• ONG y periodistas protestaron contra la censura del régimen de Maduro; migrantes venezolanos continúan su paso por la frontera de EE UU tras la anulación del Título 42; prohibieron la venta de cerveza en los estadios del Mundial de Catar 2022; un terremoto de magnitud 6,9 sacudió Indonesia; el lateral izquierdo español José Luis Gayá quedó fuera del Mundial; activistas medioambientales arrojaron harina a un automóvil pintado por Andy Warhol; Bolsonaro fue hospitalizado por un fuerte dolor abdominal

Este viernes 18 de noviembre, activistas de ONG y periodistas se unieron para protestar en Caracas contra el cierre de medios de comunicación. Mientras que en la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes venezolanos reanudaron su paso tras la anulación del Título 42.  En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro fue internado en un hospital por un dolor abdominal

Al otro lado del mundo, la isla de Indonesia se vio sacudida por un terremoto de 6,9; aunque no se reportan daños y víctimas. En Europa, cuatro activistas medioambientales atacaron un carro pintado por el artista estadounidense Andy Warhol en protesta contra el cambio climático. 

En el panorama deportivo, la FIFA anunció que para la Copa del Mundo 2022 que se celebrará en Catar no se venderá cerveza, cumpliendo con las leyes del país. Mientras que el lateral izquierdo del Valencia, José Luis Gayá, no podrá jugar en el evento deportivo, debido a una lesión que se hizo durante un entrenamiento.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 18 de noviembre:

1. ONG y periodistas protestaron contra la censura del régimen de Maduro

Este viernes 18 de noviembre, la ONG Líderes Libres y un grupo de periodistas convocaron una protesta en Caracas en contra del cierre “sistemático” de medios de comunicación, pues los manifestantes denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro cerró más de un centenar de emisoras radiales en 2022.

El presidente de Líderes Libres, Ángel Prato, informó en entrevista a EFE que, de enero a octubre, cerraron 106 emisoras de radio arbitrariamente y calificó esta acción como un “proceso totalmente viciado” por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Asimismo, los manifestantes denunciaron que tras la medida de Conatel, unos 1.500 trabajadores de los medios quedaron sin empleo.

Sin embargo, EFE confirmó que, en algunos casos, la causa de los cierres fue por tener licencias de transmisión radiofónica caducadas y no haber realizado la renovación.

Por su parte, el secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Carlos Julio Rojas, consideró importante la intención de cualquier ONG de protestar en contra de la censura. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
Foto: EFE

2. Migrantes venezolanos continúan su paso por la frontera de EE UU trasla anulación del Título 42

La caravana de migrantes, entre los que se encuentran venezolanos, que acampaban en el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, comenzó a movilizarse hacia Estados Unidos. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez en México, Santiago González Reyes, informó que hasta el martes pasado había unos 1.600 migrantes en el campamento, según indicó el diario La Verdad de Juárez.

El martes 15 de noviembre, un juez federal en Washington anuló la normativa, pero el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró un amparo que suspendió esta decisión hasta el 21 de diciembre. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
Foto: EFE

3.Prohibieron la venta de cerveza en los estadios del Mundial de Catar 2022

A dos días de iniciar la Copa del Mundo 2022, Catar revocó el permiso a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de vender cerveza en los estadios de fútbol, debido a que sus leyes prohíben el consumo del alcohol.

La decisión complica un acuerdo de 75 millones de dólares entre la FIFA y la marca de cervezas Budweiser, que se encargaría de distribuir las bebidas durante el evento deportivo.

Budweiser se pronunció sobre esta decisión a través de su cuenta de Twitter, calificando la situación de “incómoda”.

Sin embargo, se han habilitado algunos hoteles y fan zones como puntos para la venta de alcohol de manera restringida, pues solo podrán comprarse dos cervezas y quien las consuma, no tendrá permitido estar en lugares públicos. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
Foto: Unsplash

4. Terremoto de magnitud 6,9 sacudió Indonesia

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, informó que un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la isla de Sumatra, Indonesia, este viernes 18 de noviembre, aunque no se reportan daños y víctimas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El país asiático se localiza en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica en la que cada año se reportan unos 7.000 terremotos, pero la mayoría suelen ser moderados.

En el año 2004, un fuerte terremoto provocó un tsunami que dejó un saldo de 226.000 muertos en una docena de países ubicados en el océano Índico.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
Foto: CNN en Español

5. El lateral izquierdo español José Luis Gayá quedó fuera del Mundial de Catar 2022 por una lesión

El lateral izquierdo del Valencia, José Luis Gayá, no podrá jugar para la selección española en la Copa del Mundo 2022, que se celebrará en Catar, debido a un esguince en el tobillo, así lo indicó este viernes 18 de noviembre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Durante un entrenamiento, Gayá se lesionó su tobillo derecho, luego de realizar un centro, según detalló la RFEF a la agencia EFE.

Luego de que los médicos le hicieran una resonancia magnética al futbolista, de 19 años de edad, la organización consideró que lo mejor sería que Gayá no fuera a competir en el evento deportivo que iba a ser su primer mundial. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
El jugador español José Luis Gayá/ Foto: EFE

6. Activistas medioambientales arrojaron harina a un automóvil pintado por Andy Warhol

Un grupo de activistas contra el Cambio Climático atacaron con harina una obra del artista estadounidense Andy Warhol que se expone en un centro artístico de Milán, Italia.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los manifestantes saltaron el cordón de seguridad durante la exposición “Andy Warhol: La Pubblicità Della Forma” que se realizó este 18 de noviembre, según información de EFE. 

Los cuatro activistas pertenecen a Ultima Generazione, la división italiana de Extintction Rebellion, un grupo internacional que promueve la desobediencia civil para llamar la atención sobre la crisis climática.

Esta misma organización realizó un ataque contra “El Sembrador” de Vincent Van Gogh hace dos semanas. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
Foto: EFE

7. Bolsonaro fue hospitalizado por un fuerte dolor abdominal

Este viernes 18 de noviembre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia, debido a un fuerte dolor abdominal.

El diagnóstico médico determinó que el dolor se debe a una hernia en la cicatriz que le dejó la cirugía que se hizo cuando recibió una puñalada durante su campaña presidencial en 2018.

Esta no es la primera vez en lo que va de año que Bolsonaro debe internarse en un hospital, ya que en enero estuvo dos días en un hospital de Sao Paulo por una obstrucción intestinal.

Jair Bolsonaro fue hospitalizado nuevamente: lo que se sabe
Foto: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas