• Esta temporada solo sucede una vez al año y los habitantes viven durante semanas y hasta meses de total oscuridad

En la ciudad de Utqiagvik, Alaska, anteriormente conocida como Barrow, tendrá lugar entre el 18 y 19 de noviembre la última puesta de sol del año 2022. El pueblo verá el Sol durante casi una hora por última vez antes de pasar los próximos dos meses en la oscuridad. 

Y es que una vez que concluya el atardecer, el pueblo de más de 4.000 personas no verá salir el Sol hasta el 23 de enero de 2023. Esto sucederá porque en Utqiagvik está comenzando un periodo de oscuridad de 65 días, conocido como noche polar.

¿Qué es la noche polar?

La noche polar es un término común en lugares que no experimentan el amanecer durante más de 24 horas. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El Sol, debido a la inclinación del eje de la Tierra, no alcanza una altura suficiente para enviar sus rayos por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de total oscuridad. 

Aunque Utqiagvik no es la única ciudad de Alaska que experimenta este fenómeno, es la primera en la lista de ubicaciones de la noche polar debido a lo lejos que se encuentra al norte.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Durante aproximadamente uno o dos meses, los residentes de Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass también estarán sin Sol. El tercio norte de Alaska se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico, el anillo de latitud que rodea la gélida región polar del Ártico.

¿Qué origina este fenómeno?

The Weather Channel de Estados Unidos indica en su página web que los habitantes de Alaska experimentan dos meses de luz diurna prolongada por el solsticio de verano. La percepción de falta de luz solar ocurre debido a la ubicación de la región del Ártico en el globo hacia el polo norte extremo, que pone el Sol a solo seis grados bajo el horizonte. Esto da lugar a un crepúsculo, un fenómeno que da la impresión de que es de día en la ciudad las 24 horas. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Durante este fenómeno, el frío se intensifica y la temperatura media alcanza unos -20º C en enero.

¿La noche polar ocurre en otras partes del mundo?

¿Qué es la noche polar?: el fenómeno que deja a una ciudad sin sol por dos meses
Tromsø | Foto: Shutterstock

El diario El Comercio reseñó que el fenómeno de la noche polar también ocurre en la ciudad de Tromsø, una ciudad noruega conocida popularmente como la ‘capital cultural’ del Ártico.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Esta localidad se despide de la luz solar el 27 de noviembre y vuelve a recibir rayos del Sol hasta el 15 de enero del año siguiente. Este fenómeno atrae a muchos turistas que viajan hasta ese país para practicar deportes, avistar auroras boreales o presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas y orcas, que aparecen en sus gélidas aguas entre octubre y enero.

Durante la noche polar, Tromsø también celebra el Festival Internacional de Cine y otro más de jazz, además del más reciente Festival de la Aurora Polar y una serie de eventos que mantienen activa la vida cultural de la ciudad en espera del amanecer.

Noticias relacionadas