• Las reglas sociales estrictas del país musulmán han levantado polémica en el mundo

Catar prohibió la venta de cerveza en los estadios y en el perímetro alrededor de estos. Solo permitirá la venta de alcohol en las “fan zones” y los puntos con licencia, como determinados hoteles.

La FIFA había acordado con Catar, país que no permite la venta libre de alcohol, que en los estadios también se podría beber cerveza, decisión que ha sido revocada a apenas dos días de que comience la Copa del Mundo 2022.

El Mundial de Fútbol en Catar comienza el 20 de noviembre y terminará el 18 de diciembre. Este país del Medio Oriente, por su religión islámica, tiene una serie de costumbres conservadoras que incluso los turistas tendrán que cumplir para evitar ser penalizados. 

Además de las restricciones en el consumo de alcohol, los turistas deberán tener en cuenta otras normas que son comunes en Catar y que pueden resultar extrañas a las personas que viven en Occidente.

En El Diario te explicamos cuáles son las restricciones en Catar durante el Mundial de Fútbol:

Venta de alcohol

Los aficionados que asistan a los estadios del Mundial no podrán beber alcohol, ni siquiera cerveza. Las autoridades del país han decidido que las únicas bebidas que estarán a la venta en los partidos serán sin alcohol.

Esta decisión complicará el acuerdo de patrocinio de 75 millones de dólares de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) con la marca de cervezas Budweiser, distribuidor oficial de cerveza durante el torneo y que ahora solo podrá vender su versión sin alcohol en los estadios.

La respuesta, hasta el momento, de Budweiser, ha sido publicar un tuit con el siguiente mensaje: “Bueno, esto es incómodo”.

Se han habilitado en algunos hoteles y “fan zones” puntos para la venta de alcohol, aunque con restricciones, para que la gente no pueda comprar más de dos cervezas al mismo tiempo. 

Tampoco está permitido que una persona que haya consumido alcohol esté en lugares públicos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de noviembre 
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Tenencia o uso de drogas

La política de “tolerancia cero” contra las drogas es inminente en Catar. Las sanciones por tenencia, uso o tráfico de drogas pueden llevar a la deportación, elevadas multas y penas de cárcel.

Asimismo, fumar está prohibido en todos los espacios públicos, incluidos museos, clubes deportivos, centros comerciales y restaurantes.

Fotos en lugares públicos

Se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso se pueden fotografiar o grabar edificios públicos en Catar.

Así que antes de tomarse una foto en algún lugar público primero hay que asegurarse de pedir permiso.

Código de vestimenta

En Catar, debido a las tradiciones y la normativa islámica, las mujeres usan una tela que les cubre el cuerpo casi por completo. Pero en el caso de las turistas no es necesario que vistan igual.

Sin embargo, no podrán usar escotes profundos, ni prendas que dejen los hombros al descubierto. El largo de los vestidos debe pasar las rodillas. No pueden usar pantalones rotos o rasgados. Y solo en el caso de que planeen visitar alguna mezquita o edificio gubernamental tendrán que utilizar un velo en la cabeza. 

En el caso de los hombres no podrán utilizar shorts por encima de la rodilla, ni usar pantalones rotos o rasgados. Tampoco pueden ponerse camisetas con mensajes o imágenes que puedan ofender las creencias religiosas de Catar. Y la parte superior del cuerpo debe estar siempre cubierta, inclusive los hombros. 

Prohibirán la venta de alcohol en los estadios de Catar: ¿qué otras restricciones habrá durante el Mundial?
EFE

Relaciones sexuales fuera del matrimonio 

Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas en ese país. Si las autoridades en Catar descubren que una pareja que no está casada está manteniendo relaciones sexuales durante su estadía en el territorio, pueden ir a prisión por al menos siete años. 

Muestras de afecto en público

Está prohibido que las personas realicen muestras de afecto en las calles que vayan más allá de tomarse de la mano o un abrazo amistoso. Es decir, que besarse no está permitido, incluso si se trata de un matrimonio. 

Está permitido que las personas del mismo sexo se tomen de la mano y se abracen pero no debe tener una connotación intíma o sexual, de lo contrario podrían ser castigados con hasta tres años de cárcel.

Celebración en la calle

Para aquellos aficionados que deseen festejar las victorias de sus equipos en Catar, deberán acudir a restaurantes, bares y clubs habilitados para estas celebraciones mientras se lleve a cabo el Mundial. 

El país tiene una política de “cero tolerancia” a conductas como gritar o  comportarse de manera irrespetuosa. 

Las personas que no cumplan estas reglas podrían recibir una multa, el monto va a depender de lo que indiquen las autoridades, o incluso podrían ir a prisión por al menos seis meses. 

¿Qué otras cosas no se podrán hacer en Catar?

-Comer carne de cerdo

-Comer con la mano izquierda

-Los turistas no pueden llevar libros religiosos o pornografía, cigarros electrónicos ni bebidas alcohólicas

-No deben levantar la mano o el dedo a los mesoneros en los establecimientos

-Decir malas palabras y groserías

-Gritar en público

Noticias relacionadas