• En redes sociales existe una avalancha de noticias e información de última hora que pueden ser reales, engañosas o falsas. Procede con precaución. Foto: The Washington Post

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to avoid falling for and spreading misinformation online, original de The Washington Post. 

Cualquier persona con conexión a Internet puede ver las últimas noticias en tiempo real, o al menos alguna versión de ellas. En las redes sociales, las publicaciones pueden difundirse más rápido de lo que la mayoría de los verificadores de datos y moderadores pueden manejar. A menudo la información que circula es una mezcla impredecible entre algo verdadero, falso, fuera de contexto e incluso propaganda.

Este tipo de información errónea aumenta antes, durante y después de las elecciones, incluidas las elecciones de medio término en Estados Unidos. Por eso, presta atención a las narrativas confusas sobre todo lo que se publica, desde cómo votar hasta quién ganó una elección específica.

¿Cómo saber en qué confiar, qué no compartir y qué notificarle a las empresas de tecnología? Aquí hay algunas herramientas básicas que todo el mundo debería usar cuando consuma noticias de última hora en Internet.

Sé consciente de lo que vas a buscar

Piensa en quién se beneficiaría de difundir información confusa durante un evento noticioso y repasa las narrativas específicas que circulan. Durante las elecciones de medio término en EE UU, por ejemplo, los expertos dicen que hay que estar atentos a la información contradictoria y las acusaciones sin fundamento sobre los observadores electorales y los trabajadores electorales, así como las preocupaciones infundadas sobre el fraude electoral. Después de la noche de las elecciones, mantente alerta ante declaraciones de victoria anticipadas e información errónea sobre el conteo de votos. Obtén más información sobre exactamente qué desinformación electoral se espera en nuestro boletín informativo Technology 202.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Espera

No presiones ese botón de compartir. Las redes sociales están diseñadas para que las cosas se vuelvan virales, para que los usuarios retuiteen rápidamente antes de que hayan terminado de leer las palabras que van a enviar. No importa qué tan trágico, esclarecedor o urgente parezca un TikTok, un tuit o un video de YouTube, debes esperar antes de pasarlo por tu propia red. Ten presente que todo es sospechoso hasta que confirmes su autenticidad.

Verifica la fuente

Mira quién está compartiendo la información. Si es de amigos o familiares, no confíes en las publicaciones a menos que ellos mismos estén en el sitio del hecho o sean expertos confirmados. Si es un extraño o una organización, recuerda que una marca de verificación verificada o ser conocido no hace que una cuenta sea confiable. Hay muchos expertos políticos y personajes de renombre en Internet que están publicando información inexacta en este momento, y depende de ti abordar cada publicación con escepticismo.

Si la publicación de la cuenta no es la fuente original del texto ni de las imágenes, haz una búsqueda para saber de dónde proviene la información, ya sea de una cuenta de Facebook, YouTube o Twitter que la compartió por primera vez. Si no puedes determinar el origen, esa es la primera advertencia. Ten cuidado con las capturas de pantalla, que pueden ser aún más difíciles de rastrear, o cualquier cosa que provoque una reacción emocional especialmente fuerte. La desinformación puede aprovecharse de ese tipo de respuesta para propagarse.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Cuando analices cuentas individuales, mira la fecha en que se creó, que debe figurar en el perfil. Ten  cuidado con cualquier cosa extremadamente nueva (digamos, que comenzó a circular en los últimos meses) o con muy pocos seguidores. Si se trata de un sitio web, puedes ver en qué año comenzó en Google. Busca el nombre del sitio, luego haz clic en los tres puntos verticales junto a la URL en los resultados para ver en qué fecha fue indexado por primera vez por el motor de búsqueda. De nuevo, evita cualquier cosa que sea demasiado nueva. Y no te saltes lo básico: haz una búsqueda en Google del nombre de la persona u organización.

Haz una lista de fuentes confiables

Hacer mini verificaciones de antecedentes en cada cuenta aleatoria de Twitter requiere mucho tiempo, especialmente con contenido nuevo que proviene de tantos lugares en simultáneo. En vez de eso, confía en los profesionales. Las principales organizaciones de noticias verificadas están diseñadas para examinar esa información por ti y, a menudo, informan sobre los mismos videos o fotos tomados por personas reales después de haber confirmado su origen.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Usa una herramienta de noticias dedicada, como Apple News, Google News o Yahoo News, que eligen fuentes establecidas y tienen algo de moderación incorporada. En las redes sociales, haz o busca listas de expertos verificados para seguir específicamente las noticias sobre el tema que estás siguiendo. Si consumes noticias de última hora en Twitter, ten especial cuidado de seguir a los reporteros confirmados de medios confiables que están en el sitio. Los nuevos cambios que se avecinan en el sistema de verificación de Twitter podrían dificultar esto.

Busca el contexto

Muchos eventos de noticias incluirán información desde el sitio, como videos de smartphones y narraciones en primera persona. Incluso si solo ves publicaciones reales, todavía puede tratarse de algo confuso o engañoso. Trata de aumentar los clips o historias únicas con un contexto más amplio sobre lo que está sucediendo. Pueden ser las piezas más convincentes de un rompecabezas, pero no son el cuadro completo. Mezcla información de expertos sobre el tema, ya sea política exterior, guerra cibernética, historia o política. También puedes recurrir a los medios de comunicación en línea o de televisión que agregan este contexto para la mayoría de las historias.

Videos e imágenes profesionales

Si estás interesado en profundizar en los informes no verificados, comienza con esta guía completa sobre cómo filtrar videos. Busca ediciones múltiples y cortes extraños, escucha atentamente el audio y reprodúcelo en una herramienta como InVid, que ayuda a verificar la autenticidad de los videos. Esto puede ser más difícil en videos transmitidos en vivo, como lo que hay en Twitch o cualquier otra opción de redes sociales en vivo.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Para verificar las imágenes, colócalas en la búsqueda de imágenes de Google tomando una captura de pantalla y arrastrándola al campo de búsqueda. Si es una imagen antigua, es posible que veas resultados determinantes.

Usa sitios y herramientas de verificación de datos

Los sitios de redes sociales tienen sus propias herramientas de verificación de hechos y etiquetas de advertencia, y muchos han agregado secciones especiales para promover los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, dado el gran volumen de publicaciones con las que están lidiando, millones de personas pueden ver un video o una publicación engañosa antes de que sea identificada como tal.

Está pendiente de las advertencias de contenido en los sitios de redes sociales para publicaciones individuales, que pueden aparecer como etiquetas debajo de los enlaces o como advertencias antes de publicar algo que podría ser engañoso. Busca historias o imágenes individuales en sitios de verificación de datos como Fact Checker de The Washington Post, Snopes y PolitiFact.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas