• El líder del culto sexual era el conductor de su propio programa televisivo en el que siempre aparecía rodeado de hombres y mujeres que realizaban bailes provocativos para hablar sobre asuntos religiosos y políticos

El telepredicador turco Adnan Oktar, líder de una secta islamista y conocido por su programa televisivo A9 en el que aparecía rodeado de hombres y mujeres, fue condenado a 8.658 años de prisión por la creación de una organización criminal.

Oktar, quien se encuentra en la cárcel desde el año 2018, ya había sido sentenciado en enero de 2021 a 1.075 años de cárcel por delitos que involucran secuestro, abuso sexual, robo de identidad, entre otros cargos. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Condenaron a 8.658 años de cárcel a un telepredicador turco por secuestro y abuso sexual
Foto: Cortesía

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Estambul (Turquía) anuló la sentencia por un defecto de forma y ordenó un nuevo juicio con 215 acusados.

Los alegatos incluyeron la creación de una organización criminal, espionaje político y militar, abuso sexual de menores de edad, violación, chantaje y tortura. Por ese motivo, Oktar recibió una nueva pena de 658 años de cárcel. 

Defensor del creacionismo

El líder del culto creacionista, de 66 años de edad, es el autor de numerosos escritos bajo el seudónimo de Harun Yahya. En sus textos defiende el creacionismo y rechaza la teoría de la evolución de Charles Darwin.

¿Qué es el creacionismo?

El creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de actos concretos de creación divina. Esta corriente de pensamiento defiende que ciertas características de los seres vivos son demasiado complejas para haber evolucionado mediante procesos naturales.

En el extranjero se hizo conocido tras la publicación en 2006 de un libro titulado “Atlas de la creación” en el que criticaba las teorías evolutivas de Darwin.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Adnan Oktar también era el conductor de su propio programa televisivo en el que aparecía rodeado de hombres y mujeres a quienes se refería como “gatitos”.

Tras el juicio, el gurú, quien decía tener más de 1.000 amantes, fue acusado de encabezar una red de prostitución que era ofrecida a personajes de perfil público con la finalidad de recopilar información para fines delictivos. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Historial delictivo de vieja data 

Condenaron a 8.658 años de cárcel a un telepredicador turco por secuestro y abuso sexual
Foto: Cortesía

Adnan Oktar fue arrestado por la Policía turca en Estambul junto con 235 seguidores por incurrir en los delitos de fraude y abuso sexual. El operativo policial se realizó en su casa, en el año 2018, en la región de Cengelkoy. 

Pero en el año 1999, el telepredicador ya había sido detenido por cargos de intimidación y organización criminal, pero la investigación sobre el caso se detuvo más tarde. A pesar de su historial delictivo, su influencia y riqueza aumentaron significativamente en todo el mundo.

La justicia turca informó que desde la década de 1990 la secta dirigida por Oktar estuvo involucrada en el reclutamiento de mujeres jóvenes para prositución con el pretexto de enseñanzas religiosas.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Noticias relacionadas