• Una organización conformada por 60 venezolanos de distintos países exigió que se les permita votar en el extranjero

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MVCM) denunció que el régimen de Nicolás Maduro y sectores de la oposición buscan impedir que los migrantes ejerzan su voto en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Además, reiteraron la disposición de contribuir a una salida constitucional a la crisis de Venezuela.

La organización, integrada por 60 venezolanos en distintos países, aseguró que les impiden tramitar y obtener documentos de identidad para inscribirse en el Registro Electoral.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Hay 10 millones de venezolanos, incluyendo los que están en Venezuela, que no se han podido registrar y otros que no han podido cambiar de domicilio en el Registro Electoral”, manifestó Vladimiro Mujica, uno de los integrantes del MVCM a través de una conferencia virtual realizada el lunes 14 de noviembre.

Asimismo, el MVCM considera necesario que en las primarias que organizará la oposición se garantice la participación de la diáspora en el reglamento de este proceso.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Venezolanos migrantes podrían enfrentar dificultades para participar en las elecciones presidenciales

En septiembre de 2022, el representante del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, alertó que solo 100.000 personas, de los 7 millones que emigraron, están inscritas en el registro venezolano.

Por este motivo, propuso el voto electrónico para que los venezolanos en el exterior puedan participar en las elecciones de 2024.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Sin embargo, señaló la necesidad de “grandes acuerdos políticos” entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio: ¿qué ocurrirá ahora con el proceso?
EFE

Los problemas de los venezolanos para participar en futuros comicios también han sido señalados desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el rector Enrique Márquez.

Márquez señaló en una entrevista para Circuito Éxitos, ofrecida en julio de 2022, que los venezolanos en países como Estados Unidos, que no tienen relaciones consulares con el régimen de Maduro, no pueden votar.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Si la crisis política continúa y el diálogo no fructifica en algo que permita solventar esto, entonces tendremos muchos venezolanos que no podrán optar a ejercer el derecho al voto”, enfatizó.

En el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que en el exterior solo podrán votar aquellos venezolanos adscritos a las embajadas y consulados, por lo que aquellos venezolanos sin una condición legal en el país donde residen no pueden participar en elecciones.

Noticias relacionadas