• Hasta noviembre, los precios en dólares han subido un 44 %. Con 78 % el rubro que más ha ascendido es el de restaurantes y hoteles | Foto: EFE

El economista y socio de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros prevé que los precios en dólares incrementarán para el cierre de 2022 entre 47 % y 50 %. Agregó que en enero de 2023 se necesitará $ 150 para comprar lo que se obtenían con $ 100 en 2022, una situación que, a su juicio, afecta al consumidor.

Perjudica seriamente a los consumidores porque la subida de los precios en esa magnitud implica una pérdida de poder de compra, de poder adquisitivo, porque los sueldos y salarios no suben a ese ritmo. En bolívares la situación es mucho más crítica. En la parte de la población que puede percibir ingresos en dólares, la subida de los salarios ha sido mucho más lenta”, detalló Oliveros a Circuito Éxitos.

La proyección actual de noviembre es de 44 % de incremento de los precios en dólares, indicó el economista, y para el cierre de 2022 se estima que ronde el 47 %. Ecoanalítica estima que el aumento de salarios en dólares solo ha ascendido un 20 %, cuando los precios de productos y servicios han subido el doble.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Usuarios denuncian que los bancos nacionales no están ofertando dólares

Restaurantes, el rubro que más incrementó los precios en dólares

De acuerdo con estimaciones económicas, el rubro de restaurantes y hoteles es el que más ha incrementado en dólares, con un 78 %. Le sigue el de viviendas, con 57 %; de salud, 52 %; de alimentos, con 50 %; y de educación, con una subida de 35 %.

Para las empresas también es un problema, porque si se siguen incrementando los precios porque los costos están subiendo y no trabajas en eficiencia de costos y gastos, lo que resultará es que las ventas se reducirán al mínimo y solo una minoría va a comprar”, completó Oliveros.

El economista explica que cuando se tienen variaciones drásticas en cosas básicas y el ingreso no sube en la misma proporción, se empieza a perder la calidad de vida porque empiezas a restringirte de cosas que son necesarias. También subrayó que el venezolano actualmente está buscando opciones para sobrevivir.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Qué hay detrás de la abrupta devaluación del bolívar y qué dice de la incipiente recuperación de la dolarizada economía en Venezuela
Foto: EFE

El impacto de la subida del dólar oficial y paralelo en la economía

Hasta el 16 de noviembre, según el Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa oficial cotiza en 9,42 bolívares por dólar; mientras que la paralela cotiza en 11,24 bolívares por dólar. A juicio del economista, el alza se debe principalmente al mayor gasto público del Estado.

Viendo el historial de Venezuela, alertaba que este es un mes en el que el Estado ejecuta mucho gasto en bolívares, lo que iba a traer presión al alza del dólar. A eso le sumas dos elementos que no tenías en el radar. Tres factores impactan en la tasa de cambio: el primero es el mayor ejecución de gasto del gobierno, dificultades del Estado para adquirir efectivo y las mesas de cambio en paralelo”, explicó Oliveros.

El economista señaló que el Estado tiene más bolívares que dólares, por lo que las mesas de cambio en el país no disponen de suficiente dinero para realizar las transacciones. Asdrúbal Oliveros detalló que el problema de ofertas en dólares está presente tanto en el ámbito oficial como en el no oficial.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Probablemente el efectivo llegue y se estabilice el mercado. Mientras eso no ocurra, el ambiente continuará tenso en materia cambiaria”, expresó. La situación afecta a todos los ciudadanos venezolanos debido al incremento de precios de productos y servicios en dólares.

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

La pobreza en la región va en aumento

Organismos internacionales han reportado el incremento de la pobreza en la región en los últimos 10 años, es decir, poblaciones que viven con menos de 5 dólares por día. Además de Venezuela, en Colombia, Brasil y Argentina también ha incrementado la pobreza.

Al final toda Latinoamérica está seriamente afectada, algunos autores hablan de esta década como la década perdida. Los primeros años del siglo XXI fueron para la región muy prometedores, en medio de un boom de materias primas, estaba creciendo, se había controlado la inflación y habían llegado gobiernos progresistas. Eso se ha perdido, América está creciendo mucho menos”, explicó Oliveros.

La situación pospandemia covid-19, la baja en los mercados internacionales, la guerra en Ucrania y la inflación en Estados Unidos han impactado sobre el mundo. Por ello, explica el experto, la economía de la región se ha visto comprometida y ha cosechado el giro a los gobiernos de oposición en distintos países.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

“Hay una población insatisfecha, con demandas sociales, las economías no están creciendo como deben. Latinoamérica tiene graves problemas estructurales, un alto nivel de informalidad, de pobreza, situación crítica en materia de infraestructura. Hay problemas en la región que no han sido resueltos y por ello en la coyuntura se pasa factura”, completó el economista.

Noticias relacionadas