• Enner Valencia fue el autor de los dos goles que le dieron la victoria  a la selección ecuatoriana en el primer encuentro de la Copa del Mundo. Foto: EFE

Comenzó la Copa del Mundo y Ecuador dio el golpe sobre la mesa al derrotar 2-0 a Catar, convirtiéndose en el primer equipo visitante que gana un partido inaugural ante el anfitrión. El encuentro se disputó en el Estadio Al Bayt ante 60.000 aficionados que disfrutaron de la victoria de la selección suramericana.

Alineaciones de ambos equipos

Catar: Hassan; Salman, A. Hassan, Pedro Miguel; Waad, Hatem, Mohammed, Al-Haydos, Ali Asad; Afif, Almoez Ali.

Ecuador: Domínguez; Estupiñán, Hincapié, Torres, Preciado; Caicedo, Gruezo, Cifuentes; Ibarra, Plata, Valencia.

En días previos, habían surgido varios rumores sobre supuestos sobornos de funcionarios cataríes a los jugadores de Ecuador para que perdieran en el debut. Sin embargo, los rumores se disiparon en los primeros los 10 minutos cuando comenzaron los ataques sobre el área catarí.

Catar 2022: ¿quienes son los 32 seleccionadores que estarán en la Copa del Mundo
Foto: EFE

Al minuto 5, un centro al área de Ecuador ocasionó un mal despeje del guardameta que aprovechó el delantero Enner Valencia para cabecear y poner el 1-0, pero debido a la tecnología y el VAR, el gol fue anulado. 

En Catar se notó el nerviosismo por ser el anfitrión, mientras que Ecuador con un equipo joven comenzó a ser más incisivo en sus ataques. Así logró el gol en el minuto 16, luego de que Enner Valencia consiguió un penal a favor de los ecuatorianos.

Valencia, jugador con más goles en la historia de la selección de Ecuador, se convirtió en el autor de la primera anotación de Catar 2022. Es la primera ocasión que el primer gol del Mundial es con un penal.

Catar 2022: ¿quienes son los 32 seleccionadores que estarán en la Copa del Mundo
Al Khor (Qatar), 20/11/2022.- Enner Valencia (L) of Ecuador scores the 2-0 lead during the FIFA World Cup 2022 group A Opening Match between Qatar and Ecuador at Al Bayt Stadium in Al Khor, Qatar, 20 November 2022. (Mundial de Fútbol, Catar) EFE/EPA/Tolga Bozoglu

Los ecuatorianos no dejaron de atacar y siguieron llegando al área rival hasta que consiguieron el segundo gol en el minuto 31 cuando el delantero y capitán Enner Valencia aprovechó un centro y con un cabezazo amplió la diferencia en el encuentro.

Un segundo tiempo sin sobresaltos

Catar 2022: ¿quienes son los 32 seleccionadores que estarán en la Copa del Mundo
Foto: EFE

El segundo tiempo se desarrolló sin mayores oportunidades para ambos equipos, aunque Ecuador siempre tuvo mayor posesión de la pelota y supo reservar la ventaja, así como hacer los cambios para guardar a sus mejores jugadores. 

En el público también se sintió la falta de emoción. Faltando más de 30 minutos por terminar el encuentro, los aficionados dejaron vacías las butacas del Estadio Al Bayt.

Catar 2022: ¿quienes son los 32 seleccionadores que estarán en la Copa del Mundo
Foto: EFE

Ecuador disputará su segundo encuentro el próximo 25 de noviembre ante Países Bajos. Mientras que Catar recibirá a Senegal, el mismo día, en un segundo partido que podría dejarlo fuera de la fase de grupos.

Leer más  Bangladesh: ¿cuál es el origen de su fanatismo por Argentina en los Mundiales?
Noticias relacionadas