• El presidente de la FIFA aseguró que será una de las mejores Copas del Mundo de la historia pese a las críticas y denuncias han crecido en la últimas semanas. Foto: EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ofreció unas declaraciones a los medios de comunicación este sábado 19 de noviembre, como antesala a la inauguración de la Copa del Mundo Catar 2022, que en la última semana ha sido fuertemente criticada por sus medidas y reglas.

“No tengo que defender a Catar. Ellos se pueden defender. Yo defiendo el fútbol y la injusticia. Muchos vienen y no les importan estos trabajadores. La FIFA sí que se preocupa, el fútbol se preocupa y también Catar lo hace”, añadió Infantino sobre las denuncias de explotación de trabajadores para la construcción de los estadios para la Copa del Mundo.

Voces de la explotación laboral

La ONG  el Centro del Golfo de Derechos Humanos cita numerosos tipos de violaciones contra los obreros que estuvieron en la creación de la infraestructura de Catar 2022. Esto basados en testimonios de trabajadores migrantes de varios países africanos y asiáticos, que trabajaban en “malas condiciones” en las instalaciones para el Mundial de Fútbol.

Entre los abusos que denunció el organismo está el hecho de que muchos de ellos pagan “enormes sumas de dinero” a empresas de empleo o intermediarios para viajar al país árabe. Una vez allí descubrieron que las condiciones no eran las adecuadas y no tenían opciones para regresar o renunciar.

El presidente Infantino también habló sobre la representación de la comunidad LGBTIQ+ y de la diversidad sexual durante la Copa del Mundo. Aseguró que todo el que quiera visitar Catar para el Mundial será bienvenido. Algo que contrasta con las declaraciones de autoridades catarís que han mostrado su desacuerdo con dicha comunidad, como Khalid Salman, embajador del Mundial 2022 y exfutbolista internacional con la selección catarí, quien afirmó recientemente que la homosexualidad “es un daño en la mente”.

Tengo unos sentimientos fuertes, hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador emigrante. Todo aquel que venga a Catar será bienvenido independientemente de su religión, raza, orientación sexual o creencia. Es nuestro requisito y el Estado catarí cumple con este requisito”, comentó.

Durante la última semana han surgido decenas de críticas contra el país organizador de la Copa del Mundo ante la prohibición de la venta de cerveza en los estadios y sus alrededores, además también del cumplimiento de ciertas reglas que van en contra de los derechos humanos de los miles de aficionados que se esperan que lleguen a suelo catarí.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Infantino señala al mundo occidental de doble moral

Borrador automático
Foto: EFE

El presidente de la FIFA continuó su discurso señalando a Europa de doble moral debido a sus tratos con los migrantes.  A su juicio,  antes de emitir declaraciones deben pedir disculpas “los próximos 3.000 años”.

Los europeos, occidentales, y yo soy europeo, nos dan muchas lecciones. Y en los últimos 3.000 años deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de seguir dando lecciones a la gente. Si a Europa de verdad le importara el destino de estas personas, de jóvenes, también podrían hacer lo que está haciendo Catar, crear vías y rutas legales a través de las cuales al menos un porcentaje de estos trabajadores pudiera llegar a Europa y tener un puesto de trabajo y esperanza”, sentenció.

El mandatario de la organización recordó su tiempo como niño en Suiza y cómo trataban a los migrantes 70 años atrás cuando se realizó el Mundial Suiza 1950.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Soy hijo de trabajadores emigrantes, mis padres trabajaron muy duro en condiciones muy difíciles. No en Catar, sino en Suiza. Recuerdo perfectamente dónde estaban los emigrantes en Suiza, dónde vivían, los derechos que tenían. Tenemos que vernos en el espejo, ver de dónde venimos. Tenemos que convencer a los demás. conversar, ayudar, y no dividir, sino unir. El mundo está lo suficientemente dividido, no tenemos que organizar una guerra, sino un Mundial”, destacó.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El Mundial de Catar 2022 comienza el 20 de noviembre con el encuentro que se disputará entre la selección anfitriona y Ecuador. Una Copa del Mundo que ha recibido miles de críticas en su última semana de preparación y que deportivamente tiene muchas expectativas por cumplir.

Amnistía Internacional pidió a la FIFA que destine fondos del Mundial para los trabajadores

 Amnistía Internacional (AI) criticó este sábado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por no reconocer “el precio que pagaron los trabajadores inmigrantes” para hacer posible el Mundial en Catar y pidió que destine parte de las ganancias del torneo a compensarlos.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Al descartar las críticas legítimas por violaciones de los derechos humanos, Gianni Infantino desestima el enorme precio que pagaron los trabajadores inmigrantes para hacer posible su torneo insignia, así como la responsabilidad de la FIFA en ello”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de AI.

Cockburn señala que, “si hay un pequeño rayo de esperanza, es que Infantino ha anunciado que la FIFA establecerá un fondo de legado de la Copa del Mundo”.

“Las demandas de igualdad, dignidad y compensación no pueden tratarse como si fueran una especie de guerra cultural: son derechos humanos universales que la FIFA se ha comprometido a respetar en sus propios estatutos”, afirma en un comunicado.

Noticias relacionadas