• Los envíos de productos comprados en páginas web de Estados Unidos pueden demorar entre una semana y poco más de un mes dependiendo del servicio contratado por el cliente

Comprar por Internet en páginas web de Estados Unidos se ha convertido en una herramienta para un sector de la población en Venezuela. Las personas utilizan esta vía para tener acceso a productos que no se encuentran disponibles en el país o que pueden adquirirse a mejores precios.

Este tipo de compras además de requerir una tarjeta que permita realizar pagos internacionales, tal como las que ofrecen instituciones bancarias como Bancamiga y Banco Activo o como plataformas tales como Zinli o Moon, también supone la necesidad de contar con un casillero internacional. 

Esto significa contar con una dirección física en Estados Unidos donde la persona pueda recibir el producto. La importancia del casillero internacional radica en el hecho de que páginas web como Amazon, eBay y Walmart no siempre cuentan envíos directos a Venezuela y por tanto en algunos casos es imposible comprar a menos que se cuente con este tipo de servicio.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Debido al auge en las compras por Internet desde Venezuela, existe una gran cantidad de empresas que ofrecen el servicio de casilleros internacionales. Entre ellas se encuentran compañías como Tealca, Liberty Express y Zoom, las cuales son reconocidas dentro de este ramo.

¿Cuánto cuesta contratar un casillero internacional?

¿Cómo realizar compras en el exterior utilizando casilleros internacionales?

Contratar un servicio de casillero internacional suele ser un proceso completamente gratuito. Esto implica que la recepción de los productos es asumida por la empresa seleccionada por el usuario sin que esto genere ningún tipo de cargo.

El motivo de ello es que las empresas asumen este gasto para posteriormente cobrarle al cliente una tarifa que es calculada en función de tres parámetros como lo son: el peso, tamaño y volumen de los artículos que desea enviar a Venezuela.

En el caso de Liberty Express, estos indican que los costos de envío para compras realizadas por Internet son de Bs. 29,58 por la primera libra, Bs. 38,68 por cada libra adicional. De igual forma, la protección de la paquetería tiene un precio equivalente al 5 % del precio del producto, Bs. 9,1 por manejo aduanal, Bs. 6,83 por libra en concepto de combustible. Dichos precios además de variar entre cada empresa, también son ajustados constantemente en función del tipo de cambio.

Hay que destacar que al momento de realizar dicho cálculo, como regla general se tomará en cuenta el monto más alto que arroja alguna de estas operaciones. Otro aspecto que puede elevar el costo de realizar un envío desde Estados Unidos es el hecho de que la mercancía puede ser enviada tanto por avión como por barco, siendo esta última la alternativa más económica de las dos.

Reempaquetado de productos

Algunas empresas ofrecen como parte de sus servicios la posibilidad de reempaquetar sus envíos de forma tal que estos ocupen un menor volumen y por por tanto puedan llegar a ser un poco más económicos.

En algunos casos este servicio implica un gasto extra para el usuario, ya que no viene incluido con el servicio de recepción (casillero internacional) y envío de los productos a Venezuela. Un ejemplo de ello es Tealca, que en su sitio web oficial informa que dicho servicio tiene una tarifa de 15 dólares.

“Con el servicio de reempaque podemos consolidar todos los tracking que se reciban en su casillero para optimizar el costo y reducir el espacio desaprovechado. Este servicio tiene un costo de $15 hasta 7 tracking (7 paquetes que se reciban por separado), a partir del 8° tracking deberás cancelar $1 por cada adicional”, refiere la compañía de envíos.

¿Cómo utilizar un casillero internacional?

¿Cómo realizar compras en el exterior utilizando casilleros internacionales?

Una vez que la persona ha seleccionado una empresa para contratar el servicio de casillero internacional debe aportar sus datos personales, como su nombre completo, dirección (en Venezuela), número de cédula y teléfono personal.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Al culminar todo este proceso de creación del casillero la empresa deberá proporcionarle un número de casillero el cual será el que deberá ingresar al momento de culminar el proceso de compra en el sitio web donde lleve a cabo sus compras.

De esta manera, la persona posteriormente podrá rastrear su pedido y conocer cuál es el estatus de su pedido y si este ya fue recibido en la sucursal de la compañía en Estados Unidos, donde en caso de ser necesario será reempaquetado antes de ser enviado a Venezuela.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Los lapsos de entrega de los productos dependen de múltiples variables, la primera de ellas consiste en el tiempo que demore Amazon, eBay, Walmart o el portal web donde se hayan hecho las compras en enviarlas al casillero internacional. Esto puede demorar entre un día y cinco días hábiles.

Otra variable es si el envío es realizado por vía marítima o aérea. En el caso de los envíos por barco estos suelen demorar entre 4 y 6 semanas, mientras que aquellos realizados por avión tienen un lapso de entrega de 7 a 15 días.

Esto quiere decir que, por ejemplo, aquellas personas que realicen compras durante el Black Friday (25 de noviembre) o el Cyber Monday (28 de noviembre) podrían estar recibiendo sus envíos entre los meses de diciembre y enero, siempre y cuando no existan problemas logísticos por tratarse de fechas de temporada alta.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Noticias relacionadas