• Desde el año 2010, cuando Catar fue elegida como sede de la Copa del Mundo 2022, ha estado inmersa en polémicas por violar derechos fundamentales. Algunas de ellas incluyen corrupción, sobornos, muertes y malos tratos a obreros migrantes que trabajaron en los estadios y limitaciones de las mujeres y a personas de la comunidad LGBTIQ+

El Mundial de Catar 2022 se llevará a cabo entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, agrupando a millones de personas en el mundo y a seguidores del fútbol profesional. Sin embargo, las denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos no han dejado de difundirse desde que el país fue anunciado como sede, en 2010, y durante el camino previo al comienzo de la Copa del Mundo.

Las autoridades de Catar han negado las acusaciones y han exigido respeto a sus costumbres, que son conservadoras y apegadas a las leyes islamistas, a pesar de que organizaciones internacionales por los derechos humanos han denunciado hechos que afectan directamente a migrantes, mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Catar es un país pequeño, con 11.571 kilómetros cuadrados, 2,9 millones de habitantes hasta 2021 y poca cultura del fútbol. Es también uno de los mayores productores de gas en el mundo y se rige bajo el emirato de la dinastía Al-Thani. No es la primera vez que organiza eventos deportivos, pues realizó los Juegos Asiáticos 2006, la Copa Asia de Fútbol 2011, el Mundial de Balonmano 2015 y el Mundial de Atletismo 2019.

¿Cuándo abre la próxima fase de venta de entradas para el Mundial Catar 2022?
Foto: EFE.

A juicio de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y analistas, Catar está incurriendo en el sportwashing, una práctica que usa el deporte para limpiar la reputación, ya sea por hechos irregulares, corrupción o violación de derechos, a través de la compra, participación o patrocinio de equipos y eventos deportivos. Por ejemplo, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Berlín (Alemania) en 1936, bajo el régimen de Adolf Hitler, o en el Mundial de Argentina 1978, con la dictadura de Jorge Rafael Videla.

En El Diario te explicamos algunas de las situaciones y denuncias en las que ha estado inmersa Catar desde que fue seleccionada como sede:

1- Denuncias de corrupción y sobornos para ser sede del Mundial 2022

El anuncio de Catar como sede del Mundial ocurrió en el año 2010, cuando se escogió inéditamente a Rusia y el país del golfo pérsico. De acuerdo con BBC Mundo, la decisión fue denunciada por presuntos sobornos a miembros de la FIFA. Estados Unidos acusó a funcionarios de la organización tras la designación y desde 2019  Francia investiga hechos irregulares.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En 2012, la FIFA empezó una investigación interna, dirigida por el exfiscal Michael García, donde se determinan comportamientos dudosos pero insuficientes. A lo largo de 12 años desde la designación Suiza también investigó presuntos hechos de corrupción.

La prensa europea reveló que el presidente de la Federación Catarí y titular de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohammed bin Hamman, pagó al menos 3,6 millones de dólares a 30 miembros de la FIFA para asegurar el voto de Catar. The Sunday Times reportó que otros miembros como Issa Hayatou, Jacques Anoua, recibieron 1,5 millones de dólares.

El expresidente de la FIFA admitió que escoger a Catar para el Mundial 2022 “fue un error”
Foto: Getty Images.

En la investigación de corrupción de la FIFA, se determinó que días antes de la votación de la Federación para escoger la sede el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, se reunió con el presidente de Francia Nicolás Sarkozy y el emir de Catar Tamim Bin Hamad Al Thani, para apoyar la candidatura.

La elección de Catar como sede fue un error. Seis meses más tarde de la votación, Catar compró aviones de combate a Francia por un valor de 14,6 millones de dólares. Era por su puesto un asunto de dinero”, reveló este 2022 el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien indicó que no apoyó a Catar en aquel entonces.

Blatter fue uno de los implicados en los hechos de corrupción de FIFA Gate, donde autoridades de EE UU y Suiza mostraron cómo funciona el entramado de corrupción en el organismo: entre favores y pagos de sobornos. Las denuncias de corrupción se remontan, incluso, a la designación de Suráfrica como sede en 2010.

También se ha denunciado que Catar ha buscado, con el fondo soberano, hacerse con equipos deportivos como el club francés PSG, el KAS Eupen y el portugués Sporting Braga para practicar el sportwashing y obtener favores, cuestión negada por el país a pesar de que continúa expandiendo sus negocios a otros países.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
El expresidente de la FIFA admitió que escoger a Catar para el Mundial 2022 “fue un error”

2- Muertes y malos tratos a migrantes durante la construcción de los estadios

Para este Mundial, Catar construyó ocho estadios, un aeropuerto, carreteras, un sistema de Metro y otras edificaciones. Se estima que 30.000 obreros extranjeros trabajaron en los proyectos y en 2016 Amnistía Internacional acusó a la monarquía catarí de usar mano de obra forzada.

Entre las malas condiciones de estos trabajadores se encontraban el hacinamiento, pago a terceros por ser contratados, pago a destiempo y se les confiscó sus pasaportes. A pesar de la situación, en 2017 el gobierno de Catar tomó medidas para disminuir el impacto del calor en los obreros, limitar horas de trabajo y mejorar levemente las condiciones en las que vivían.

Aunque se abolió la práctica kafala, un sistema que prohibía a los trabajadores migrantes dejar sus trabajos sin consentimiento de sus empleadores, los obreros continuaron siendo presionados por sus jefes. El diario The Guardian reseñó que entre 2010 y 2021, producto de las malas condiciones laborales, habían muerto al menos 6.500 migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. 

Las cifra oficial que comunicó el gobierno fue de 37 obreros muertos entre 2014 y 2020 e indicó que investigó los casos e indemnizó a las familias. No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que Catar no contabilizó las muertes súbitas e inesperadas de trabajadores, como infartos o insuficiencias respiratorias causadas por la insolación en el país que puede superar los 50° celsius.

Las violaciones que afrontan los trabajadores migrantes en Catar
Foto: EFE

En su lugar, se registraron como muerte por “causas naturales” y no relacionadas al trabajo. 50 trabajadores murieron, 500 resultaron heridos y otros 37.600 sufrieron lesiones leves o moderadas solo en 2021, reporta la OIT.

3- Limitaciones de derechos de las mujeres

Amnistía Internacional también denunció que las mujeres siguen siendo discriminadas “en la ley y en la práctica”. De hecho, el diario El Espectador reporta que en la Constitución catarí de 2004 se reafirmó el poder del emirato dominado por hombres. En octubre de 2021 fueron las primeras elecciones legislativas por sufragio universal con un censo restringido y ningúna mujer resultó electa.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Las mujeres enfrentan limitaciones en todos los niveles sociales, públicos y privados. Al igual que en otros países islámicos, manejan el sistema de tutela masculina, en el que las mujeres son subordinadas a sus guardianes, como padre, esposo o hermanos, a quienes debe pedirles permiso para tomar decisiones importantes como casarse, estudiar o trabajar.

CNN en español agrega que también se limita el derecho de las mujeres de acceder a tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos básicos. A las mujeres se les hace más difícil divorciarse y obtener la tutela de sus hijos. Aunque el sistema de tutela choca con la Constitución de Catar, según Humans Rights Watch, continúa dominando el sistema.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de noviembre 
Foto: EFE.

4- Ataques a las personas de la comunidad LGBTIQ+

La homosexualidad es penada por ley en Catar, con hasta 7 años de prisión de acuerdo con los artículos 285 y 296 del Código Penal del país. Es uno de los 70 países que criminalizan a personas gays. Aunque Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció que la comunidad LGBTIQ+ iba a ser bienvenida, indicó que deben respetar la cultura local.

“Así como nosotros respetamos a las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea”, dijo Nasser Al-Khater, CEO del Mundial de Catar, quien recordó que están prohibidas las muestras de afecto entre personas homosexuales. El embajador del Mundial de Fútbol, Khalid Salman, indicó luego que la homosexualidad “es un trastorno mental”.

Humans Rights Watch, Amnistía Internacional y otras organizaciones han denunciado casos de violaciones a los derechos humanos de personas LGBTIQ+. HRW registró entre 2019 y 2022 seis casos de palizas a personas del colectivo y cinco casos de acoso sexual, así como otras detenciones arbitrarias a personas de este grupo.

Distintas organizaciones han exigido garantías de seguridad contra el acoso o la detención para personas LGBTIQ+ en Catar. Las selecciones de Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos y otros países se han mostrado a favor de estos grupos y rechazado las limitaciones. De hecho, algunas jugarán con la cinta arcoíris y otras, como la estadounidense, sumaron la bandera de este colectivo a su uniforme.

Federación de psicólogos de Venezuela condenó el uso de terapias de conversión para la comunidad LGBTIQ+

5- El impacto medioambiental será mayor al de Rusia 2018

En junio de 2021 la FIFA publicó un informe en el que señala que más de 3,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) se emitirán durante el Mundial, una cifra superior a la registrada en Rusia 2018, donde se emitió 2,1 millones de toneladas de CO2.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

No obstante, Carbon Market Watch indicó que el balance pudiera ser errado ya que podría estar mal calculado por la construcción de los estadios. Para la organización, se deberían contabilizar 1,6 millones de toneladas de CO2 y no 0,2 millones de toneladas como ocurrió.

Además, la climatización de los estadios debido a las altas temperaturas de Catar puede elevar la contaminación, al igual que los vuelos de aficionados que provengan del exterior, así como la contaminación que pueden generar los turistas durante su estadía.

Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

6- Las limitadas reglas para disfrutar el Mundial Catar 2022

De acuerdo con las autoridades de Catar, están prohibidas las muestras de afecto en público, también está prohibido ondear la bandera LGBTIQ+ y consumir alcohol en la vía pública. No obstante, sobre esta última medida existen flexibilizaciones, ya que se permitirá la venta de cerveza de los patrocinadores en las inmediaciones de los estadios, tres horas antes y  una hora después de los partidos. 

En los estadios no se puede beber alcohol, pero sí se podrá hacer en espacios autorizados, como restaurantes. En Catar 2022 las mujeres tienen prohibido gritar o demostrar afecto en público. También está prohibido tomarse fotos o hacer videos de edificios gubernamentales o institucionales del país. La infidelidad y el libre culto también están prohibidos para el evento.

No es la primera vez que una Copa del Mundo está inmersa en polémica, ya que en Rusia 2018 también ocurrió y se denunció la violación de derechos humanos y el autoritarismo. A pesar de las denuncias en distintos ámbitos, Catar continuará adelante el evento deportivo de mayor alcance en el fútbol. 32 países jugarán 64 partidos y buscarán definir en las distintas etapas el equipo que alzará la Copa del Mundo que actualmente ostenta Francia.

Noticias relacionadas