• Las bandas venezolanas tocaron por más de tres horas los éxitos que hicieron saltar y gritar al público 

Viniloversus llenó de rock la Cocha Acústica de Bello Monte, en Caracas, el escenario que hace 16 años los recibió en el Festival Nuevas Bandas. La programación musical del sábado 12 de noviembre empezó con la presentación de Tomates Fritos que tocó por al menos 50 minutos para calentar las voces del público. 

Boston Rex, vocalista de Tomates Fritos, no pudo disimular su sorpresa al ver que las gradas de la concha acústica se habían llenado hasta arriba. “Berro, si vino gente”, expresó en tono de asombro, aunque después comentó que cada vez que ambas bandas tocan el mismo día es un éxito. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

Comenzaron con “Mientes”, siguieron con “Te molesta” y luego con “Nadaré hasta llegar”, momentos en los que el público no dejó de cantar y acompañar a la banda con sus aplausos. 

La noche continuó con “Mi cura, mi enfermedad” para que luego la banda hiciera una pausa para anunciar que están grabando su sexto disco de estudio. Quienes estaban en la concha acústica tuvieron la oportunidad de escuchar una canción inédita que saldrá en el álbum y se titula “La casa está de pies”. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

Durante el show, el público aprovechó para tomarse fotos en grupo o con algunas de las pancartas que dispuso Cúsica, otros buscaban el momento perfecto para adquirir la lata edición especial de Viniloversus de la cerveza Aldarra. 

Tomates cerró su show con “Eterna soledad”, “Granola” y “Multicolor”. Una pausa de media hora fue suficiente para que el público pudiera comer y beber para recargar energías. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

Rock, luces y saltos 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

José Luis García, de Caracas, es uno de los fanáticos que esperaba volver a vivir la experiencia de escuchar en vivo a Viniloversus. Aunque dijo que la última vez que los vio tocar fue cuatro años atrás, sigue a la banda desde que estaba en bachillerato. 

Espero que toquen bastante tiempo, porque tengo por lo menos cuatro años sin escucharlos, por lo menos que dure dos horas”, comentó para El Diario. 
Foto: Javier Cedeño Cáceres

Viniloversus entró al escenario con fuerza al ritmo cambiante de “Yunque”. La puesta en escena de la banda se complementó con un coordinado show de luces al son de la música. 

Foto;: Javier Cedeño Cáceres

Entre las canciones que presentó la banda en la primera parte del concierto destacó “implosión”. Rodrigo Gonsalves, vocalista de Viniloversus, aprovechó una pausa entre las piezas para agradecer a quienes viajaron desde el interior del país para escucharlos, especialmente aquellos que los siguen desde que tocaban en bares. 

Alí Yaraure es uno de esos fanáticos que viajó para ver a ambos grupos. Él es de Punto Fijo, estado Falcón, y se enteró a través de Instagram de la presentación y su ilusión era escuchar “Nadaré hasta llegar” de Tomates Fritos y “Dos secretos” de Viniloversus. 

Sigan innovando y renovando su sonido, porque desde que empezaron los sigo y cada vez me gusta más porque se han ido adaptando y probando nuevos sonidos”, fue el mensaje que envió Alí a Viniloversus. 
Foto: Javier Cedeño Cáceres

Algo similar ocurrió con María Valentina Espinoza, ella viajó desde Valencia, estado Carabobo, para poder reencontrarse con la banda. “Los sigo desde hace como siete años. Una de mis canciones favoritas es ‘Juega bien tus cartas’, pero la que está en mi top es ‘Yunque’. Espero que nunca dejen de hacer música para que sigan aportando ese sonido a Venezuela”. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

Jesús Aguilar, por su parte, es de Caracas y aseguró ser fiel seguidor de las bandas venezolanas. Confesó que en el año 2013 comenzó a escuchar rock nacional y quedó atrapado. 

Señaló que el trabajo de Viniloversus en escena es impecable y que es un show que vale la pena. “Sigan así, porque hacen un muy buen trabajo musical”.

Foto: Javier Cedeño Cáceres

La huella del Festival Nuevas Bandas

Rodrigo también mencionó lo importante que es la Concha Acústica en la historia del grupo. Esto debido a que su presencia en 2006 en el Festival Nuevas Bandas fue uno de los impulsos clave de sus carreras. De hecho, en el público se notó la presencia de Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas y promotor cultural. 

Es impresionante estar aquí. Hace 16 años tocamos en este escenario en el Festival Nuevas Bandas y ahora aquí estamos: seis discos, un grupo de personas que nos ha acompañado en el camino como ustedes. Gracias de corazón esta es una noche muy, muy especial para la banda. Todos los que están aquí están viviendo un momento que, prometo, va a ser recordado en la escena musical”, dijo el cantante para luego continuar el espectáculo. 
Foto;: Javier Cedeño Cáceres

El conteo rítmico de la batería antecedió a “Tu ambición” y el público al reconocer la melodía empezó a gritar y saltar. Otros temas que sonaron durante la noche fueron “Azteca” y “Carpediem”. 

El concierto también incluyó varias canciones en inglés del álbum Days of exile como “Disintegrate me” , “Broken cities” y “Only hungry for you”. 

Foto;: Javier Cedeño Cáceres

La energía no bajó 

El vocalista de Viniloversus también se refirió en una oportunidad a lo llena que estaba la Concha Acústica para esta convocatoria. Presumió que si bien había fanáticos indiscutibles, también había uno que otro que fue persuadido por comentarios sobre el desempeño de la banda en vivo. 

Su comentario cobró valor con la interpretación de temas como “Infierno frío”, “Directo al grano”, “Llamame y desaparezco”, “Cocaína” y “Acelera”. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

El grupo tomó una pequeña pausa en la que se proyectaron una serie de videos viejos de la banda para, posteriormente, agarrar un ritmo más suave en el que los músicos hicieron un pequeño cambio de instrumentos incorporando una guitarra acústica y una pandereta. 

Rodrigo pidió al público hacer el “cliché” de encender los flash de los teléfonos para acompañar la canción “La misma distracción”. Más tarde el músico interrumpió el comienzo de “Canción de amor”, porque la guitarra estaba desafinada. Por varios minutos intentó sin éxito lograr que sonara bien el instrumento, pero al final tuvo que cambiarlo para continuar la interpretación. 

El tono rockero se retomó con “Juega bien tus cartas”, “Bipolar visceral”, “Nada número dos”, “Ruleta rusa” y “Yo vengo de la vida”. 

Apoyo a la movida musical venezolana

Foto: Javier Cedeño Cáceres

El vocalista hizo otro paréntesis para pedir a sus seguidores que apoyen la movida musical venezolana. Explicó que esta industria está llena de talentos nacionales que necesitan el respaldo que Viniloversus recibió esa noche. 

Hay una movida increíble ahorita en Venezuela haciendo música, vayan a los conciertos, a las presentaciones porque son gente talentosísima. Apoyen a esas bandas y apoyen al talento nacional”, exclamó.
Foto: Javier Cedeño Cáceres

Rodrigo mencionó que semanas atrás Los Mesoneros se presentaron en ese mismo escenario y que en diciembre se celebrará el Cúsica Fest que reunirá a varios artistas venezolanos e internacionales. 

La banda anunció que tocaría un par de canciones más para cerrar la presentación: “Dos secretos” y “Control”. Sin embargo, cuando las luces se apagaron el público pidió que no se fueran sin cantar “Ares”. 

Foto: Javier Cedeno Cáceres

En menos de un minuto volvió la banda con “Calaveras”. Luego complacieron a la audiencia con “Ares” para que a mitad de la canción efectos especiales con fuego calentaran el ambiente.

Foto: Javier Cedeño Cáceres

“Amnesia invocada” y un show de fuegos artificiales cerraron de forma definitiva la noche que los fanáticos de Viniloversus y Tomates Fritos llenaron la Concha Acústica de Bello Monte. 

Noticias relacionadas