• El cabezazo de Zinedine Zidane a Marcos Materazzi y la “Mano de Dios” son parte de los momentos más polémicos en la historia de los Mundiales

El Mundial de Fútbol es uno de los eventos más importantes en el ámbito deportivo y social. Cada cuatro años, la Copa del Mundo deja momentos enmarcados en la historia.

Algunos de los momentos más memorables de las Copas del Mundo no son del equipo campeón, sino también de acciones polémicas que ocurrieron durante el torneo.

A continuación, en El Diario hicimos un repaso de cinco momentos históricos en los Mundiales:

1. Cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materrazzi

En Alemania 2006, la final de la Copa del Mundo se disputó entre Francia e Italia. Los franceses accedieron a la final tras derrotar 1-0 a Portugal, mientras que los italianos ganaron 2-0 a los anfitriones alemanes.

Dicho partido estuvo cerrado entre ambas selecciones. Zidane abrió el marcador con un penal en el minuto 7 que cobró estilo panenka para batir a Gianluigi Buffon. Pero en el minuto 19 Marco Materazzi empató la pizarra con un cabezazo que no pudo detener Fabian Barthez.

Ambos equipos empataron 1-1 tras los 90 minutos y disputaron la prórroga. El juego se trasladó al cansancio físico y mental. Marco Materazzi forcejeó con Zinedine e intercambiaron algunas palabras, por lo que el francés atacó con un fuerte cabezazo al pecho del italiano.

El árbitro suspendió con tarjeta roja directa a Zidane, quien era el mejor jugador de la selección francesa. El mediocampista pasó justo al lado del trofeo de la Copa del Mundo mientras se retiraba hacia los camerinos y fue el último partido que disputó como futbolista profesional.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Luego de la prórroga, Francia perdió la final en la tanda de penales e Italia ganó su cuarta Copa del Mundo. Años después, Marco Materazzi reveló qué fue lo que le dijo a Zidane durante la final de Alemania 2006.

“Hablé de su hermana, pero no de su madre como he leído en algunos diarios. Mi madre murió cuando yo tenía 15 años, por lo que nunca habría caído tan bajo de insultar a su madre”. 

Con un cabezazo y una tarjeta roja en la final de la Copa del Mundo, Zidane terminó su carrera como futbolista y con la imagen de que Francia lo perdió en los penales.

2. Diego Maradona retirado del campo por dar positivo en un antidoping

Catar 2022: cinco momentos históricos de las Copas del Mundo
Foto: Getty Images

El Mundial de 1994 se disputó en Estados Unidos. Argentina accedió a esa Copa del Mundo luego de quedar segunda en las Eliminatorias Suramericanas. Argentina quedó en el Grupo D junto con Grecia, Nigeria y Bulgaria.

Argentina debutó con victoria 4-0 sobre Grecia en el primer partido con un gol de Maradona. En el segundo encuentro, remontaron 2-1 sobre Nigeria, pero tras el final del partido la enfermera suiza Ingrid Maria ingresó al estadio Foxboro de Boston para llevarse al astro argentino realizarle una pruebas de doping.

Cinco días después, esas imágenes darían la vuelta al mundo tras confirmar que Maradona había dado positivo por efedrina. La FIFA decidió suspender de manera definitiva a Diego Maradona de la Copa del Mundo marcando fin a su participación en los Mundiales.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas. A mí, a mi familia, a los que están al lado mío. Ahora nos sacaron la ilusión. Y creo que me sacaron del fútbol definitivamente. Tengo los brazos caídos, el alma destrozada. Quiero que les quede claro a todos los argentinos que no corrí por la droga, corrí por la camiseta”, expresó Maradona tras la sanción.

Argentina clasificó a los octavos de final, pero perdió 3-2 ante Rumania. Aunque la noticia de la suspensión de Maradona cortó las ilusiones del futbolista y de todo un país que perdió a su mejor jugador por consumir sustancias prohibidas.

3. La reina Isabel II entregó la Copa del Mundo

Catar 2022: cinco momentos históricos de las Copas del Mundo

La reina de Inglaterra falleció el pasado 8 de septiembre terminando así con su mandato por más de 70 años. Uno de los momentos más importantes para el fútbol inglés y la monarquía fue la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Inglaterra clasificó de primera en la fase grupos, eliminó a Argentina en los cuartos de final y después a Portugal en la semifinal. En la final se enfrentó a Alemania Federal, que también era una de las mejores selecciones del torneo.

El combinado inglés derrotó 4-2 a Alemania siendo así la primera y única vez que el país europeo ha salido campeón del torneo. La reina Isabel II acudió al estadio de Wembley, y ante más de 90.000 aficionados, entregó el trofeo Jules Rimet.

Esta ha sido la única vez que la Copa del Mundo se celebró en Inglaterra y que la máxima figura de la monarquía estuvo presente en una final del torneo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

4. Una goleada monumental a Brasil

Catar 2022: cinco momentos históricos de las Copas del Mundo
Foto: EFE

Brasil era uno de los grandes favoritos en la Copa del Mundo 2014 donde fueron anfitriones. La canarinha llegó a la semifinal tras superar a Colombia (2–1), pero sin poder contar con Neymar, quien sufrió una grave lesión en la espalda. 

Por su parte, Alemania avanzó a esta fase luego de superar a Francia (1–0) y le tocaba el difícil reto de enfrentarse al anfitrión de la Copa. Este encuentro también significó una oportunidad de revancha tras perder la final en Corea-Japón 2002 ante los brasileños.

El primer tiempo del encuentro quedó para la historia, cuando en tan solo 18 minutos el conjunto bávaro anotó cinco goles. En el minuto 11 Thomas Muller abrió el marcador, después Klose aumentó la cuenta al minuto 23, y así se convirtió en el jugador con más goles en un Mundial superando al brasileño Ronaldo.

Toni Kroos marcó un doblete al 24’ y 25’, que quedó como el más rápido en la historia de una Copa del Mundo. La goleada más alta en una semifinal terminó con un tanto de Sami Khedira y dos más de Andre Schürrle. El mediocampista brasileño Oscar marcó el gol de la honra en el 90’ por los brasileños.

Jugadores y aficionados de Brasil lloraron ante la derrota de la canarinha, pues significó el fracaso más amplio de la selección en la historia de la Copa del Mundo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

5. El asesinato de Andrés Escobar por su autogol en el Mundial USA 1994

Catar 2022: cinco momentos históricos de las Copas del Mundo

La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 quedó enmarcada en un hecho lamentable para la selección de Colombia. 

Andrés Escobar fue uno de los defensores titulares convocados por los cafeteros para el Mundial de 1994. En el primer encuentro, Colombia perdió 3-1 ante Rumania y el siguiente partido se disputó el 22 de junio ante Estados Unidos.

En el primer tiempo, Andrés Escobar en una jugada defensiva metió un autogol que puso abajo a los cafeteros abajo 1-0. Luego Earnie Stewart amplió el marcador 2-0 y Adolfo Valencia descontó en el 90, pero ya la derrota y la eliminación de los colombianos estaba asegurada.

El 2 de junio, 10 días después de la derrota ante Estados Unidos,  Andrés Escobar fue asesinado en una popular discoteca llamada El Indio, en la ciudad de Medellín, Colombia. El futbolista recibió seis disparos que se alojaron en el pulmón, el estómago, el cuello y el antebrazo izquierdo y que resultó en su muerte de inmediato.

Decenas de teorías aparecieron luego de la muerte del futbolista. Las especulaciones eran que lo asesinaron integrantes de la mafia que habían perdido mucho dinero en apuestas durante el Mundial. Otras teorías eran sobre un supuesto ajuste de cuentas por cometer el autogol y defraudar a los ciudadanos colombianos.

Ese año en Medellín se registraron 4.052 homicidios. “El caballero del fútbol” como era llamado Andrés Escobar murió a los 27 años de edad por cometer un autogol que terminó las esperanzas de Colombia en un Mundial.

Noticias relacionadas