• Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, derogó la ley por considerar “arbitraria” ante los procedimientos administrativos que permiten a los migrantes pedir asilo

Un juez federal en Estados Unidos (EE UU) bloqueó el martes 15 de noviembre el Título 42, que ha permitido a los funcionarios estadounidenses expulsar de manera inmediata a al menos 1 millón de migrantes que intentaban cruzar la frontera de México hacia EE UU.

Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, dictó el fallo gracias a la denuncia de la organización Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quienes aseguran que el Título 42 violenta los derechos humanos de los migrantes, pone en riesgo sus vidas y viola la ley de asilo de EE UU, que ampara a ciudadanos con o sin documentos y les permite pedir protección humanitaria.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La derogación del Título 42 deja al gobierno de Joe Biden sin políticas de gestión fronteriza para frenar el flujo migratorio y restablece el acceso para que los migrantes indocumentados que ingresen a EE UU puedan solicitar asilo.

Sullivan derogó la ley por considerar que viola la Ley de Procedimientos Administrativos, que permite pedir ayuda humanitaria, y la calificó de “arbitraria y caprichosa”.

El Título 42 como prevención ante el covid-19

A su juicio, la responsabilidad de que hayan decenas de personas en albergues en la frontera esperando a ser deportados a México es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), organismo que habría emitido la orden de salud pública. Además, insistió en que los CDC no consideraron soluciones alternativas como pedirle hacer cuarentena en casa de familiares o amigos.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El juez aseguró que el Título 42 no cumplió con su propósito, debido a que el covid-19 ya se había extendido por varios estados de EE UU.

“El Título 42 nunca se trató de la salud pública, y este fallo finalmente pone fin a la farsa de usar el Título 42 para impedir que los solicitantes de asilo desesperados incluso obtengan una audiencia”, expresó en un comunicado compartido por la ACLU.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
¿Los migrantes venezolanos tienen la entrada garantizada a EE UU?: preguntas y respuestas sobre el ingreso por la frontera
Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP

Durante el primer trimestre de 2022, los CDC confirmaron públicamente que ya no era necesario el Título 42 en la frontera debido a que el virus estaba controlado y había más disponibilidad y acceso a las vacunas contra el covid-19.

¿Control migratorio o sanidad pública de EE UU?

El Título 42 fue redactado por la Administración del expresidente Donald Trump como una herramienta de prevención de sanidad pública ante la pandemia causada por el covid-19. Así como varios países cerraron sus fronteras aéreas y terrestres para evitar el ingreso de personas contagiadas, EE UU desarrolló esta ley para presuntamente aminorar los contagios.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Para abril del año 2022, durante el gobierno de Joe Biden, se aprobó la terminación del Título 42; sin embargo, su gobierno mantuvo la medida como una herramienta para frenar el flujo migratorio en la frontera sur.

Noticias relacionadas