• La misión Artemis I despegó con éxito hacia la Luna; Nicolás Maduro pidió a la CPI no involucrar a las víctimas en investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela; la OTAN reconoció que los misiles que cayeron en Polonia no provenían de Rusia; imputaron a Kevin Spacey con siete nuevos delitos de agresión sexual; manifestantes en Mérida exigieron la liberación del psicólogo Luis Segovia; detuvieron a siete policías por la muerte de una niña en Petare

Este miércoles 16 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) reveló un documento en el que el régimen de Nicolás Maduro pide que limite la participación de las víctimas en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición es la oportunidad perfecta para una transición democrática.

Por otro lado, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a seis policías para esclarecer su posible implicación en la muerte de una niña de 10 años de edad por una bala perdida en Petare. En Mérida, docentes y alumnos del Colegio Jardín Franciscano protestaron frente a los tribunales para exigir la liberación del psicólogo de esa institución, Luis Segovia.

En el plano internacional, Polonia confirmó que los misiles que cayeron en su territorio no fueron parte de un ataque ruso, sino que vinieron directamente desde Ucrania. Mientras tanto, la Fiscalía del Reino Unido imputó por siete nuevos cargos por agresión sexual al actor Kevin Spacey. Y en Estados Unidos, la misión Artemis I despegó de Caño Cañaveral con destino a la Luna.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Nicolás Maduro intentó impedir la participación de las víctimas en investigación de la CPI

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de noviembre
Foto: Cortesía

La Corte Penal Internacional (CPI) desclasificó este miércoles 16 de noviembre un documento en el que el régimen de Nicolás Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares limitar la participación en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. De este modo, pretendía que las víctimas de estas violaciones colaboren con la Fiscalía del ente.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El comunicado, que se puede ver ahora en la página web de la CPI, fue enviado por el canciller del régimen, Carlos Faría, y tiene fecha del 10 de noviembre. Allí se sugiere que la Fiscalía trabaje solo con resúmenes elaborados por la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas, donde se expongan los “puntos de vista y preocupaciones” de los afectados, debidamente identificados. 

De igual modo, el régimen pidió expresamente que los países que inicialmente introdujeron la demanda ante la CPI tampoco puedan introducir nuevas evidencias ni declaraciones. Estos serían Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

2. Detienen a seis policías por la muerte de una niña en Petare

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de noviembre
Morgue de Bello Monte. Foto: EFE

Seis funcionarios de la Policía del estado Miranda fueron detenidos este 16 de noviembre y llevados a la morgue de Bello Monte para ser investigados. Esto por su presunta implicación en la muerte de la niña Yadimar Sierra, de 10 años de edad, ocurrido en el barrio La Dolorita de Petare, Miranda.

Por el momento, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no ha dado mayores detalles del caso. Tampoco existe una imputación formal conocida por parte del Ministerio Público. De acuerdo al portal Impacto Venezuela, los funcionarios están siendo sometidos a interrogatorios, mientras se realiza el análisis de sus armas de fuego, verificación corporal, entre otras pruebas.

Las detenciones ocurren luego de que el 15 de noviembre, familiares y vecinos de la niña salieran a protestar por la presunta impunidad del caso, que en un principio se manejó como un accidente. De acuerdo a los testigos, el suceso ocurrió el 13 de noviembre en el sector La Lira, luego de que un sujeto que bebía en una licorería comenzara a disparar al aire. En ese momento Yadimar, quien estaba asomada en la ventana, recibió el impacto de la bala perdida y fue llevada al Hospital Domingo Luciani, donde murió al día siguiente. De acuerdo con el periodista Román Camacho, los familiares señalan como responsable de los disparos a un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de nombre Alexander Hurtado.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

3. Borrell considera que es el momento de lograr un acuerdo político en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de noviembre
Foto: EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunció sobre la reciente reunión entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria durante el Foro de Paz de París. Aseguró que es la oportunidad perfecta para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana.

En su blog Una ventana al mundo, afirmó que de la evolución exitosa del diálogo y el compromiso del oficialismo a cooperar dependerá el paulatino levantamiento de las sanciones económicas que la UE mantiene contra funcionarios e instituciones del régimen. No obstante, aclaró que para que esto ocurra, se tienen que ver esfuerzos “creíbles” por parte de los actores hacia un acuerdo político.

Agregó que el primer paso en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para que Venezuela regrese a la senda democrática. También comentó que se necesita una rehabilitación de las instituciones del Estado. Indicó que la UE estará comprometida en apoyar al país en su recuperación económica y reintegración regional, así como en seguridad energética y productividad.

4. Manifestantes exigieron la liberación del profesor Luis Segovia frente a tribunales de Mérida

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de noviembre
Foto: Cortería Jesús Quintero Quiroz

Decenas de personas se concentraron este miércoles 16 de noviembre frente a la sede del Circuito Judicial Penal de Mérida. Exigieron la liberación inmediata del psicólogo y profesor Luis Segovia, quien desde hacía 18 años trabajaba en el Colegio Jardín Franciscano, ubicado en El Arenal, ciudad de Mérida.

De acuerdo con el portal Mérida Informa, es la tercera protesta que se hace a favor del educador. Maestros, alumnos y exalumnos salieron con pancartas, reclamando que Segovia es inocente y que el CICPC comentió múltiples irregularidades al momento de su detención.

Segovia, quien era docente y orientador en la institución, fue arrestado el 28 de octubre, luego de ser señalado de cometer actos lascivos contra tres adolescentes de tercer año. Tanto sus compañeros, como miembros de la comunidad y diferentes organizaciones locales rechazan la acusación, e iniciaron una colecta de firmas como muestra de apoyo.

5. La OTAN descarta que el impacto de misiles en Polonia sea un ataque ruso

¿Qué se sabe de los misiles que cayeron en Polonia?
El presidente de Polonia, Andrzej Duda. Foto: EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK POLAND OUT

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó este miércoles 16 de noviembre que los misiles que cayeron el martes en una zona rural de Polonia no fueron producto de un ataque deliberado por parte de Rusia. Esta versión fue avalada por el propio gobierno de Polonia, que determinó que los proyectiles formaban parte de las baterías antiaéreas de Ucrania.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direcciones y es altamente probable que uno de esos cayera desafortunadamente en territorio polaco”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda. Al tratarse de un accidente, descartó convocar el artículo de la OTAN de apoyo militar mutuo.

Luego de las explosiones ocurridas en un pueblo fronterizo con Ucrania, y que dejaron dos personas fallecidas, los representantes de la OTAN se reunieron de emergencia para estudiar la situación. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, indicó que, a pesar de confirmarse que fueron misiles ucranianos, no se acusará al gobierno de Volodímir Zelensky, ya que en ese momento se defendían de un ataque ruso. “Esto no es culpa de Ucrania. En última instancia, la responsabilidad es de Rusia”, señaló Stoltenberg.

6. Kevin Spacey afrontará siete nuevos cargos por delitos de carácter sexual

Kevin Spacey afrontará siete nuevos cargos por delitos de carácter sexual
Foto: EFE

La Fiscalía del Reino Unido (CPS) imputó este miércoles 16 de noviembre al actor estadounidense Kevin Spacey por nuevos delitos de abuso sexual. Serían tres cargos por agresión indecente, otros tres delitos de agresión sexual y un séptimo por involucrar a una persona en una actividad sexual sin su consentimiento. Todos cometidos contra un hombre entre los años 2001 y 2004.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La responsable de la División especial de Crimen de la CPS, Rosemary Ainslie, indicó que los delitos se imputan tras una ardua investigación de la Policía Metropolitana de Londres, en el que se recabaron nuevas evidencias. “La Fiscalía recuerda a todos los implicados (en el caso) que los procedimientos criminales contra Spacey están activos y que tiene derecho a un juicio justo”, apuntó.

Spacey ya ha enfrentado en el pasado dos procesos judiciales similares. El primer, en Londres, donde se le acusaba por cinco delitos sexuales contra tres hombres entre 2005 y 2013 en el Reino Unidos. El segundo, en Nueva York, por agredir sexualmente al actor Anthony Rapp en 1986, cuando este apenas tenía 14 años de edad. En ambos casos, Spacey se ha declarado no culpable.

7. Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna

Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna
Foto: Cortesía NASA

La misión no tripulada Artemis I fue lanzada con éxito este miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Lo logra luego de otros cuatro intentos que habían sido abortados por contratiempos técnicos y meteorológicos. El director de la NASA, Bill Nelson, destacó la importancia de este proyecto, heredero de las antiguas misiones Apolo.

“Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo”, manifestó

El objetivo del Artemis I es dar una vuelta alrededor del satélite natural de la Tierra, y probar la cápsula Orion. En el futuro, esta servirá para reanudar los viajes tripulados e instalar bases en la Luna, que servirán como escala en el lanzamiento de cohetes a Marte. De acuerdo con la agencia BBC, se espera que la nave complete su recorrido y aterrice en el océano Pacífico el 11 de diciembre de 2022.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas