• La galardonada obra This is Salem, de Andreina Polidor, se presentará del 18 al 20 de noviembre para celebrar el 15° aniversario del grupo Teatro de la Penumbra. Está inspirada en la reconocida pieza de Arthur Miller, Las brujas de Salem

Al caer la noche, un grupo de niñas danzan desnudas en el bosque entonando la canción infantil “Juguemos en el bosque”. Quizás en la vida real, la persecución y juicio contra varias mujeres acusadas de brujería en la población de Salem, Massachusetts (EE UU) en 1692 fue uno de los episodios más oscuros de la historia, pero en esta versión, aquel inocente juego resulta en una verdadera invocación de los muertos. Y no serán las únicas en ese macabro pueblo en practicar la magia a escondidas, a pesar de esconderse tras el crucifijo.

Como un cuervo en la mitad del otoño, llega la obra This is Salem, de la directora venezolana Andreina Polidor. Se presentará en tres únicas funciones el 18, 19 y 20 de noviembre en la Sala Rajatabla, ubicada en Bellas Artes, Caracas, entre la sede de Unearte y el Teatro Teresa Carreño.  

La pieza cuenta con las actuaciones de Fernando Garantón (John Proctor), José Alberto Briceño (Reverendo Parris), Douglas Suniaga (Mary Warren), Bethania Yáñez (Abigail Williams) y Sainma Rada (Elizabeth Proctor). Todos forman parte del grupo Teatro de la Penumbra, que el 16 de noviembre celebró 15 de años de su creación. De hecho, ese es el motivo de su reestreno especial. “Es bonito celebrar aniversarios haciendo teatro”, declaró Polidor a El Diario.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

De vuelta a las tablas

Las brujas de Salem regresan al teatro Rajatabla por un fin de semana
Foto: Gleybert Asencio

Polidor es actriz formada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y fundadora, además de directora general, del Teatro de la Penumbra. En su repertorio de obras tiene su adaptación de Marat Sade, de Peter Weiss, en 2018; y La Misión, de Heiner Müller, la cual quedó en segundo lugar en el 5º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, en 2019. También escribió y dirigió Ana y la muerte, que se estrenó en 2021.

This is Salem es una versión libre de la obra Las brujas de Salem, de Arthur Miller. “Mi proceso con el texto original comenzó hace muchos años. Amaba su estructura dramática, los temas que abarca y también la oscuridad que impregna. Mi idea era montarla justo como está escrita, pero los derechos de autor son costosos y difíciles”, declaró en un comunicado previo.

De este modo, preservando la esencia de la original, concibió esta versión que se estrenó en febrero de 2020 en el Teatro Luis Peraza. Tuvo un reestreno reciente en agosto, en la Sala Rajatabla, como parte del Festival de Teatro Progresista 2022.

El montaje fue muy bien valorado por la crítica, destacando en la edición 2022 de los Premios Isaac Chocrón. En el galardón, que reconoce lo mejor de la dramaturgia venezolana, ganó en las categorías de Producción, Actriz (para Bethania Yánez) y Autor escénico, la cual Polidor compartió con el director Omar Churión, de la obra Penitentes.

Tras bambalinas, el Teatro de la Penumbra cuenta para This is Salem con asistencia de dirección y edición musical de Carolina Prado.  Rossybell González estuvo como asistente de producción y encargada del vestuario, junto a Luisa Tovar y Alexandra Arteaga. Por su parte, María Betania Hernández dio los arreglos para la versión del tema “Juguemos en el bosque”.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

De la noche oscura

Las brujas de Salem regresan al teatro Rajatabla por un fin de semana
Foto: Gleybert Asencio

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller escribió Las brujas de Salem en 1952 y la estrenó en 1953, siendo ganadora de un premio Tony y convirtiéndose en un referente del teatro moderno. Su obra se ha adaptado no solo en los escenarios, sino también al cine y la televisión, teniendo además múltiples homenajes en la cultura popular.

Se inspiró en los verdaderos juicios de Salem de 1692 para hacer una crítica al macartismo, un movimiento surgido en esa época en Estados Unidos impulsado por el senador republicano Joseph McCarthy, y que buscaba perseguir a cualquier persona sospechosa de ir contra el patriotismo y valores norteamericanos. Curiosamente, el propio Miller enfrentó su propia cacería de brujas, cuando el Congreso lo acusó en 1956 de ser comunista, siendo absuelto en 1958.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Precisamente en su historia, los rumores de que hay una bruja en el pueblo desatan en Salem una histeria colectiva que explota luego de que el reverendo Parris descubre a un grupo de jóvenes bailando en el bosque de noche. Entre ellas estaba su hija Betty, quien enfermó poco después, por lo que creen que podría ser víctima de un embrujo maligno. Comienza entonces una cadena de paranoias y señalamientos en la que se ven envueltas Abigail, sobrina de Parris; Tituba, esclava de Betty; y Mary, sirvienta de la familia Proctor. 

Para This is Salem, Polidor dispuso de un elenco más reducido, pero donde los personajes emergen como invocaciones dentro del mismo escenario, en el que los actores llegan a adoptar múltiples voces y caras. Aquí la historia de una masacre se recrea poco a poco, como un misterio por resolver, mientras se abordan otros temas como el adoctrinamiento, el sistema educativo como mecanismo de control social, el totalitarismo y, por supuesto, la persecución producto del fanatismo.

Quizás como en el macartismo, la directora encuentra también cierto paralelismo entre el hostigamiento que narra la obra, el que vivió Miller en carne propia, y el que actualmente se ve a través de los linchamientos digitales por redes sociales. “La cacería de brujas existe, hace mucho eco hoy en día porque siempre andamos persiguiendo y acusando al que piensa diferente a nosotros. Esa cacería se vuelve general. Es de todos contra todos, un poco como pasó en Salem”, dijo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Cierre de año

Las brujas de Salem regresan al teatro Rajatabla por un fin de semana
Foto: Gleybert Asencio

Para esta función especial, la directora explicó que mejoraron varios aspectos técnicos para explotar la atmósfera y el potencial expresionista de la obra. “Hemos modificado algunos detalles de escenografía. Ahora se ve más ritual, más de brujería. Siempre tratamos de profundizar en los detalles. La obra por sí sola y la naturaleza del teatro siempre cambian, se mueven a otros sitios, mutan”, dijo.

En sus tres fechas, This is Salem se presentará a las 5:00 pm. Las entradas tienen un costo de cinco dólares y se pueden adquirir en las taquillas del teatro.

Polidor contó que además de este montaje, el Teatro de la Penumbra espera viajar a Mérida el 25 de noviembre para participar en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Universidad de Los Andes. “Creo que cerramos el año con este viaje”, comentó. Para 2023, el grupo desea llevar This is Salem y Ana y la muerte a nuevas salas de teatro del país. Mientras tanto, la directora aseguró que también le gustaría adaptar a las tablas algún clásico de William Shakespeare, en lo cual ya está trabajando.

Noticias relacionadas