• El presunto responsable fue identificado como Yosmar Monges García, quien habría atacado a su expareja como un arma blanca

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por intento de feminicidio y trato cruel contra su expareja y su hijo, de 4 años de edad, en Caracas.

La División de Investigaciones de Víctimas Especiales del CICPC identificó al presunto agresor como Yosmar Monges García, de 45 años de edad.

El director del organismo, Douglas Rico, informó que Monges acosaba a su expareja y el día del hecho la siguió hasta su vivienda y la hirió repetidas veces con un arma blanca; además, lesionó a su hijo al empujarlo varias veces.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

De acuerdo con Rico, una comisión del CICPC se presentó en la vivienda y mediaron con Monges para que desistiera de la agresión. Luego de la negociación, fue capturado y puesto a la orden de la Fiscalía 134º del Ministerio Público.

¿Qué es el feminicidio?

Es la muerte violenta de una mujer que fue ocasionada en el contexto de relaciones desiguales de poder entre el hombre y la mujer o por motivos vinculados a su género.

Un caso de presunto feminicidio reciente en Caracas

Una mujer fue hallada sin vida y con el 97 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado en su vivienda en Gramoven, municipio Libertador de Caracas. El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2022

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Funcionarios del CICPC identificaron a la víctima como Yeinnys García Parra, de 19 años de edad, y según la autopsia realizada habría muerto por shock hipovolémico. De acuerdo con el director del organismo, las quemaduras de García fueron provocadas con gasolina.

Rico informó que el caso está siendo investigado como presunto feminicidio, debido a las denuncias de los familiares de la víctima, quienes aseguraron que García manifestó ser víctima de violencia física por parte de su pareja desde hacía siete meses.

La víctima tenía dos hijos, uno de 4 y otro de 1 año de edad; ambos están bajo la custodia de su abuela materna.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Detuvieron a un hombre en Caracas por intento de feminicidio y trato cruel contra su hijo

Feminicidios en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Utopix reveló recientemente en un informe que se registraron al menos 170 casos de feminicidio en el país desde enero hasta septiembre del año 2022.

La organización detalló que durante el mes de agosto se contabilizaron 20 casos de homicidios contra mujeres en varios estados del país. De acuerdo con la organización, no existen políticas gubernamentales que prevengan los feminicidios o violencia contra la mujer.

Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, afirmó parte del informe.

Utopix detalló que la mayor parte de las víctimas de feminicidios tienen edad comprendida entre los 16 y 25 años.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Por su parte, Aimée Zambrano, directora de Utopix, dijo en una entrevista a Radio Fe y Alegría que la mayoría de los casos de violencia contra la mujer están impulsados por separación de la pareja.

Noticias relacionadas