• El USNS Comfort brindará asistencia humanitaria a comunidades vulnerables. Desde 2007 hasta 2019 el buque atendió a 582.000 pacientes y realizó 7.000 cirugías. Los próximos países que visitará serán República Dominicana, Guatemala y Honduras

El buque hospital USNS Comfort de Estados Unidos brindará atención médica en distintas especialidades en Cartagena, Colombia. Atenderán pacientes hasta el 17 de noviembre, y brindarán apoyo a quienes viven en el país, incluidos los migrantes venezolanos.

La importante misión médica deja la promesa duradera de amistad, alianza y solidaridad de las Américas. El regreso del USNS Comfort es una muestra de Estados Unidos honrando su promesa”, dijo Defensa Civil Colombia, la Alcaldía de Cartagena y otras organizaciones en un comunicado.

Las especialidades médicas, las cirugías y la asistencia humanitaria no solo se limitará al buque, pues habilitaron dos sitios en la ciudad, cercanos a la embarcación, para que los profesionales de EE UU, Colombia, Ecuador, Brasil, Canadá y los Países Bajos puedan trabajar adecuadamente con los pacientes.

Buque hospital de EE UU en Colombia atiende a venezolanos: ¿qué especialidades médicas hay?

Balance positivo para la atención de las poblaciones vulnerables

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitó Cartagena el 14 de noviembre para verificar el funcionamiento del buque hospital que arribó a Colombia el 11 de noviembre. Estuvo acompañada del ministro de Defensa, Iván Velázquez y otros funcionarios locales, quienes agradecieron la labor de asistencia a poblaciones vulnerables.

Agradezco el apoyo en salud que hace el gobierno de los EE UU al pueblo del Caribe. Es importante que pensemos también en el Pacífico. Una misión para la armada nacional además de la construcción de la primera fragata ‘made in Colombia’ será la construcción de un barco hospital”, señaló el presidente Gustavo Petro en Twitter.

De acuerdo con medios locales, 19 procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y rápida recuperación se realizaron en el USNS Comfort. Bryan Pulgarín, suboficial de segundo rango y asistente de cirugía indicó que se practicó operaciones de urología, oftalmología, cirugía general, cirugía plástica, ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía otorrinolaringología, cirugía pediátrica y cirugías ginecológicas.

Buque hospital de EE UU en Colombia atiende a venezolanos: ¿qué especialidades médicas hay?

Más de medio millón de beneficiados con el buque hospital

Medicina general, odontología, medicina interna, pediatría y otras especialidades médicas son las que estarán disponibles principalmente para personas en estado de desprotección, sin embargo, debido a la gran cantidad de gente que busca el apoyo, el tiempo de espera puede prolongarse. Militares estadounidenses y funcionarios colombianos resguardan a los pacientes.

Se trata de la séptima misión del USNS Comfort en Latinoamérica. Entre 2007 y 2019, en el buque se atendió a 582.000 pacientes y se realizaron 7.000 cirugías en países de gran parte de la región. El 18 de noviembre partirá haica República Dominicana, y luego a Guatemala y Honduras.

Con una longitud de 273,71 metros y 1.100 militares y civiles atendiendo las instalaciones, el buque estadounidense tiene una capacidad de 100 camas, 12 salas de cirugía, cuatro máquinas de rayos X, un tomógrafo, laboratorios dentales, oftalmología y farmacia. Los venezolanos son algunos de los beneficiados, principalmente en Colombia, donde habitan más de dos millones de connacionales.

Noticias relacionadas