• Foto: Illustración: Dana Davis

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Lock Down Sensitive Photos on iPhone and Android, original de The New York Times.

A veces quieres tomar una foto que sea solo para ti. Tal vez una selfie, algo personal, o tal vez sean las instrucciones para llegar a una fiesta ultrasecreta en el bosque. Escondido entre las nuevas funciones más sofisticadas de iOS 16 hay una pequeña pero agradable adición: bloqueos biométricos de los álbumes ocultos y eliminados. Es algo minúsculo, pero hace que la carpeta oculta se sienta mucho más segura para almacenar fotos, y se acerca más a la función de carpeta bloqueada de Android (aún superior). Ahora es buen momento para conocer cómo funcionan ambas funciones, junto con algunas de las otras herramientas de privacidad que Apple y Google han integrado en sus respectivas aplicaciones de fotos.

Configura y conoce tus carpetas bloqueadas y ocultas

De un simple vistazo, las carpetas bloqueadas en Android y los álbumes ocultos en iOS son lo mismo. Ambos te permiten crear una carpeta en la que debes autenticarte con una huella digital o con tu rostro para ver el contenido.

Pero la implementación de carpetas bloqueadas de Android, que debería estar disponible en la mayoría de los teléfonos Android con al menos Android 12, es mucho mejor que el álbum oculto de Apple. La razón es simple: las fotos que pones en tu carpeta bloqueada no se suben a Google Photos. Permanecen en tu dispositivo.

Por el contrario, las fotos que agregas a la carpeta oculta en iOS se sincronizan junto con cualquier otra cosa que se sincronice con Fotos de Apple. Eso es una desventaja para los propietarios de iPhone que desean mantener esas fotos bloqueadas, pues probablemente no las quiera online sin importar qué tan seguro sea el almacenamiento en la nube. Pero una carpeta bloqueada sigue siendo un paso adelante de, bueno, nada.

Afortunadamente, en ambos casos, las fotos que incluyas en estas carpetas especiales no aparecerán en ninguna de las diversas memorias, álbumes o cualquier otra cosa generada por inteligencia artificial, por lo que, además de almacenar fotos privadas, estas carpetas también son un buen lugar para guardar cualquier cosa que no quieras que aparezca accidentalmente en el protector de pantalla de tu Apple TV, por ejemplo, o en un widget en la pantalla de inicio de tu teléfono. Aquí te explicamos cómo configurar los dos sistemas operativos.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En Android

Abre la aplicación Google Photos y selecciona Biblioteca > Utilidades > Configurar carpeta bloqueada. Sigue las instrucciones en pantalla y agrégale fotos a ese álbum. Si deseas agregar más fotos después, puedes volver a esa pantalla o abrir una foto, tocar el ícono de tres puntos y luego tocar “Mover a carpeta bloqueada”.

En iPhone

La capacidad de bloquear los álbumes ocultos y eliminados debe estar habilitada en tu iPhone de forma predeterminada, pero si no está activada por algún motivo, ve a Configuración> Fotos y seleccione la opción “Usar identificación facial” (o táctil) en la sección “Álbumes ocultos y eliminados”. Para agregar fotos al álbum oculto, toca una foto, selecciona el ícono de tres puntos y luego presiona Ocultar.

Cómo deshacerse de (o al menos modificar) los álbumes de memoria

Las aplicaciones de fotos están constantemente mezclando álbumes algorítmicos, ya sea “Días de nieve” o “Excelentes actividades al aire libre” o una colección de selfies. Estos pueden ser un viaje divertido por el camino de la memoria en algunos casos, o pueden provocar una serie de recuerdos no deseados en otros. Puedes hacer que estas aplicaciones se comporten más a tu gusto o simplemente deshabilitar este tipo de álbumes generados por completo.

En Android

Ocultar personas, mascotas o fechas: abre la aplicación Google Photos y luego toca tu ícono de usuario, seguido de Configuración de Fotos > Recuerdos. Aquí, puede elegir seleccionar personas o mascotas que no desea que aparezcan en los recuerdos o seleccionar fechas específicas que no desea.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Desactivar recuerdos: en el mismo menú que se muestra arriba, toca Recuerdos destacados y deshabilita Recuerdos basados en el tiempo o Recuerdos temáticos para evitar que aparezca cualquiera de esos tipos.

Usa el archivo para ocultar las fotos que deseas conservar pero que no necesitas ver: Google Photos tiene una función de archivo útil para las fotos que no deseas eliminar y no necesitas bloquear con una contraseña, pero que también deseas mantener ocultas. Selecciona una foto, toca el ícono de tres puntos y luego elige Archivar, y esa foto ya no aparecerá en las galerías ni en tu álbum principal.

En iPhone

Bloquea recuerdos específicos: abre la aplicación Fotos y ve a la pestaña “Para ti”. En cualquier recuerdo, puedes tocar el ícono de tres puntos, seguido de Eliminar recuerdo, para eliminar ese recuerdo (esta acción no elimina ninguna foto incluida en el álbum). También puede pulsar Destacar menos… para tener la opción de destacar días específicos o personas en el álbum pero con menos frecuencia.

Bloquear a las personas para que no aparezcan en los recuerdos: el método anterior puede funcionar para bloquear a las personas para que no aparezcan en los álbumes, pero es más fácil navegar en la pestaña “Álbumes” y luego desplazarse hacia abajo hasta “Personas y lugares”. Toca cualquier persona y luego el ícono de tres puntos, seguido de Destacar menos a (persona). Luego puedes elegir incluir a esta persona menos en los recuerdos o no incluirla nunca.

Desactiva los recuerdos por completo: si todo el álbum automático no es para ti, es fácil de desactivar. Abre Configuración > Fotos y deshabilita “Mostrar contenido destacado”.

Revisa con quién has compartido fotos

Si has compartido fotos con familiares, con amigos o públicamente en el pasado, ahora es un buen momento para revisar esas fotos y revocar el acceso a cualquier cosa que ya no desee compartir.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En Android

Google Fotos tiene muchas formas de compartir fotos, y es buena idea revisar de vez en cuando para asegurarte de que no estás compartiendo nada que no quieras. Toca la pestaña Compartir y luego elimina cualquier foto o álbum individual que ya no desees compartir. Para hacerlo, toca el álbum o la foto, el ícono de tres puntos y luego Opciones, y deshabilita “Uso compartido de enlaces”. Si alguna vez compartiste imágenes con un compañero antes de usar la función que comparte automáticamente cada foto o fotos con caras específicas, ahora es un buen momento para verificar si aún deseas hacerlo.

En iPhone

Abre la aplicación Fotos y selecciona la pestaña Álbumes. Desplázate hacia abajo hasta “Álbumes compartidos” para ver lo que has compartido. Puedes eliminar el álbum o puedes eliminar a personas específicas tocando el ícono de tres puntos seguido de Detalles del álbum compartido > (nombre de la persona) > Eliminar suscriptor. Ten en cuenta este mismo proceso una vez que se lance la Biblioteca de fotos compartidas a finales de este año.

Un consejo de privacidad: audita los permisos de sus fotos

Lidiar con la aplicación de fotos en sí ya es un trabajo de medio tiempo, pero no te olvides de los permisos relacionados con las fotos que tienen otras aplicaciones. Es una buena idea verificar dos veces esta configuración de vez en cuando para asegurarte de que ninguna aplicación tenga acceso a más fotos de las que te gustaría.

En Android: Abre Configuración > Privacidad > Administrador de permisos > Fotos y videos. Desplázate por la lista de aplicaciones y cambia cualquier configuración que no te guste.

En iPhone: Abre Configuración > Privacidad y seguridad > Fotos y desplázate por la lista de aplicaciones y revoca el acceso de cualquier aplicación que no lo necesite

Otras noticias de privacidad que estamos viendo

Este último mes ha habido violaciones de datos y hackeos en abundancia. La filtración de más alto perfil afectó a Uber, pero no podemos olvidarnos de U-Haul, 2K Games, LAUSD, American Airlines o LastPass. Como siempre, vigila tu correo electrónico para detectar cualquier notificación de violación de datos, controla tus cuentas y cambia las contraseñas que puedan haberse visto afectadas. Si puedes, configura la autenticación de dos factores en cualquiera de esas cuentas. Si tienes hijos que asisten a una escuela en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD en inglés), o cualquier escuela afectada por un ataque de ransomware, considera congelar su crédito.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Se lanzaron muchos parches de seguridad el mes pasado. Asegúrate de actualizar tu iPhone (incluso si no está actualizando a iOS 16), ya que Apple solucionó una gran falla de seguridad recientemente. Lo mismo ocurre con Android, que tiene un defecto menor; Google Chrome, que corrigió 11 vulnerabilidades; y WhatsApp, que solucionó dos problemas. Sin embargo, Microsoft Windows toma la delantera en números absolutos este mes, después de que el último parche cubriera 64 vulnerabilidades (frente a las 141 de agosto). Por último, si tienes una computadora portátil HP con HP Support Assistant instalado, actualízala ahora mismo, ya que la corrección soluciona un problema de alta gravedad que podría proporcionar acceso privilegiado a un atacante. Sin embargo, esta vulnerabilidad parece afectar solo a las computadoras portátiles más antiguas; notamos que nuestro Spectre x360 ya estaba ejecutando una versión actualizada del software. Como siempre, ejecuta esas actualizaciones automáticas lo antes posible.

Google está mejorando su herramienta que te permite solicitar que tu información personal sea eliminada de la búsqueda. Anteriormente, tenía que pasar por una serie de anillos y completar varios formularios si un resultado mostraba información personal, como tu número de teléfono o dirección, pero pronto podrás realizar una solicitud directamente desde la aplicación de Búsqueda de Google. Aún mejor, en algún momento del próximo año, incluso podrías recibir alertas cuando aparezca esa información personal.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas