• La NASA explicó que se sobrevoló con éxito la superficie lunar el lunes 21 de noviembre

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que la nave espacial Orión logró su acercamiento más próximo a la superficie de la Luna como parte de la misión Artemis I. 

La nave logró con éxito su primer sobrevuelo alrededor de la superficie lunar el lunes 21 de noviembre. Su mayor acercamiento al satélite natural fue de aproximadamente 130 kilómetros. La agencia informó que para ese momento la nave estaba a 370.149 kilómetros de la Tierra. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El sobrevuelo fue transmitido en directo por las redes sociales de la NASA y se ejecutó cinco días después del despegue de la misión en la Tierra. 

Orión volverá a realizar una maniobra similar el 25 de noviembre. Esta acción insertará a la nave en la lejana órbita retrógrada, llamada así porque gira en sentido contrario al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. La nave llegará a una distancia de 432.000 kilómetros del planeta.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Misión Artemis I: la nave espacial Orion hizo su mayor acercamiento a la superficie de la Luna 
Foto: NASA/ Artemis I

Tensión durante el sobrevuelo

Cuando la nave espacial realizaba el sobrevuelo, perdió comunicación con la estación terrestre Goldstone (California), que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, por 34 minutos, justo cuando pasaba por detrás de la Luna. 

Luego de más de media hora de tensión, la Red de Espacio Profundo pudo restablecer el contacto con la nave Orión. 

Este es uno de esos días en los que has pensado durante mucho tiempo, desde niño. Vamos a poner un vehículo alrededor de la Luna. Esto cambia las reglas del juego”, indicó la NASA en un comunicado. 
Misión Artemis I: la nave espacial Orion hizo su mayor acercamiento a la superficie de la Luna 
Foto: NASA/Artemis I

Fallas en los sistemas 

Cinco días después del despegue, que tuvo varios retrasos anteriormente, la misión Artemis I ha registrado al menos 13 anomalías benignas, la mayoría de ellas fallas en los sistemas de la nave. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Una de las fallas más graves está en el sistema de navegación, pues de acuerdo con la NASA, este arroja lecturas erróneas de las estrellas que sirven de referencia, lo que podría perjudicar el rumbo de Orión.

Otra de las dificultades que enfrenta la misión es que las sondas que la acompañan con fines científicos, llamadas CubeSats, no han funcionado de la forma esperada. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La NASA ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 21 de noviembre a las 7:00 pm (hora de Venezuela) para brindar más detalles sobre el avance de la misión.

Noticias relacionadas