• Al menos cuatro casos por este delito se han registrado recientemente en la región fronteriza. Los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron a tres mujeres, en procedimientos distintos, por el delito de tráfico de drogas en San Antonio del Táchira. Las detenidas intentaban cruzar las sustancias ilícitas en la frontera entre Venezuela y Colombia de manera peatonal.

De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades detuvieron a una mujer, identificada como Yenifer Naileth Toloza Arenales, por transportar al menos 100 dediles de cocaína de forma intraorgánica. La implicada fue trasladada hasta un centro asistencial para recibir atención médica inmediata.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El hecho se registró en el Puente Internacional Simón Bolívar. Al ser abordada por los funcionarios, la mujer admitió llevar droga en su interior. 

Procedimientos antidrogas en la frontera

EFE/ Mario Caicedo

Otro hecho similar tuvo lugar en el mismo paso fronterizo, a la altura de Peracal. La GNB identificó a la ciudadana venezolana como Aura Vanesa Fuentes Simancas. La detenida alegó que también venía desde Colombia y su destino era San Félix, en el estado Bolívar.

Las autoridades encontraron en sus maletas la cantidad de 55 dediles de cocaína (790 gramos aproximadamente). La mujer ingresó a una clínica donde se le detectaron más dediles en su cuerpo.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El tercer procedimiento antidrogas ocurrió en el punto de control de La Pedrera en el estado Táchira. La GNB detuvo a una mujer que se trasladaba en un vehículo procedente de Guasdualito, estado Apure. A la ciudadana, identificada como Daineris Teresa Blanco, le fueron incautados 28 dediles de cocaína.

Un hombre detenido por tráfico de drogas en Táchira

HRW Petro - Migración Colombia cambió requisitos para facilitar tránsito en la frontera con Venezuela
Foto: EFE

Un cuarto procedimiento de detención por tráfico de drogas se registró en el sector La Mulata, en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La GNB incautó cinco panelas que transportaba Manuel Leovigildo Pereira Reyes en un vehículo Ford F-350. El ciudadano procedía de Colombia y se dirigía hasta San Cristóbal.

Todos los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y se les abrirán los procedimientos por tráfico ilícito de drogas.

Otros casos de incautación de drogas

El 12 de noviembre, funcionarios de la GNB detuvieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a un sujeto que transportaba en su intestino 1,21 kilos de droga, distribuídos en 93 dediles. El hombre pretendía viajar el 10 de noviembre a Madrid, España.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Las autoridades indicaron que el hombre mostró una actitud sospechosa al momento de realizar el chequeo. Tras inspeccionar con equipos especiales, se encontró una placa de rayos X que transportaba elementos irregulares en su cuerpo.

Efectivos del comando de la Zona N° 45, junto a la Unidad Antidrogas 45 detuvieron a Herrera e incautaron los 1,214 gramos de cocaína. Se notificó sobre el caso al Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Noticias relacionadas