• Los recién nacidos con menos de 37 semanas de gestación o 2,5 kilogramos de peso son susceptibles a problemas para regular su temperatura corporal 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva recomendación sobre el cuidado de bebés prematuros en la que pide priorizar el contacto piel con piel  sobre el uso de incubadora. 

Esta recomendación es parte de las nuevas directrices para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación o que hayan pesado menos de 2,5 kilogramos al nacer. 

La publicación señala que inmediatamente después del nacimiento del bebé debe producirse el contacto piel con piel entre bebé y cuidador, lo que se conoce como método de la madre canguro. 

El primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros”, indicó la doctora Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS, en una publicación del organismo el martes 15 de noviembre.
OMS recomienda priorizar el contacto piel con piel en el cuidado de bebés prematuros
Foto: OMS

Más detalles sobre la recomendación 

Las directrices de la OMS señalan que los bebés prematuros suelen padecer falta de grasa corporal, motivo por el que les cuesta regular su temperatura al nacer, lo que después podría derivar en problemas para respirar. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Anteriormente se ha establecido un protocolo del manejo del recién nacido prematuro en incubadora o calentador, un proceso que dura entre tres y siete días. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la aplicación del método madre canguro en estos bebés mejora sus probabilidades de sobrevivir. 

El contacto entre bebé y el cuidador justo después del parto reduce la probabilidad de infecciones e hipotermia. Además, mejora la adaptación a la alimentación. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
OMS recomienda priorizar el contacto piel con piel en el cuidado de bebés prematuros
Foto: OMS

Para implementar este método se recomienda usar un portabebés o manto especial que permita el contacto de piel con el cuidador por a mayor cantidad de horas posibles. Asimismo, debe estar acompañada de lactancia materna exclusiva, porque también se ha demostrado que refuerza el sistema inmune de los bebés. 

Relación costo-beneficio 

Esta recomendación representa un alivio para países de escasos recursos y en vías de desarrollo, debido a que es posible que los centros de salud no cuenten con suficientes equipos como incubadoras y cuidados intensivos neonatales. También es de gran ayuda cuando los sistemas eléctricos no son fiables en esos Estados. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

No obstante, la OMS sugiere que también sea empleado en países con más recursos para garantizar que el desarrollo de estos niños sea el más óptimo. 

Los bebés prematuros pueden sobrevivir, prosperar y cambiar el mundo, pero a cada bebé hay que ofrecerle esa oportunidad”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
OMS recomienda priorizar el contacto piel con piel en el cuidado de bebés prematuros
Foto: Consultor Salud

El nacimiento de bebés prematuros o con bajo peso es un problema global de salud pública. La OMS estima que cada año nacen 15 millones de bebés prematuros y cerca de 20 millones con bajo peso en el mundo. El organismo aseguró que la prematuridad en los recién nacidos muestra una tendencia creciente en los últimos años y señaló que se mantiene como la primera causa de muerte en niños menores de 5 años. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Noticias relacionadas