• El proyecto, que nació en 2018, permite conectar a estudiantes con profesores que se adapten a sus necesidades, presupuestos y nivel de aprendizaje musical 

El término italiano  in crescendo se utiliza en la enseñanza de la música para indicar cuando un sonido debe ir de suave a fuerte progresivamente. Este principio inspiró el nombre de una plataforma que promueve las clases de música online: InCresc.com.

La idea fue de dos venezolanos que buscaban crear una herramienta tecnológica para que músicos y aficionados que deseen aprender puedan ir creciendo (in crescendo) en sus carreras profesionales. 

Luis Fernando Moncada, uno de los creadores de InCresc, contó que una de las cosas más desafiantes al momento de crear la plataforma fue adaptarse a convivir con la tecnología, porque su socio, Rafael Padilla, era el experto en esa área. 

Yo soy músico, compositor, productor audiovisual y he trabajado también en el área de marketing. No soy experto en tecnología, le tenía como miedo, pero al meterme en este proyecto tuve que aprender y he crecido muchísimo”, dijo Luis en entrevista para El Diario. 

Aunque Rafael está residenciado en España, en el año 2018 visitó Venezuela y a Luis, su mejor amigo de la adolescencia, que estaba en Mérida. Mientras conversaban surgió la propuesta de iniciar un proyecto musical innovador que finalmente evolucionó en InCresc y ese mismo año se lanzó la primera versión. 

InCresc, la plataforma creada por venezolanos para promover y financiar clases de música online
Luis Fernando Moncada | Foto: InCresc

Un salto al mundo digital 

Durante el año 2020 gran parte del mundo tomaba medidas de confinamiento para combatir la pandemia de covid-19. El equipo de InCresc hizo varias campañas en ese momento para atraer a personas interesadas en la música para adentrarse en el mundo digital. 

“Cuando empezó la pandemia pensamos en cómo podíamos ayudar a minimizar esa incertidumbre que había, sobre todo los primeros días que era casi que apocalíptico. Tomamos esa consigna que estimulaba a que todo el mundo se quedara en casa y escribimos una música para nueve voces con una canción muy cortita de alrededor de un minuto”, relató Luis.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

El resultado final fue un coro de 130 personas de 19 países interpretando “Stay home” (quédate en casa, en español). Esta experiencia de música colaborativa y remota se llamó en su momento coro InCresc. 

La distancia social, el miedo a morir por covid-19 y el duelo por las personas que fallecieron en esas circunstancias también hicieron que en el mundo se despertara la necesidad de hablar de la salud mental y cómo le afectaba la pandemia. 

Le pedimos a una amiga cantante argentina que escribiera una canción que hablara de las emociones y que al final se llamó ‘Todo va a estar mejor’. En este video logramos juntar una orquesta de cuerdas virtual con alrededor de 40 músicos y junto a varios cantantes hubo aproximadamente 100 personas en este proyecto”, indicó. 

Estos proyectos le permitieron a InCresc conectar con nuevos usuarios para la plataforma. La página tiene actualmente más de 300 clases publicadas y aproximadamente 3.000 usuarios de 28 países. 

Un marketplace enfocado en la música 

Luis aseguró que la plataforma intenta mejorar la vida de las personas a través del intercambio de experiencias musicales en un formato de marketplace. 

“Es un espacio que conecta a músicos interesados en monetizar su conocimiento con personas que buscan su profesor ideal para estudiar música, que se adapte a sus necesidades, a su tiempo, su presupuesto y a su nivel de aprendizaje”, explicó.

Por eso los profesores pueden unirse y publicar anuncios de las clases que quieren ofrecer. Aunque también los alumnos tienen la posibilidad de publicar qué les interesa aprender. 

Si alguien por ejemplo dice ‘yo quiero aprender canto de los llanos venezolanos para cantar como Simón Díaz’, lo publica y aparecerá algún profesor que se adapte a sus necesidades, porque la idea es que cada estudiante consiga su clase perfecta”, detalló. 

Luis aclaró que registrarse a la plataforma es gratis, las clases son pagas pero su precio varía de acuerdo con el tipo de lección que se seleccione. En caso de no contar con recursos económicos también tiene opciones de financiamiento. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 
InCresc, la plataforma creada por venezolanos para promover y financiar clases de música online
Foto: InCresc

Finanzas colaborativas

Con el tiempo se incorporó en la plataforma un formato de crowdfunding, en el que los estudiantes pueden publicar sus historias y solicitar financiamiento para su educación musical. 

Esto permite que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda donar dinero a un caso específico con su tarjeta de crédito o débito.

No solo se trata de apoyar a un estudiante sino de sembrar una semilla del que podría ser un artista creador de belleza, de sembrar a un mejor ciudadano, una persona más sensible, con habilidades artísticas y que apoye a las generaciones que vienen”, agregó Luis. 

El creador de InCresc insistió en que las economías actuales necesitan equipos multidisciplinarios en los que se incluyan artistas, personas creativas y capaces de crear en colaboración con quienes tienen especialidades técnicas. 

Uno de los próximos objetivos que tiene la plataforma es ampliar el crowdfunding para quienes ya son músicos, pero necesitan recursos para llevar adelante un proyecto que puede ser desde la compra de un instrumento, la grabación de un álbum y hasta la publicación de un libro. 

InCresc, la plataforma creada por venezolanos para promover y financiar clases de música online
Foto: InCresc

Influencia venezolana 

Los nueve integrantes que trabajan en la plataforma InCresc son venezolanos, pero Luis mencionó que también hay una presencia importante de profesores inscritos desde Venezuela. 

Esta particularidad ha hecho que la variedad de disciplinas disponibles sea amplia. Algunas de las clases más populares son las de canto, guitarra, bajo y ukelele. Sin embargo, hay lecciones para múltiples instrumentos. 

“Una plataforma superpoderosa que tiene venezuela es el Sistema de Orquestas. Muchos de los músicos venezolanos se formaron ahí entonces vemos que en InCresc hay lecciones de cada uno de los instrumentos presentes en una orquesta”, añadió. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Luis opinó que el venezolano tiene un vínculo muy fuerte con la música sinfónica gracias al Sistema, lo que es difícil de ver en otros países porque en buena parte del mundo es un arte que se considera elitista y poco accesible. Mencionó que en paralelo hay cientos de escuelas de música privadas que también hacen su aporte a la cultura nacional.

InCresc, la plataforma creada por venezolanos para promover y financiar clases de música online
En Venezuela es muy difícil que una familia no tenga un miembro que fue, es o será parte del Sistema de Orquestas o que por lo menos haya ido alguna vez a un concierto sinfónico y esto no sucede en otras partes del mundo”, dijo.

Sin límites de edad ni nacionalidad 

Los países donde ha habido más demanda de clases de música online, de acuerdo con los datos de InCresc, son Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Perú. No obstante, hay alumnos de toda Latinoamérica y España. 

Una ventaja de que las clases sean personalizadas es que el estudiante no requiere un conocimiento musical previo, puede aprender desde cero sin importar su edad. 

Tuvimos a una persona que le regaló clases de música a su papá. El señor tiene 80 años y es de Costa Rica, aunque su hija le pagó las clases desde Estados Unidos. ¿Se imaginan cómo es darle clases de música a un señor de 80 años por Zoom? La verdad es que fue una experiencia muy emotiva”, aseguró.

Luis también contó que en una oportunidad le dio lecciones de guitarra a una persona que vivía en una comunidad rural de Perú. Este alumno le comentaba las dificultades que pasó para conseguir clases de música en su localidad, por lo que optó por estudiar de forma remota. 

“Otro caso que me conmovió mucho fue el de un estudiante que tuve en México. Era un señor de más de 40 años que trabajaba muchísimo. Tenía dos empleos: uno lavando platos por muchas horas y otro haciendo hamburguesas. Siempre me hablaba del poco tiempo libre que tenía y aún así esas pocas horas las utilizaba para aprender música con nosotros”, contó. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Nuevos proyectos en puerta 

Luis aseguró que los productos digitales, tal como ocurre con las redes sociales, requieren de actualizaciones constantes. Por esto nunca se catalogan como un producto terminado. 

El músico detalló que una de las próximas actualizaciones de la plataforma es mejorar la experiencia de las videollamadas incorporando herramientas musicales que puedan aprovechar el profesor y el alumno. 

“Es una videollamada, pero que tiene funciones como un reproductor de audio tipo karaoke que va a permitir escuchar en clase no solamente la voz a capella sino encima de una canción o pista y así mejorar la  experiencia de la clase de música remota. También va a tener por ejemplo un botón donde va a salir un piano virtual que le va a permitir a los dos, profesor y estudiante que puedan utilizarlo”, indicó.

InCresc, la plataforma creada por venezolanos para promover y financiar clases de música online

Agregó que la idea es que cada vez más estas clases se parezcan a las que se darían en un salón con todos los elementos físicos para apoyar la enseñanza. 

Explicó que en la plataforma también se han unido profesores que no se dedican a la música sino a otros conocimientos que puedan necesitar los músicos para su crecimiento personal. 

“Hace poco vimos que se unió una coach de músicos y pensamos que este también podrá ser una espacio para que los artistas crezcan en áreas que los ayuden en sus carreras como el marketing o el manejo de las emociones”, mencionó.

El equipo de InCresc aspira a que la plataforma se convierta en una referencia de enseñanza musical a distancia en el mundo hispano, aunque esperan incluir próximamente lesiones en otros idiomas para llegar a un público más amplio.

Noticias relacionadas