• Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Migración hondureña revelan que la mayoría de los inmigrantes que ingresan al país son cubanos, haitianos y venezolanos 

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras suspendió a dos agentes de la Policía Nacional por supuestamente hacer cobros ilegales a migrantes que se transportaban en un autobús con destino a México.

Los dos agentes, que no fueron identificados, fueron llamados por la Inspectoría General de la Policía Nacional y suspendidos de sus funciones como parte del proceso administrativo, indicaron en un comunicado.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Un video divulgado en redes sociales reveló el accionar de dos agentes policiales, quienes aparecen pidiendo dinero a los migrantes que se transportaban dentro de una unidad de servicio público.

En las imágenes se observa al policía, con su uniforme, pasando asiento por asiento recolectando el dinero de los pasajeros que transitan por el país en su ruta migratoria hacia Estados Unidos, ya que por su posición geográfica Honduras es un país de tránsito obligado para miles de migrantes que intentan llegar a México.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Al conocer la denuncia, el director de la Policía hondureña, Gustavo Sánchez, pidió que se investigara la identidad de los policías, reseñó EFE.

Honduras ha recibido a más de 84.000 migrantes entre venezolanos y cubanos en lo que va de 2022

Esta es la segunda denuncia sobre funcionarios de la Policía Nacional que realizan presuntas extorsiones a inmigrantes de varios países.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expresó a través de su cuenta Twitter que el hecho es una “vergüenza total” y que estas prácticas de cobro irregular a migrantes se deben investigar y castigar a los policías que las practiquen.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Riesgos que corren los migrantes

Muchos de los inmigrantes son llevados por rutas peligrosas, lo que ha dejado la reciente muerte de 7 personas, 3 que murieron ahogadas y 4 en un accidente en el departamento de El Paraíso, indicó la Defensoría del Pueblo de Honduras.  

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, unos 150.948 inmigrantes irregulares en tránsito por Honduras han sido registrados por las autoridades migratorias. La mayoría provienen de Cuba, Haití y Venezuela.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Un trabajo El Heraldo Plus reveló que de acuerdo con el movimiento de las unidades de transporte cada noche salen alrededor de 10 autobuses, con no menos de 50 migrantes. Es decir, que cada noche se llegan a movilizar hasta 500 migrantes.

Aseguraron que a los cubanos y venezolanos les cobran 20 dólares, a los ecuatorianos y colombianos les piden 100 dólares. 

Noticias relacionadas