• Una comisión bipartidista de senadores anunció un acuerdo para el proyecto de ley, que se discutirá en la Cámara. La medida pretende darle un rango federal y evitar que pueda ser derogado por las legislaciones estadales

Un grupo de senadores del Congreso de Estados Unidos anunció el 14 de noviembre que llegó a un acuerdo para el nuevo proyecto de ley que busca proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. La comisión está conformada por senadores tanto demócratas como republicanos. 

La nueva ley busca darle un rango federal al reconocimiento del matrimonio igualitario, indiferentemente de los cambios que puedan haber en las legislaciones estadales. El proyecto ya había sido aprobado en julio de 2022 por la Cámara de Representantes, pasando al Senado para su discusión. Sin embargo, el debate se decidió postergar hasta después de las elecciones de medio término. Ahora, se espera que los senadores voten por su aprobación el 16 de noviembre.

“Ningún estadounidense debería ser discriminado por la persona a la que ame. Aprobar este proyecto de ley garantizaría en la ley federal salvaguardas muy necesarias”, expresó la Cámara alta en un comunicado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El acuerdo bipartidista reconoce el derecho de las parejas a unirse sin importar la distinción de sexo o raza. También que los matrimonios, tanto de personas del mismo sexo como interraciales, merecen respeto, estabilidad y protección. Las únicas enmiendas hechas por el Senado son la aclaratoria de que la ley no tendrá un impacto en la libertad religiosa. También se descarta el reconocimiento de las uniones poliamorosas.

Visiones diferentes

La Corte Suprema de EE UU anuló la histórica sentencia que despenalizó el aborto: lo que implica
Protesta contra la abolición del derecho al aborto frente a la Corte Suprema de EE UU. Foto: Cortesía

Con esto, el Congreso busca blindar la sentencia Obergefell v. Hodges, dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2015. Este resolvió la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos, al considerarlo un derecho amparado en la 14 Enmienda de la Constitución. En este sentido, se establece que este tipo de uniones son válidas en todo el territorio federal y no pueden ser prohibidas por los estados.

Con esto, todos los estados, incluso los más conservadores, deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en los últimos meses muchos activistas LGBTIQ han advertido que este derecho podría peligrar con la actual alineación de la Corte Suprema. El 24 de junio, los magistrados anularon la sentencia Roe v. Wade de 1973, la cual contemplaba el derecho al aborto legal y seguro. Esto dejó su aplicación al libre criterio de las legislaciones estadales, lo que ha llevado a muchos a ajustar su restricciones casi hasta al borde de la prohibición.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

La polémica resolución abrió las puertas a que el matrimonio igualitario pueda correr el mismo destino. Y no solamente ha sido preocupación de los defensores de los derechos LGBTIQ, al menos tres magistrados de la propia Corte Suprema alertaron sobre esto luego de expresar su rechazo a la anulación del derecho al aborto. De igual modo, las alertas crecieron en junio, cuando el juez conservador Clarence Thomas sugirió revisar todas las leyes relacionadas con derechos reproductivos, anticoncepción y matrimonio homosexual.

Por ese motivo, la Administración de Joe Biden instó al Congreso a tomar medidas para proteger el matrimonio igualitario. La propuesta que se votará este 16 de noviembre en el Senado propone que el gobierno federal reconozca una boda entre personas del mismo sexo si es válida en el lugar donde se realizó, por lo que segurián siendo válidos aunque la pareja se encuentre en un estado donde se haya ilegalizado. También garantiza que se da “plena fe y crédito” a esos matrimonios independientemente del sexo, raza, etnia o procedencia de sus integrantes.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

¿Por qué es importante el matrimonio igualitario?

Los países de Latinoamérica que permiten el matrimonio igualitario
Foto: Cortesía

Más allá del derecho de gozar de la misma celebración del amor que históricamente han disfrutado las personas heterosexuales, el matrimonio ofrece una serie de beneficios y garantías. De hecho, debido a que la mayoría de religiones en el mundo condenan abiertamente la homosexualidad, el matrimonio civil es la únión opción disponible para las parejas homosexuales.

La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) registra más de 1.049 beneficios que pueden disfrutar los matrimonios, indistintamente de su sexo. Entre los más básicos está la posibilidad de ofrecer cobertura para la pareja en el Seguro Social o en alguna póliza privada. También el derecho a heredar o poder disponer de los bienes comunes del matrimonio, incluso después de que uno de sus integrantes muera. Además del derecho a la adopción de un hijo, beneficios para veteranos de guerra, ahorros de jubilación, pensiones, ausencias por maternidad, entre otros. En el caso de los migrantes, pueden recibir la nacionalidad de su pareja u acceder más fácilmente a la green card.

Por eso su importancia va más allá de lo simbólico. De allí que en muchos países donde el matrimonio igualitario aún no está plenamente reconocido, se ha optado por la figura de las uniones civiles. Aunque no reemplazan la figura legal del matrimonio, permiten a las parejas del mismo sexo tener la mayoría de estas garantías. No obstante, activistas señalan que sigue sin ser un equivalente, aludiendo a su derecho a tener las mismas posibilidades que las parejas heterosexuales. Un derecho que en Estados Unidos podría peligrar con el avance de las políticas conservadoras, y que tanto demócratas como republicanos intentan defender.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Noticias relacionadas