• Los dos hijos varones de Hebe de Bonafini desaparecieron en el año 1977, en el contexto de la última dictadura cívico-militar argentina

La activista argentina Hebe de Bonafini falleció a los 93 años de edad en La Plata, Argentina. Desde el año 1979 presidió el grupo de Madres de Plaza de Mayo, quienes denunciaron las desapariciones de cientos de hijos y nietos durante la dictadura cívico-militar que se vivió en ese país entre 1976 y 1983. 

Uno de los rostros más visibles de la lucha por los derechos humanos en Argentina falleció el domingo 20 de noviembre ,luego de haber estado internada varios días en el Hospital Italiano de La Plata, ubicado en la provincia de Buenos Aires, debido al agravamiento de sus enfermedades crónicas. 

Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad”, afirmó en un comunicado su hija Alejandra, la única de sus hijos que sigue con vida.

De Bonafini nació en Ensenada, Argentina, en el año 1928. Era una ama de casa, se casó a los 14 años de edad con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

Madres de la Plaza de Mayo 

Jorge Omar Bonafini, hijo mayor de Hebe, fue secuestrado y desaparecido el 8 de febrero del año 1977. El 6 de diciembre de ese año también desapareció su otro hijo Raúl Alfredo. El 25 de mayo de 1978 secuestraron a la esposa de su hijo Jorge, María Elena Bugnone. 

¿Quién fue Hebe de Bonafini, la mujer que lideró las demandas de madres de desaparecidos en Argentina?
Hebe de Bonafini ingresa a tribunales a presentar una denuncia contra la Primera Junta Militar, año 1984 | Foto: Archivo Clarín

Ante estos hechos y falta de respuestas oficiales sobre el paradero de sus hijos, Bonafini fundó junto a otras mujeres que atravesaban la misma situación la asociación de Madres de la Plaza de Mayo. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

El grupo de mujeres denunció en protestas públicas en la Plaza de Mayo las desapariciones de cientos de jóvenes que con cada año de dictadura cívico-militar aumentaban las cifras. Las protestas se asentaron en esa ubicación, debido a que está frente a la Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina. 

¿Quién fue Hebe de Bonafini, la mujer que lideró las demandas de madres de desaparecidos en Argentina?
Desde los primeros días de mayo de 1977 participó en las marchas en Plaza de Mayo | Foto: Archivo Clarín

Las Madres de la Plaza de Mayo podían identificarse porque llevaban un pañuelo blanco en sus cabezas durante las manifestaciones. 

Reconocimientos a Hebe de Bonafini

La activista fue reconocida en el mundo como una defensora de los derechos humanos. Uno de los galardones más importantes fue la Medalla de Oro de París, que recibió en 2007 por su trayectoria en la lucha contra la impunidad. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

En Venezuela fue declarada visitante ilustre de Caracas en el año 2003; recibió la Orden Heroinas en 2007 por los 30 años de las Madres de la Plaza de Mayo, en Caracas; la Orden Josefa Camejo del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela en 2007 y se le nombró doctora Honoris Causa de la Universidad Nacimiento Experimental de Yaracuy en 2010. 

¿Quién fue Hebe de Bonafini, la mujer que lideró las demandas de madres de desaparecidos en Argentina?
Foto: EFE

Argentina, Italia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos fueron otros de los países donde recibió distinciones por su trayectoria. 

El gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional tras el fallecimiento de Hebe de Bonafini. 

Controversias

Su prestigio internacional no es celebrado de forma unánime en su país, debido a sus frecuentes críticas a figuras políticas de derecha y sus constantes alabanzas a personajes como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez, entre otros referentes de la izquierda latinoamericana, reseñó la agencia EFE.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

En el caso de la política argentina, Hebe de Bonafini destacó por sus duros ataques a los presidentes “neoliberales”: en 1991 calificó a Carlos Menem (1989-1999) de “basura”, declaración que le valió una causa por desacato, mientras que a Mauricio Macri (2015-2019) lo tildó en diversas ocasiones de “necio, cínico y mentiroso”.

Los principales líderes de la oposición todavía no se pronunciaron por la muerte de Bonafini, con excepciones puntuales como la del diputado liberal José Luis Espert, quien fuera candidato presidencial en 2019.

“Hebe de Bonafini se fue… Sin rendirle cuentas a la Justicia”, destacó Espert, en referencia a la investigación iniciada contra la anciana durante el mandato de Macri por presunto fraude al Estado.

Noticias relacionadas