• El artista francés visitó por primera vez Venezuela para inaugurar su exposición El Universo de Mr. Brainwash en la Galería Freites. Autoproclamado optimista, asegura que desea llevar alegría a sus visitantes con sus piezas llenas de color y símbolos de la cultura pop

Una explosión de colores y ruido toma por asalto la Galería Freites, en la urbanización Las Mercedes de Baruta (Miranda). Iconos de la cultura pop como Marilyn Monroe, Charles Chaplin o el Capitán América parecen a punto de salir de sus cuadros hacia la sala, que recibe a los visitantes con una escultura de letras rojas que dice: Life is beautiful (la vida es bella).

Este se ha convertido en el lema de vida del artista francés Thierry Guetta, conocido como Mr. Brainwash. A sus 56 años de edad, mantiene la misma energía positiva que expresa en sus obras. En una suerte de performance andante, se pasea por los espacios de la galería riendo, gritando, e incluso toma una lata de spray para graffitear su frase en una pared. Como un misionero, asegura que vino a Venezuela (por primera vez en su carrera) para traer un mensaje de positividad.

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
Foto: Abraham Tovar

“Qué chévere es Caracas”, repite constantemente, en español. Al igual que muchos otros extranjeros que visitan el país, parece que le divierte como suena la palabra chévere y su significado.

Precisamente, lo que le trajo por varios días a Venezuela fue la exposición El Universo de Mr. Brainwash, que se inauguró el 30 de octubre en la Galería Freites. Alberga 50 obras realizadas entre los años 2016 y 2022, con su propuesta que mezcla el arte callejero y el Pop Art. La muestra estará abierta al público hasta finales de año.

De las calles

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
Foto: Cortesía

Guetta nació en Francia en 1966, aunque se desconocen mayores detalles sobre su vida. A los 15 años de edad, tras el fallecimiento de su madre,  emigró a Estados Unidos, donde se estableció en la ciudad de Los Ángeles. Mientras trabajaba en una tienda de ropa comenzó su interés por el mundo audiovisual, y comenzó a documentar su vida y la movida cultural urbana con su cámara.

Es primo del artista francés Invader, conocido por su intervenciones callejeras en Pixel Art inspiradas en videojuegos clásicos. Tras descubrir su identidad, Invader introdujo a Guetta en el mundo del graffiti, conociendo a otras figuras reconocidas en el ambiente como Shepard Fairey y Banksy, con quienes estableció una fuerte amistad y lo formaron como artista.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Las grabaciones que acumuló durante años de sus aventuras en la calle quedaron recogidas en el documental Exit Through the Gift Shop, dirigido por el propio Banksy. La película, estrenada en 2010, toma a Thierry como protagonista, aunque sirve como un registro sobre el movimiento del graffiti de los años 2000 y su paso de considerarse como vandalismo a finalmente ser reconocido como expresión artística. Resultó todo un éxito en la crítica, ganando como Mejor Documental en los Independent Spirit Awards de 2011, además de ser nominada en los premios Bafta y Oscar.

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
Foto: Abraham Tovar

En cuanto a Guetta, adoptó el apodo de Mr. Brainwash, declarando en varias entrevistas que su objetivo es “lavarle el cerebro” a los espectadores con sus piezas. En 2008 realizó su primera exposición, titulada Life is Beautiful, en un estudio de televisión abandonado de Hollywood. Poco antes del estreno de su documental en 2010, inauguró también la muestra Life is Beautiful: Icons, esta vez en una galería improvisada en un viejo almacén de Nueva York. 

A diferencia de sus compañeros, Mr. Brainwash no ha tenido problemas en convertirse en una figura pública y aceptar diferentes comisiones, sobre todo en el mundo del espectáculo. En 2009 colaboró con Madonna en el diseño de su álbum Celebrity, lo cual lo catapultó a ser reconocido por la industria del arte convencional. Así logró exponer en espacios como la galería Art Basel de Nueva York y colaborar con más artistas como Red Hot Chilli Peppers o Michael Jackson, de quien fue un amigo cercano. De hecho, su segundo disco póstumo, Xcape (2014), tuvo diseños hechos por Guetta.

“Todavía soy como un niño, trato de traer felicidad en los momentos difíciles y hacerlos olvidar un poco sus problemas”, declaró en un encuentro con la prensa en Caracas.

Estilo

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
Juxtapose. Foto: Cortesía

Sobre el estilo del artista francés, la curadora de la exposición, María Luz Cárdenas, comenta: “Con Mr. Brainwash estamos ante un artista atípico, sensorial, intuitivo y, a la vez, reflexivo; con un mensaje que invita a la creación permanente. Me gusta pensar en él como un arqueólogo que recolecta fragmentos de las imágenes y símbolos provenientes de la cultura cotidiana, alojados en el inconsciente colectivo”.

Precisamente el tomar elementos de la cultura pop y transformarlos en piezas originales es la mayor característica de la obra de Guetta. Se sumerge en símbolos universales contemporáneos como Mickey Mouse, Madonna o Albert Einstein, con los que el espectador se sienta identificado y que inspiran emociones positivas, casi nostálgicas. Esto acompañado de mensajes optimistas como “Love is the answer (el amor es la respuesta)” o “Be a hero (Sé un héroe)” que complementan su discurso.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Mr. Brainwash reconoce que su arte es una mezcla de estilos e influencias, uniendo las imágenes que le gustan. Se ve una fuerte inspiración de referentes del Pop Art como Roy Lichtenstein, Keith Haring o Peter Blake, e incluso formas de trazo caóticas como las de Jean-Michel Basquiat. Él mismo reconoce también el impacto en su obra de Andy Warhol, así como de su amigo Bansky, de quienes incluso inserta pequeños homenajes como las latas sopa de tomate Campbell convertidas en aerosoles, o la niña con globo en forma de corazón.

Las piezas que se encuentran en El universo de Mr. Brainwash están en diferentes formatos, principalmente serigrafías sobre lienzo con imágenes estarcidas y marcos salpicados de pintura. También hay latas intervenidas, impresiones y estatuas de acero esmaltado, o directamente graffitis en paredes de ladrillo.

Un fuerte verde

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
“Venezuela is Beautiful” (2022). Foto: Cortesía

Durante su presentación ante la prensa, Mr. Brainwash no dejó de manifestar su agrado con el clima y la luz de Caracas. De hecho, su impresión sobre la ciudad se puede resumir a una frase, o mejor dicho, un color: verde. “Es muy bueno, no en todos lados tienes este verde tan intenso”, señaló.

Aunque en sus pocos días de estadía en el país admitió no haber podido ver mucho del movimiento artístico venezolano, especialmente de su arte callejero, aseguró que no será su última visita. “Me gustaría aprender más sobre su cultura, su belleza y estar aquí es el primer paso y estoy realmente agradecido con el mundo, Dios y Alejandro Freites de estar aquí, de traer positividad y en un tiempo que es muy duro. Por eso nunca me rendí de venir aquí y traer positivismo y felicidad”, declaró.

Como un homenaje a este momento, Mr. Brainwash creó la obra “Venezuela is Beautiful”. Se trata de una composición al estilo de un collage, donde se ve a dos niños sentados en una banca observando el Salto Ángel. Unas guacamayas completan el cuadro, que forma parte de la exposición.

Ejercicio de paciencia

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
Foto: Abraham Tovar

El Universo de Mr. Brainwash forma parte de los planes de la Galería Freites para traer muestras de artistas internacionales a Venezuela. Una tarea en la que ya habían avanzado en 2021 tras de la pandemia de covid-19, cuando reabrieron con exposiciones del escultor español Baltazar Lobo y el colombiano Santiago Cárdenas. Ese año también contaron con exhibiciones de Pedro Fermín y la última hecha en vida por Édgar Sánchez, antes de su fallecimiento el 11 de mayo de 2022.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Beatriz Freites, directora de la galería, indicó a El Diario que la idea de organizar esta visita de Guetta surgió hace 10 años, luego de ver su trabajo en Nueva York. “Desde que lo vi, supe que era un artista digno de traer a Venezuela y a la galería de mi padre (Alejandro Freites). Han pasado varios años, pero siempre por un acontecimiento u otro no se había podido hacer. Pero nunca perdí la esperanza de que viniera”, contó.

De acuerdo con el portal de la Galería Freites, Beatriz visitó el taller de Guetta en mayo de 2021. De esa reunión no solo se pudo hacer una pequeña muestra de algunas de sus obras en Caracas, sino que también se comenzó a planificar toda esta exposición que se concretó un año después.

La galerista cree que el país está en el momento perfecto para retomar su actividad cultural y volver a figurar en la agenda de artistas extranjeros reconocidos. “Yo sé que después de esta visita de Mr. Brainwash vendrán otros artistas, porque es una apertura para el renacer del arte nacional e internacional a Venezuela”, dijo.

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
A la izquierda, Beatriz Freites. A la derecha, Mr. Brainwash. Foto: Cortesía

Evolución

En un cuadro, ubicado discretamente en una esquina de la galería, no se ve una obra de Mr. Brainwash. En una serie de fotografías, se ve al artista posar felizmente junto a decenas de celebridades como Miley Cyrus, Stan Lee, Al Pacino y hasta el Dalai Lama. Se podría decir que Guetta es una suerte de rockstar del mundo del arte, aunque él mismo considera que actualmente el equivalente sería un Dj.

Señaló que décadas atrás no se habría imaginado que un artista del graffiti pudiera tener tanta fama y reconocimiento. Incluso su amigo Banksy es actualmente un icono de la cultura popular, una leyenda anónima capaz de vender un cuadro por 1,4 millones de dólares para luego destruirlo en plena subasta. Considera que esto forma parte de la evolución del arte, de la misma forma que los rockeros fueron reemplazados por los Dj y raperos. De un movimiento clandestino y perseguido por la policía, ahora los artistas callejeros están entre los que mejor facturan en las galerías.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“20 años atrás no lo habría dicho, pero es la evolución de la vida. La música cambia, la cultura cambia, el arte cambia. El graffiti es algo que hice y que pasó no solo en Venezuela, sino alrededor del mundo. Es algo que ocurrió no solo en un país, sino en todos lados, legal o ilegal, y fue creciendo. Creció en tu corazón, en tu cerebro, hasta ser una parte importante del mundo. ¿Qué vendrá después? ¿ La realidad virtual o el arte se convertirá en NFT? No lo sabemos, pero forma parte de la evolución de la tecnología”, reflexionó.

Nueva casa

El arte pop de Mr. Brainwash llegó a Caracas en un manifiesto positivista
Mr. Brainwash Art Museum, en Beverly Hill, Los Angeles. Foto: Cortesía

La exposición de Guetta a Venezuela forma parte de su agenda para promocionar la inauguración de su propio museo en la ciudad de Los Ángeles. El Mr. Brainwash Art Museum abrirá en diciembre en Beverly Hills, en el antiguo Paley Center of Media.

El edificio, construido en 1996 por el galardonado arquitecto Richard Meier, originalmente fue sede del Museo de Radio y Televisión. Si bien el museo principal, ubicado en Nueva York, sigue operativo, la sede de California cerró definitivamente en 2020. Fue en ese momento cuando fue adquirida por Guetta, como un lugar para exhibir de forma permanente sus obras, así como realizar exposiciones de artistas invitados.

“Quiero mostrar diferentes lados de mí mismo, todo lo que he guardado dentro durante tantos años. Imagina una olla a presión, a punto de explotar. ¡Ese soy yo!”, declaró en una nota de prensa.

Por su parte, en Caracas, afirmó que siente que su vida aún es un documental como el que filmó hace más de una década con Banksy e Invader. Como un espíritu libre, dijo que su camino se va labrando progresivamente, en la medida que va andando. Sí quiere retomar su faceta como videógrafo y fotógrafo, pero también mantenerse haciendo arte como lo ha hecho hasta ahora.

“Siento que estoy de un lado y el otro lado, pero mi corazón continuará haciendo arte para siempre. Yo siempre evolucionaré cada día y cada año en una persona diferente, y el tiempo dirá en qué me convertiré. Creceré e iré a donde sienta que quiero llevarlo. Entonces, ¿qué viene ahora? Pues haremos otro show, e intentaré hacer algo relacionado con Venezuela”, sentenció.

Noticias relacionadas