
Foto: Leonardo León

Jhon Salamanca, exconcejal merideño, denunció  que el desbordamiento del río Tucaní afectó la carretera bPanamericana en varios tramos, lo que dejó incomunicada a la población. 

Salamanca indicó que varias viviendas fueron afectadas y múltiples familias fueron evacuadas por residir a las orillas del río en los sectores La Plata, Edecio La Rivas y La Trinidad. 

Los habitantes  del sector Los Cursos, en el municipio Alberto Adriani, reportaron que el agua entró en varias viviendas tras la crecida del río Mucujepe. En esa zona varios residentes abandonaron sus viviendas por temor a la fuerza del río. 

2. Removieron 60 kilos de caracoles africanos en Zulia

El Ministerio de Ecosocialista informó este sábado 12 de noviembre que al menos 60 kilos de caracoles africanos han sido removidos en el estado Zulia, días después de que los habitantes reportaron la aparición de esta plaga. 

La recolección de los animales se hizo entre los municipios San Francisco y Maracaibo. Los equipos técnicos recibieron apoyo de las autoridades de ambas municipalidades para las labores. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de noviembre
Foto: Minec

Algunos de los sectores que se vieron beneficiados con la jornada fueron: urbanización San Felipe, El Hoyito, Estrella del Valle y Los Altos. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Los habitantes de estas comunidades además recibieron charlas y capacitaciones para la eliminación de los caracoles africanos gigantes. 

3. 40 escuelas en Falcón resultaron afectadas por las lluvias

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, informó este sábado 12 de noviembre que 40 escuelas resultaron afectadas en la entidad por las intensas lluvias de la última semana. 

El mandatario regional anunció que se realizará un operativo de estudio y recuperación de las zonas perjudicadas por las condiciones climáticas. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de noviembre
Foto: Unión Radio

“Vamos a priorizar estas 40 unidades educativas que tuvieron daños en su infraestructura, especialmente en sus techo”, añadió.

El funcionario confirmó que las clases quedan suspendidas momentáneamente en el estado, debido a que los planteles no cuentan con las condiciones idóneas para trabajar.

4. La plataforma FTX investiga un posible pirateo tras su quiebra

La plataforma de criptomonedas FTX  anunció este sábado 12 de noviembre que ha detectado una serie de transacciones no autorizadas y que, según expertos, pueden ser fruto de un pirateo en el que habrían desaparecido más de 400 millones de dólares en criptoactivos.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Ryne Miller, asesor jurídico de FTX en Estado Unidos, dijo a través de Twitter que la firma está investigando estas “anormalidades” y que, como precaución para mitigar posibles daños, ha acelerado el traslado de todos los activos digitales a carteras no conectadas a la red.

FTX se declaró oficialmente en quiebra: lo que implica
Foto: Cortesía

Aunque sin confirmar, hay indicaciones iniciales de que 473 millones de dólares en criptoactivos fueron robados de FTX anoche”, dijo en una nota la firma de análisis de criptomonedas Elliptic.

FTX, una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo y que no hace mucho llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se acogió este viernes a la protección por bancarrota en Estados Unidos.

El colapso de la firma se produjo después de que en los últimos días se disparasen las dudas sobre su solvencia a raíz de varias informaciones, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejando a FTX sin liquidez y en busca de un rescate.

5. Futbolista ecuatoriano Carlos Gruezo se lesionó a una semana del Mundial 

El futbolista ecuatoriano Carlos Gruezo se lesionó el sábado 12 de noviembre durante un partido entre Augsburgo y Bochum en la Bundesliga. Esta afección ocurre cuando falta casi una semana para el Mundial de Catar 2022.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Sábado 12 de noviembre
Foto: EFE

El mediocampista es uno de los titulares indiscutibles de la selección ecuatoriana, por lo que la lesión muscular, por lo que salió Gruezo del juego de la liga alemana podría afectar la lista de convocados de Gustavo Alfaro. 

La lesión de Gruezo se produjo cuando fue en la disputa por el balón sobre la línea de fondo. Pese a que ganó la posesión del balón, un mal movimiento lo llevó al piso y a la pelota hacia la banda. El ecuatoriano se agarró la cabeza y salió entre lágrimas de la cancha. Ecuador debutará contra la selección de Catar, anfitrión del torneo, el próximo domingo 20 de noviembre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas