• A la fecha, autoridades estadounidenses han otorgado 6.800 permisos bajo el parole humanitario. Además, desde el 12 hasta el 30 de octubre fueron expulsadas a México al menos 8.000 personas | Foto: EFE

Al menos 900 migrantes venezolanos han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos durante los últimos días. La movilización ocurre tras la anulación del Título 42 por parte del juez federal Emmet Sullivan el martes 15 de noviembre.

Los migrantes que cruzaron la frontera formaban parte de un campamento improvisado que se creó a orillas del río Bravo en Ciudad Juárez, donde se encontraban al menos 2.000 personas tras el cierre fronterizo a venezolanos. Luego de la partida, la Policía mexicana retiró las carpas abandonadas.

Estados Unidos acusó a cinco rusos y dos venezolanos de lavado de dinero con criptomonedas

El Título 42 fue decretado por la Administración de Donald Trump y promovía la expulsión inmediata de migrantes que se encontraban de forma irregular debido a que para las autoridades representaban “riesgo para la salud pública”. Por la petición del Departamento de Seguridad Nacional, la Corte dio cinco semanas para ponerle fin a la norma.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

EE UU ha otorgado 6.800 permisos tras estrenar parole humanitario para venezolanos

Pese a que el presidente Joe Biden trató de eliminar el Título 42 este año, un juez lo impidió en mayo de 2022. No obstante, Biden utilizaría la norma como argumento para promover el parole humanitario que empezaron a otorgar el 12 de octubre a 24.000 venezolanos. La medida de anulación del 15 de noviembre favorece a los migrantes venezolanos que se encuentran en México, o en camino al país, y buscan radicarse en Estados Unidos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Desde la puesta en marcha del parole humanitario, fueron expulsadas a México, hasta el 30 de octubre al menos 8.000 personas, según cifras de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). Esa oficina señaló que 2.000 migrantes se encuentran en campamentos improvisados en al menos 300 carpas.

¿Cuándo comenzará EE UU a procesar las solicitudes de migrantes venezolanos?

Según reporta el diario El Mundo, las autoridades estadounidenses ya han otorgado más de 6.800 permisos a venezolanos y 490 personas han viajado a su país de acogida. Los guardias fronterizos detuvieron en octubre a más de 230.000 migrantes, de los cuales 80.000 fueron expulsados sin derecho a defensa. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Los venezolanos no pierden la esperanza

Además, desde que entró en marcha el parole, se han expulsado a más de un millón de migrantes que llegaban de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela, según el gobierno estadounidense. Tras el bloqueo a los venezolanos, Cuba es ahora el país con mayor cantidad de migrantes cruzando hacia Estados Unidos, con 30.000 personas solo en octubre.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Algunos de los migrantes han quedado varados en Colombia y en Centroamérica, principalmente en México, como en las zonas fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Tapachula y Matamoros. De hecho, continúan las caravanas, en su mayoría integrada por venezolanos, que parten hacia Estados Unidos, con la esperanza de ser recibidos para iniciar una nueva vida.

Noticias relacionadas