• Este sábado el líder opositor Juan Pablo Guanipa denunció que grupos adeptos del régimen de Nicolás Maduro intentaron agredirlo en Valera (Trujillo). ONG alertan que los cortes eléctricos se han incrementado en todo el territorio nacional, mientras que Colombia oficializó la reanudación del diálogo por la paz entre el gobierno y el ELN en Caracas

Este sábado 19 de noviembre, el precandidato a las primarias presidenciales del partido Primero Justicia alertó que fue víctima de amedrentamientos y persecución por parte de grupos adeptos al régimen de Nicolás Mauro.

La organización no gubernamental (ONG) Comité de Afectados por Apagones informó que se ha incrementado la incidencia de los cortes eléctricos en todo el país. Colombia anunció que representantes del gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dialogarán por la paz en Caracas. 

Asimismo, en noticias internacionales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este sábado que alrededor del 50 % de la infraestructura energética de Ucrania está dañada por los ataques rusos, mientras que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió al gobierno de Catar y dijo que este domingo  arranca un Mundial que, a su juicio, será el mejor de la historia. Luego de estas declaraciones, el Fan Festival del Mundial Catar 2022 quedó oficialmente inaugurado.

En deportes, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó la última pole position de la temporada, la del Gran Premio de Abu Dhabi, el vigésimo segundo y último del Mundial de Fórmula 1.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado:

1. Oficialistas intentaron agredir a Juan Pablo Guanipa en Trujillo

El representante opositor y precandidato a las primarias presidenciales del partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, denunció este sábado que grupos adeptos al régimen de Nicolás Maduro intentaron agredir cuando se disponía a realizar un recorrido por la ciudad de Valera, estado Trujillo. 

Guanipa explicó que los agresores estaban identificados con franelas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e ingresaron a la sede de la Sociedad Anticancerosa, donde se llevaba a cabo el acto, con la intención de intimidar a los asistentes. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 responsabilizó “a la dictadura de Nicolás Maduro y al gobernador de Trujillo por esta violencia injustificada”. “La violencia no podrá nunca detener el cambio y la transformación en Venezuela”, escribió en su cuenta de Instagram.

En redes sociales se difundieron videos del momento en el que los grupos adeptos al oficialismo irrumpieron en la sala para luego comenzar a insultar, empujar, golpear y a lanzar sillas a dirigentes de Primero Justicia.

2. Las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron un 6 % en octubre

Fallas eléctricas en Venezuela
Foto: Archivo

El Comité de Afectados por Apagones informó que Venezuela registró 29.418 fallas eléctricas en octubre de 2022, lo que supone un incremento de al menos 6 % de las interrupciones del servicio en comparación con septiembre, cuando se computaron unas 27.569 fallas. 

La organización contabilizó que los estados con más cortes de electricidad en octubre fueron Zulia, con 4.356 fallas; seguido de Táchira, con 2.987; Mérida, con 2.546; Miranda, con 2.456; Carabobo, con 1.666; Guárico, con 1.565; y Trujillo con 1.543 interrupciones del servicio. 

Por otra parte, la región con menos fallas el mes pasado fue Vargas con 367, luego de Distrito Capital, donde se reportaron, al menos, 389 cortes eléctricos.

Con el total de fallas en octubre, suman 167.618 interrupciones del servicio en los 23 estados.

El martes 15 de noviembre, la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud informó que, entre enero y octubre de 2022, fallecieron 218 personas en hospitales debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos.

3. Gobierno colombiano y ELN reanudarán el diálogo en Caracas

Lluvias en Colombia han dejado más de 200 muertos en 2022: el gobierno declarará “desastre natural” para enfrentar la crisis
Foto: EFE/Mario Caicedo

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reiniciarán el próximo lunes en Caracas luego de cuatro años sin avance en esta materia. 

El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

El documento, que lleva las firmas del alto comisionado, Danilo Rueda, y del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, añade: “Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La fase pública de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018). En mayo las trasladaron a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de 2018.

4. El presidente de la FIFA tacha de “hipócritas” las críticas al Mundial: “Europa debería pedir perdón” 

Borrador automático
Foto: EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, resaltó este sábado 19 de noviembre, un día antes del inicio del Mundial 2022, los avances que, a su juicio, ha experimentado Catar en materia de derechos humanos y sociales. Aseguró que existe una “doble moral existente”  en el mundo occidental, lo cual calificó de “hipocresía”.

Manifestó que los trabajadores que han llegado a Catar han ganado 100 veces más que en sus países y todo hecho dentro de la legalidad. “Nosotros en Europa cerramos nuestras fronteras, no permitimos trabajadores de estos países, o si se hace es en cifras mínimas para que puedan trabajar. Sabemos que hay multitud de trabajadores ilegales en países europeos, que viven en condiciones malas”, indicó.

El directivo mencionó que respecto a la comunidad LGTBIQ+ ha estado “hablando de este tema con los máximos responsables de este país”.

Puedo confirmar damos la bienvenida a todo el mundo y si hay alguien que diga lo contrario no es la opinión del país. Todo aquel que venga a Catar será bienvenido independientemente de su religión, raza, orientación sexual o creencia. Es nuestro requisito y el estado qatarí cumple con este requisito”, declaró.

El Mundial de Fútbol en Catar ha recibido múltiples denuncias por las miles de muertes de trabajadores migrantes que llegaron en oleadas al país árabe luego de que en 2010 la FIFA le otorgara el derecho a albergar el torneo y Catar comenzara a construir infraestructuras para el encuentro. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

También ha estado en el ojo del huracán por organizarse en un país donde las relaciones homosexuales son punibles hasta con siete años de prisión y las leyes discriminan sistemáticamente a las mujeres. 

5. Alrededor del 50 % de la infraestructura energética de Ucrania está dañada 

Black Hornet: ¿cómo son los nuevos drones que recibirá Ucrania de Gran Bretaña y Noruega?
Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este sábado que alrededor del 50 % de la infraestructura energética de Ucrania está dañada y advirtió de que cada golpe a la energía ucraniana es un golpe a la seguridad energética de todo el continente. 

“A día de hoy, cerca de la mitad de la infraestructura energética ucraniana ha sufrido daños. Este terror ruso no es una burla más del enemigo sobre Ucrania, sino también una manifestación de una política rusa antieuropea y antihumana muy cínica”, dijo en declaraciones a la prensa tras su reunión en Kiev con el primer ministro británico, Rishi Sunak. 

Agregó que los ataques rusos también tienen como objetivo destruir la conexión energética de Ucrania con el sistema energético europeo. 

“Cada golpe al sector energético ucraniano es un golpe a la seguridad energética de todo el continente”, subrayó. Señaló que la generación de energía ucraniana no solo podría satisfacer las necesidades del país, sino también ser un elemento estabilizador para el mercado energético europeo.

6. Maluma inauguró el Fan Festival del Mundial Catar 2022

FIFA Fan Festival
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El cantante colombiano Maluma junto a la intérprete libanesa Myriam Fares, y la rapera Nicki Minaj inauguraron este sábado19 de noviembre la ceremonia inaugural del FIFA Fan Festival del Mundial Catar 2022. El evento se realizó en el parque Al Bidda de Doha, a solo un día del partido entre Catar y Ecuador.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

La página oficial de la Copa Mundial FIFA compartió los videos en el que el cantante empezó a cantar la canción oficial del mundial titulada “Tukoh Taka”. Maluma salió vestido con la camiseta de la Selección Colombia y además de la canción para este Mundial interpretó varios de sus temas.

“Me siento muy contento de estar aquí. Dios los bendiga mi gente. ¡Muchas gracias!”, dijo Maluma durante su presentación en el parque Al Bidda de Doha.

El latinoamericano será el único artista que actúe en el Mundial ya que en días pasados se confirmó las bajas de Shakira y Dua Lipa debido a la polémica que rodea a Catar 2022 y su violación a los derechos humanos.

7. Verstappen ganó la pole de la F1 en Abu Dhabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó la última pole position de la temporada, la del Gran Premio de Abu Dabi, el vigésimo segundo y último del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el circuito de Yas Marina, donde el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) saldrá segundo en la carrera de este domingo, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

El bicampeón del mundo pulverizó los registros del fin de semana al ser el único que logró bajar de 1:24 (1:23.824).

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de noviembre
Foto: EFE

El español Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto y su compatriota Fernando Alonso (Alpine) quedó eliminado en la Q2 con el undécimo tiempo, mientras que, en la lucha por el subcampeonato de pilotos, ‘Checo’ Pérez, que contó con el rebufo que le dio Verstappen, saldrá segundo, por delante de Leclerc (Ferrari), tercero. 

Los Mercedes, que luchan con Ferrari por el subcampeonato de constructores, estuvieron más atrás de lo esperado, con el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton quinto y su compatriota George Russell, flamante ganador en Brasil, sexto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas