• Una familia necesita un salario mínimo diario para comprar los productos básicos alimentarios de un mes. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Centro de Investigación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de octubre se ubicó en 459,08 dólares, equivalentes a 4.049 bolívares.

Este monto revela que una familia de seis miembros necesita más de un salario mínimo diario para enfrentar estos gastos.

Según los cálculos del centro, el sueldo de 130 bolívares no alcanza para pagar alimentos ni un día.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Óscar Meza, director del Cendas-FVM, compartió que hubo un aumento de 358,07 bolívares, lo que es igual a 9,7 % más que el costo de la canasta en el mes de septiembre.

Incremento en los precios 

Otros datos que reveló el estudio refieren que el aumento acumulado de la canasta, entre enero y octubre, es de 99,5 % mientras que el aumento interanual, de octubre de 2021 a octubre de 2022, es de 143,8 %.

Leer más  Prevén que el bolívar continuará depreciándose hasta alcanzar el tipo de cambio de equilibrio

Para octubre, las familias necesitaron un ingreso de 31 salarios mínimo para correr con los gastos de los productos básicos que conforman la CAF. 

Específicamente, una familia necesitó 15,3 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, que consta de 60 productos.

Con un salario mínimo, que según la tasa oficial del día corresponde a 13 dólares, los trabajadores y pensionados solo pueden cubrir el 3,5 % del valor de los alimentos.

Los rubros que registraron mayor aumento

16,5 %

aumentó la leche, los quesos y los huevos

11,2 %

aumentó la mayonesa y las salsas

9,8 %

aumentó el pescado y los mariscos

Las carnes y sus preparados subieron 9,5 %, raíces, tubérculos y otros 9,5 %, grasas y aceites 8,0 %; frutas y hortalizas 7,8 %, café 6,4 %, azúcar y sal 5,8 %, cereales y productos derivados con 5,0 %; caraotas, arvejas y lentejas 4,5 %.

Inflación

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5 % mensual, 142,6 % acumulada y 173 % anualizada. En el informe indicaron que estos resultados reflejan que en Venezuela sigue existiendo una “alta y persistente inflación”.

Leer más  La revista Time nombró a Volodímir Zelenski como persona del año

Mientras que el Banco Central de Venezuela aseguró que entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7 % en tanto que los datos del mercado paralelo indicaron que la depreciación fue de 8,9 %.

Canasta de septiembre

La canasta alimentaria conformada por 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas, en el mes de septiembre 2022, tuvo un costo de Bs. 2.879,36 o 357,30 dólares, lo que representa un aumento del 22,4 %, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El incremento en bolívares fue de 526,82 bolívares, equivalente a cuatro salarios mínimos. Lo que significa que una familia conformada por cinco personas necesitó 22 salarios mínimos mensuales de 130 bolívares para cubrir sus gastos básicos de alimentación durante el mes de septiembre.

Noticias relacionadas