• Embajada de Estados Unidos en Colombia tramitará visas en dos meses; alertan sobre presencia de caracoles africanos en Lara; Costa Rica prohibirá la entrada de migrantes que soliciten asilo; Nancy Pelosi no buscará la reelección a la presidencia del Congreso en Estados Unidos; la Miss Venezuela 2022 tuvo su primer encuentro con la prensa luego de ganar; descartan propuestas de ley antiaborto en Puerto Rico; Artistas internacionales rechazaron presentarse en el Mundial de Catar

Este jueves 17 de noviembre la Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que logró disminuir los tiempos de espera para la tramitación de visas pasando así de dos años a tan solo dos meses.

Habitantes del estado Lara alertaron acerca de la presencia de caracoles africanos, una especie de moluscos que son altamente venenosos y que pueden causar la muerte. En internacionales, el presidente de Costa Rica informó que su país cerrará sus fronteras a personas que deseen solicitar asilo.

La líder demócrata estadounidense Nancy Pelosi informó que no buscará la reelección como presidenta de la Cámara de Representantes, poniendo fin a más de 20 años en el cargo. 

La modelo venezolana Diana Silva ofreció sus primeras declaraciones a la prensa luego de ser coronada como  Miss Venezuela 2022. Defensores del derecho al aborto en Puerto Rico celebraron el rechazo a proyectos de ley que pretendían limitar la posibilidad de abortar en la isla. Artistas internacionales anunciaron que no asistirán a la inauguración del Mundial de Catar 2022 ante las violaciones sistemáticas de derechos humanos,

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Embajada de Estados Unidos en Colombia reducirá tiempo de espera para trámite de Visa

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció este jueves que logró reducir el tiempo de espera para tramitar la visa, pasando así de dos años a tan solo dos meses. Rena Bitter, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, indicó que han estado trabajando para poder acortar los tiempos de espera.

“Hemos trabajado arduamente frente al reto que enfrentamos a nivel mundial desde nuestra oficina con respecto a los tiempos de espera para las entrevistas de las visas. Estamos muy orgullosos del trabajo que este equipo ha hecho”, dijo la funcionaria.

Previamente habían explicado que la demora en la atención era parte de las consecuencias de la suspensión de actividades provocada por la pandemia de covid-19.

2. Alertan sobre presencia de caracol africano en el estado Lara

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Habitantes del estado Lara alertaron este jueves acerca de la presencia de caracoles africanos, una especie de moluscos que son altamente peligrosos y que son capaces de provocar la muerte. Indicaron que pese a que intentan combatirlos, los caracoles logran reproducirse a un ritmo tal que se han convertido en un peligro para las comunidades.

La aparición de grandes cantidades de este tipo de caracol ha ocasionado que algunas unidades educativas se vean obligadas a suspender sus actividades ante el temor de que los alumnos puedan resultar afectados por entrar en contacto con alguno de estos animales.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

3. Costa Rica cerrará sus fronteras para migrantes que intentan solicitar asilo

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, anunció este jueves que cerrará las fronteras de su país para todos aquellos migrantes que pretendan ingresar en busca de asilo. El mandatario criticó a organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la poca o nula colaboración que le han prestado a su país.

“Estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar, porque tenemos el salario mínimo más alto de América Latina”, afirmó el presidente costarricense.

Argumentó que aún no puede especificar cuáles serán las medidas de seguridad que ordenará debido a que existen elementos de confidencialidad que se lo impiden.

4. Nancy Pelosi no se postulará a la reelección como presidenta de la Cámara de Representantes en EE UU

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció este jueves que dejará de ser la líder demócrata en el Congreso a partir de la próxima legislatura. La política de 82 años de edad precisó que si bien abandonará su rol como presidenta de la Cámara de Representantes aún permanecerá en su cargo como congresista. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Argumentó que su decisión busca que una nueva generación en la bancada demócrata asuma la dirección del partido. Su salida de la presidencia del Congreso se producirá tras casi 20 años en el cargo, lo que le ha permitido convertirse en una de las figuras de más peso en el seno del Partido Demócrata.

5. Miss Venezuela 2022 ofreció su primera declaración oficial luego de coronarse

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Diana Silva, Miss Venezuela 2022, ofreció este jueves sus primeras declaraciones luego de coronarse ganadora en el certamen de belleza más importante del país. La Miss Venezuela afirmó que tanto ella como la Organización Miss Venezuela trabajarán para brindarle alegrías a todos los venezolanos.

“Sé que, trabajando con la Organización Miss Venezuela, haremos lo mejor posible para que se sientan orgullosos”, expresó Silva.

Añadió que espera conectar con el país y sentirse acompañada de cara a su participación en el Miss Universo, evento en el que representará la belleza de la mujer venezolana.

6. Defensores del derecho al aborto logran victoria en Puerto Rico

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Los defensores del derecho al aborto en Puerto Rico lograron este jueves una victoria luego de que fuesen rechazadas varias propuestas presentadas ante la Cámara de Representastes de la isla, que tenían como objetivo restigir el derecho a la terminación de los embarazos.

“La derrota de los cuatro proyectos de ley anti-aborto es un mensaje claro de que el aborto es y seguirá siendo un servicio de salud esencial, y que la evidencia científica y salubrista ganó por encima del estigma y las creencias sectarias”, dijo Frances Collazo, asesora de Abogacía y Acceso al Aborto de Profamilias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Las organizaciones en defensa del aborto afirmaron que decidir sobre la capacidad de las mujeres de abortar o no representa decidir sobre su presente y futuro, algo que deberían hacer ellas mismas sin la intervención del Estado.

7. Artistas se niegan a participar en la inauguración del Mundial de Catar

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Artistas de talla mundial como Shakira, Dua Lipa y Rod Stewart se negaron a participar en la inauguración del Mundial de Fútbol de Catar 2022 a celebrarse este domingo 20 noviembre. Los interpretes denuncian que en la nación del Medio Oriente se violan los derechos humanos de manera sistemática.

“Espero visitar Catar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”, afirmó Dua Lipa a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

Por su parte, Rod Stewart reveló que intentaron convencerlo de presentarse a cambio de una gran cantidad de dinero, sin embargo, decidió declinar la oferta ante la persecución que viven las personas homosexuales en Catar.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas