• Ciudadanos señalan que la tradición de arreglar, pintar y adornar las viviendas para el mes de diciembre ha quedado relegada por los altos precios de los productos

Una de las costumbres venezolanas para la llegada del mes de diciembre es pintar la casa, además de decorarla con arbolito, luces y nacimientos para celebrar la llegada de la Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, algunas familias aseguran que prefieren priorizar la alimentación o la salud, debido a los altos precios de las pinturas con respecto a lo que devengan los venezolanos con sus trabajos. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Los precios de las pinturas dejan de lado cualquier tradición. Hay que hacer milagros para poder comer o comprar las medicinas. Ya los sueldos no alcanzan”, dijo para El Diario Iván González, un trabajador caraqueño.

Personas haciendo cola para entrar a una ferreteria por la semana de flexibilización
Foto: José Daniel Ramos

Precios de las pinturas

Una familia necesita al menos 250 dólares para poder pintar las paredes de su casa, reseñó La Prensa de Táchira.  

Contratar a una persona para que realice el trabajo puede costar alrededor de 150 dólares, dependiendo del tamaño de la vivienda. Pero si se hace por su cuenta, tendría que gastar en pinturas, brochas, rodillos y otros instrumentos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

En el mercado venezolano se consiguen varios tipos de pintura. Se clasifican por su calidad y espesor. Las hay desde tipo A que son las de mejor calidad, las tipo B que son de una calidad media y sus costos son más accesibles y las tipo C. 

Los galones tipo B más económicos rondan los 15 dólares, mientras que los tipo A superan los 20 dólares.  

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Los cuñetes clase B, que equivalen a cuatro galones, cuestan entre 50 y 70 dólares, dependiendo de la marca. 

Las brochas medianas tienen precios entre 5 y 8 dólares, los rodillos más económicos cuestan 10 dólares. 

Una vivienda de tres cuartos, un baño, cocina, recibo y pasillo puede necesitar de dos a tres cuñetes más los instrumentos, lo que da un aproximado de 150 dólares. 

Se pueden conseguir también marcas más económicas de clase C, que varían entre 6 y 8 dólares el galón.

Existen pinturas satinadas, lavables o de brillo de seda, pero sus costos son mayores porque por sus características ofrecen un mejor acabado y mayor durabilidad.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Las pinturas de aceite usadas para ventanas y puertas se venden tanto en presentaciones pequeñas como grandes: la lata más económica cuesta 10 dólares, el galón de esmalte tiene un precio de 30 dólares.

La pintura satinada varía mucho de precio según la marca, pero los costos promedios son de 30 dólares hasta 40 dólares por galón, dependiendo de la marca.

Noticias relacionadas