• El CICPC instó a la población a estar alerta ante el incremento de las estafas a través de internet

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, anunció la detención de 299 personas acusadas de cometer estafas en Venezuela durante este 2022.

A través de su cuenta de Instagram, Rico pidió a a los ciudadanos estar alerta ante el aumento de este delito, especialmente a través de Internet.

“A la hora de realizar negociaciones de cualquier índole, se debe ser minucioso durante las conversaciones, coordinar sitios de encuentro seguros, verificar de inmediato los pagos”, advirtió Rico.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Aunque el CICPC no detalló si las personas arrestadas fueron procesadas, instó a las personas a tomar sus previsiones cuando reciban mensajes sospechosos.

“También, a la hora de recibir mensajes de dudosa procedencia, sobre todo si se le informa que es un familiar, llame vía telefónica a ese pariente para verificar que sea esa persona que le escribe”, recomendó.

Desde octubre de 2021, el CICPC inició una campaña para prevenir a los usuarios obre las estafas, especialmente tras el auge del comercio digital en el país.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La campaña recibió el nombre de “No negocies con tu vida, piénsalo antes de cada click” y con ella se daban consejos para que las personas eviten situaciones de riesgo.

El aumento de las estafas electrónicas en los últimos dos años 

En agosto de 2022, el jefe de la división de experticias informáticas del CICPC, Pascual González, informó que las estafas electrónicas por medio de servicios de mensajería tuvo un aumento entre el 20 % al 30 % desde 2020.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

González detalló que este delito suele darse por medio de Marketplace donde citan a la víctima en zonas de Aragua y Miranda para robarlas.

Además de Marketplace, el CICPC también ha reportado estafas a través de WhatsApp y correo electrónico.

Canales para denunciar estafas

Los casos de estafas se pueden denunciar de tres formas ante el CICPC:

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Se puede acudir a la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

En redes sociales, se puede presentar la denuncia en dos cuentas de Instagram: @informmaticoscicpc y @douglasricovzla, la cual pertenece al director del cuerpo del CICPC, Douglas Rico.

También se puede denunciar por WhatsApp a través del teléfono habilitado por la policía: 0424-279-0619.

El artículo 464 del Código Penal venezolano establece una pena de dos a seis años de prisión para aquellos que cometan estafas.

Noticias relacionadas