• El incidente ocurrió en la población de Przewodow, fronteriza con Ucrania, donde dos personas murieron. El primer ministro polaco, Mateusz Morawieck, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión de Seguridad Nacional

Europa entró en estado de alerta el 15 de noviembre, luego de que el gobierno de Polonia informara sobre el impacto de dos misiles. El incidente ocurrió en la población de Przewodow, en la provincia de Lublin, en la frontera con Ucrania. De acuerdo con medios de comunicación locales, uno de los cohetes cayó en una granja y mató a dos personas.

“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, dijo el vocero del Cuerpo de Bomberos, Marcin Lebiedowicz, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Respuesta oficial

¿Qué se sabe de los misiles que cayeron en Polonia?
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller (derecha), y el jefe de la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera (izquierda), durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguridad Nacional. Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

Ante esta situación, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa. Luego del encuentro, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, declaró que se acordó aumentar el nivel de alerta militar en todo el país, así como la “disponibilidad” de unidades militares y de combate en la frontera por precaución.

Horas después de la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Lukasz Jasina, afirmó en un comunicado que las primeras investigaciones arrojan que el origen de la explosión efectivamente se debió a un misil, en ese momento agregó: “De fabricación rusa”. Sin embargo, el vocero omitió las características del tipo de misil encontrado y evitó atribuir directamente a Rusia su lanzamiento. Esto se contrasta con las acciones del propio ministro del Exterior, Zbigniew Rau, quien convocó al embajador ruso en Varsovia para dar “explicaciones detalladas”.

Müller agregó que las autoridades locales estaban en contacto con la comisión para explicar lo ocurrido y recabar información. También que no descartaban iniciar consultas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para verificar si existe alguna amenaza a su integridad territorial.

Procedencia incierta

Luego, el Pentágono dio una rueda de prensa para informar que estudian la trayectoria de los misiles para determinar su procedencia. Aun así aclararon que todavía es muy pronto para asegurar que hayan sido lanzados por Rusia. “No tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo”, declaró el portavoz Patrick Ryder.

Rusia también se pronunció para negar rotundamente que esté involucrada en el incidente. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que no realizó ataques en la frontera polaca cerca de Przewodow. Calificó el hecho como una manipulación por parte de los medios de comunicación y del gobierno de Polonia para aumentar la tensión en la región.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada”, expresó.

Pronunciamientos

Aliados de la OTAN acordaron apoyar militarmente a Ucrania: los detalles
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Varios países de Europa del Este se pronunciaron de inmediato para condenar a Rusia, aunque todavía no se había confirmado la procedencia de los misiles. Desde 1999 Polonia es miembro de la OTAN, la principal alianza militar de Occidente, y a la que pertenecen Estados Unidos y la mayoría de países europeos.

“La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos”, añadió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Otro país miembro de la OTAN es Letonia, que se solidarizó de inmediato con Polonia. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Edgars Rinkevics, escribió en Twitter que Rusia debe hacerse responsable por las consecuencias del hecho. También aseguró que Letonia “apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”.

Además de Letonia, los otros dos países que conforman la región Báltica, Lituania y Estonia, emitieron pronunciamientos similares. En el caso de Lituania, el ministro de Exteriores, Linas Linkevicius, consideró la muerte de civiles polacos como un acto grave, incluso si trata de un accidente.

Polonia dice que es probable que el misil fuera ucraniano

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró el miércoles en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania”. Agregó que nada indica que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”.

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: “Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo 4 de la OTAN en este momento”.

El Artículo 4 de la OTAN prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.

¿Qué se sabe de los misiles que cayeron en Polonia?
Warsaw (Poland), 16/11/2022.-El presidente polaco Andrzej Duda habla durante una conferencia de prensa después de una reunión del Comité Gubernamental de Defensa Nacional y Asuntos de Defensa en la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, Polonia, el 16 de noviembre de 2022 | EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK POLAND OUT

Duda agregó en una comparecencia ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.

Añadió que, según los resultados iniciales de la investigación comenzada sobre el suceso, “no se trata de una explosión clásica de un misil”.

Ya la pasada madrugada, tras una reunión del Consejo de Seguridad polaco convocado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, Duda declaró que “es poco probable que se repita” lo ocurrido y dijo que consideraba que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas