• Un nuevo acuerdo de acceso por Internet para los usuarios del banco estadounidense despierta preocupación en clientes venezolanos

Los clientes de Wells Fargo recibieron una notificación en la que se especifica un cambio a la sección 1(a) del acuerdo de acceso en línea. En el documento explican que los servicios de banca por Internet para individuos y negocios están destinados a ser utilizados por clientes ubicados dentro de Estados Unidos a partir del 30 de noviembre de 2022. 

“No hacemos ninguna representación de que el servicio sea apropiado o esté disponible para su uso fuera de Estados Unidos. Tiene prohibido acceder al servicio desde territorios donde el uso del servicio no está permitido”, indica la nueva descripción.

Hasta el momento, dicha sección del acuerdo no contiene una explícita prohibición del uso del servicio en línea fuera de Estados Unidos. 

Una portavoz de la agencia aseguró a la Voz de América (VOA): “No tenemos más que agregar más allá de lo que está en nuestro acuerdo actualizado”.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Esta nueva disposición para el acceso en línea al banco generó preocupación en los clientes que se encuentran en Venezuela. 

¿Cuáles son los nuevos límites para transacciones que permiten los bancos en Venezuela?

“Soy comerciante y los pagos de algunos clientes los recibo en mi cuenta bancaria de Wells Fargo. Ahora con esta nueva norma no sé cómo voy a hacer. Cómo va a quedar el servicio Zelle. Tengo muchas dudas, pero prefiero esperar a ver cómo se dan las cosas y si explican mejor qué podemos hacer quienes estamos en Venezuela y tenemos cuenta allá”, manifestó a El Diario Joan Gouveia, dueño de un comercio en Caracas. 

“¿Cómo veo mi estado de cuenta si uso mi tarjeta del banco? ¿Cómo pago con Zelle? No me gusta manejar efectivo. Es un problema, son más trabas para los venezolanos que ya pasamos por mucho”, expresó otro comerciante caraqueño que prefirió no revelar su nombre completo por razones de seguridad, a la VOA.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Zelle es una modalidad de pago ampliamente usada en los comercios de Venezuela en los últimos años y que muchos utilizan a través de la banca en línea de Wells Fargo y otros bancos estadounidenses.

Alertan sobre un nuevo método de estafa a través de Zelle

El periodista Fran Monroy, especializado en informática y telecomunicaciones, le hizo una pregunta a Wells Fargo a través de su cuenta de Twitter sobre si las fallas que ha presentado la página web en Venezuela se debía a un error técnico o a una exclusión contra venezolanos. Sin embargo, no obtuvo respuesta. 

La nueva disposición también agrega que si el cliente elige acceder al servicio desde ubicaciones fuera de EE UU, lo hará “bajo su propio riesgo y es responsable de cumplir con las leyes y regulaciones locales”.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Los usuarios están a la espera de un nuevo comunicado de la empresa para aclarar dudas respecto a la notificación recibida.

Acceso restringido

El 12 de octubre, varios usuarios reportaron a través de Twitter que no podían acceder a la página del banco. El mensaje que arrojaba la página era “acceso negado”, solo era posible acceder a los servicios bancarios que ofrece la web a través del uso de una red privada virtual (VPN).

Nuevas normas de acceso en línea de Wells Fargo generan incertidumbre en sus clientes en Venezuela
Edificio de Wells Fargo en Florida | Foto referencial

“A principios de esta semana, es posible que el acceso de los clientes a wellsfargo.com se haya visto afectado temporalmente. El problema se ha resuelto y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, respondió una portavoz del banco en ese entonces al ser consultada por la Voz de América

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La situación fue solucionada un día después. Sin embargo, la duda que se repetía entre los usuarios de las redes sociales era si se trataría de una prueba para restringir el acceso a partir del 30 de noviembre a los clientes fuera de Estados Unidos.

Dolarización transaccional

Según Ecoanalítica, durante el primer semestre del año se registró una reducción de las transacciones hechas en dólares, principalmente a través de Zelle. 

De acuerdo con un reciente estudio sobre medios de pago de la firma de consultoría económica, los pagos en divisas se redujeron en la capital venezolana de 48 % en marzo a 40 % en mayo, reseñó la VOA

De acuerdo con la firma, en ese entonces el 52 % de los pagos se efectuaban en divisas en efectivo y 35 % con otros instrumentos, entre ellos Zelle.

Noticias relacionadas