• El presidente Gustavo Petro ratificó que unos 40.000 migrantes venezolanos recibirán el beneficio

El programa Ingreso Solidario es un apoyo que otorga el gobierno de Colombia a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y de vulnerabilidad económica, creado para mitigar los impactos derivados del covid-19, tormentas o lluvias.

El subsidio había llegado a más de 4 millones de hogares hasta mayo de 2022, de los que unos 40.000 pertenecen a migrantes venezolanos, según datos de la página web probono.org.co.

Sin embargo, el 28 de octubre, el presidente de Colombia Gustavo Petro anunció cambios en el programa a partir de 2023. El monto aumentará, ya no será bimensual y se le otorgará solo a las madres cabeza de familia.  

Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, reciba 500 mil pesos mensuales (alrededor de 100 dólares)”, detalló el mandatario.

Hasta ahora el monto mínimo que recibe cada grupo familiar es de 400.000 pesos colombianos (80,80 dólares). La ayuda monetaria depende del grupo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) al que pertenezca el hogar y el número de integrantes que posea.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

¿Qué se necesita para optar por el Ingreso Solidario?

En el caso de los migrantes venezolanos, es indispensable que la persona haya tramitado el Permiso por Protección Temporal (PPT) para realizar todo el proceso, o si no lo tienen, también es válido el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para poder realizar el registro.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

La solicitud se puede realizar a través de la página web Portal Ciudadano o mediante las oficinas del Sisbén en el municipio de residencia. Se debe responder la encuesta y actualizar los datos. El registro en el sistema es gratuito. 

Luego de haber respondido la encuesta del Sisbén, el siguiente paso es recibir una inspección o visita de los encuestadores de este organismo en el sitio de residencia para validar la información que se introdujo en el registro.

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántos venezolanos pueden optar al subsidio y cómo verificar el estatus de la solicitud?

¿Cómo saber si un venezolano resultó beneficiario del Ingreso Solidario? 

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, primero se debe en la página web de Ingreso Solidario, y realizar los siguientes pasos:

-Ingresar a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ 

-Hacer clic en el botón “Consulta de beneficiarios”.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

-Colocar los siguientes datos: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.

-Hacer clic en el cuadro “No soy un robot” para validar que no se trate de un ciberdelincuente.

-Luego elegir el botón “Consultar”. 

-Aparecerá la información que confirma si es beneficiario.

¿Cómo verificar el estatus de la solicitud?

1.- El usuario puede consultar el estatus de su solicitud en la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/.  

2.- En caso de que haya sido aceptado en el programa social, la persona recibirá una tarjeta de débito recargable.

3.- Deberá descargar la aplicación gratuita de las siguientes billeteras digitales: Movii, Daviplata o Nequi.

4.- El siguiente paso es registrar su número de celular con el documento PPT o PEP y su correo electrónico. Se deben completar los pasos del registro que indican en la aplicación.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

5.- En máximo dos días el usuario podrá ver el saldo que tiene disponible en su cuenta. 

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántos venezolanos pueden optar al subsidio y cómo verificar el estatus de la solicitud?

¿Dónde cobrar el beneficio? 

Los beneficiarios que califican para cobrar el Ingreso Solidario en Colombia podrán hacerlo a través de las billeteras digitales habilitadas o por giros postales.

Para los hogares bancarizados, el procedimiento del Ingreso Solidario en Colombia se hará en las respectivas cuentas bancarias.

¿Qué pasa si no se ha reclamado el pago de Ingreso Solidario?

Aquellos hogares que no cobraron el incentivo del último ciclo de pago lo pueden recibir acumulado. 

Los beneficiarios que tengan dudas pueden comunicarse a través del correo ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

Noticias relacionadas