• Más de 20 artistas nacionales están en las listas de las categorías que premian a lo mejor de la música en español. Foto: C4 Trío

La edición número 23 de los Grammy Latino se celebrará el jueves 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Estados Unidos. Más de 20 venezolanos están presentes en las nominaciones de este año. 

Aparte de estas nominaciones, en esta edición se premiará al cantante venezolano Yordano con el gramófono a la Excelencia Musical, que será entregado por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación. 

Transmisión. La ceremonia se transmitirá por el canal Univisión a las 9:00 pm, hora de Venezuela

Un fenómeno peculiar de esta edición es que la categoría de Mejor Álbum Instrumental está dominada por artistas criollo, pues cuatro de las cinco nominaciones fueron para venezolanos. En dicha categoría están la agrupación C4 Trío con el disco Back to 4, Gerry Weil y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con Gerry Weil Sinfónico, la agrupación Raíces de Venezuela con Ofrenda y la violinista Daniela Padrón y la pianista cubana Glenda del E con Ella.

Jorge Luis Chacín es el venezolano que acumula más nominaciones este año, la mayoría de ellas se deben a su trabajo como compositor. El nombre del zuliano aparece en las categorías Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por El mundo está loco.

Foto: Tha Global Independent

Además, Chacín es parte de las nominaciones que recibió Cristina Aguilera en las categorías Álbum del Año y Canción del Año; la de Kany García en Mejor Canción Tropical y de Camilo con Carlos Vives en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Pop. 

Otro venezolano con numerosas nominaciones es Yasmil Marrufo, que logró meterse en las categorías Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Canción Regional Mexicana. El artista también participó en colaboraciones con Christina Aguilera y Kany García.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Akapellah, Jorge Glem y más

El rapero Akapellah compite en las categorías:  Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción de Rap. 

La cantante Arca logró entrar en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. Además, Dani Barón compite por el premio al Mejor Arreglo.

El cuatrista Jorge Glem colaboró en el tema “Nunca te voy a olvidar” de Mireya y el grupo mexicano Flor de Toloache, por lo que también compite por la Mejor Canción Regional Mexicana. 

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Los hermanos primera compiten entre ellos en la categoría Álbum del Año. Servando participó en la producción del disco Aguilera de Christina Aguilera, mientras que Florentino colaboró en Pa’ allá voy de Marc Anthony. Luigi y Santiago Castillo, integrantes de SanLuis, también participaron en ambos álbumes. 

Foto: Servando y Florentino

El artista Manuel Lara tiene dos nominaciones en la categoría Álbum del Año con Ya no somos los mismos, de Elsa y Elmar, y Dharma, de Sebastián Yatra. Además, estará en la categoría Canción del Año y Mejor Canción Pop por “Tacones rojos”, de Sebestan Yatra. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Ricardo Montaner, Luis Jiménez y Mcklopedia

El cantante venezolano-argentino Ricardo Montaner entró en la categoría Mejor Álbum de Tango, mientras que su hija Evaluna compite en  Canción del Año y Mejor Canción Pop con “Índigo”.

foto: Redes sociales

Elena Rose, cantautora venezolana-estadounidense, participó en cuatro discos nominados a Álbum del Año. También colaboró en el  tema “Mamiii” para Karol G y Becky G que logró la nominación a Canción del Año. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Luis Jiménez, vocalista de Los Mesoneros, y el rapero Mcklopedia están nominados en la categoría Álbum del Año por componer para el disco Ya no somos los mismos, de Elsa y Elmar. 

El productor audiovisual Nuno Gomes participa en la categoría Mejor Video Musical Versión Corta por “Mía” de la artista chilena Cam. Además, la bailaora venezolana Siudy Garrido compite en Mejor Video Musical Versión Larga y en Mejor Diseño de Empaque, en esta última comparte el crédito con el diseñador venezolano Pedro Fajardo. 

Noticias relacionadas