• En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana informó que el religioso tenía ya varios meses en estado de salud delicado

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que al mediodía del 21 de noviembre falleció el arzobispo de Valencia (Carabobo), Reinaldo del Prette Lissot. En un comunicado, indicaron que el monseñor, de 70 años de edad, se encontraba en grave estado de salud desde hacía varios meses.

“La Conferencia Episcopal Venezolana expresa sus sentimientos de comunión y esperanza ante la partida de este hermano en el episcopado, pero con la certeza de la resurrección. Se unen al dolor en la oración que embarga a sus familiares, amigos, a los fieles que peregrinan en la Arquidiócesis de Valencia por el eterno descanso de su alma”, expresó el CEV.

Su última aparición pública fue el 12 de octubre de 2022, cuando participó en una misa de celebración del centenario de la Diócesis de Valencia. La institución señaló que sus restos serán velados en capilla ardiente en la Catedral de Valencia del 22 al 25 de noviembre, cuando se realizará una misa exequial. Posteriormente será enterrado en la Capilla Nuestra Señora del Socorro, dentro de la misma iglesia. Por su parte, la Alcaldía de Valencia decretó tres días de duelo en el municipio.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El diario El Carabobeño describió a Del Prette como “el arzobispo más carismático que ha tenido Valencia”. En redes sociales, devotos lamentaron su muerte, considerándolo como una persona bondadosa y entregada a su feligresía. “Siento un profundo pesar por la partida de monseñor Reinaldo del Prette. Extraordinario hombre de fe, alegre. Mi primo. Mi más sentido pésame a toda la familia”, escribió en Twitter el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Romer.

Vida devota

Del Prette Lissot nació en Valencia, Carabobo, el 17 de febrero de 1952. Estudió en el Colegio La Salle de esa ciudad, mostrando desde joven interés en la vida religiosa. Por ese motivo ingresó al Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro, en Valencia, donde egresó como bachiller en 1968. Posteriormente estudió Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima, en Caracas. También obtuvo en 1982 una licenciatura en Derecho canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Tras completar sus estudios, se ordenó como sacerdote el 14 de agosto de 1976, a los 24 años de edad. A su regreso a Carabobo fue párroco en el municipio Naguanagua y capellán militar. También fue rector del Seminario Menor de Valencia y ocupó diferentes cargos en la Arquidiócesis, como ecónomo-administrador y vicario general. Fue director de la fundación Regnum, que se encargaba de la construcción de iglesias, capillas y casas pastorales en el estado. La última que consagró en vida fue el templo de Santa Inés Mártir, el 7 de agosto de 2021, en la parroquia Urdaneta, al sur de Valencia.

Murió el arzobispo de Valencia, Reinaldo del Prette
Foto: Cortesía

El 24 de diciembre de 1993 fue nombrado arzobispo auxiliar de Valencia y obispo titular de Altava por el papa Juan Pablo II. Años después, en 1997, fue obispo coadjutor de Maracay; sin embargo, no sería hasta el 5 de febrero de 2003 cuando pasaría formalmente a ser obispo en esta Diócesis. Mientras ejercía el obispado, el 10 de octubre de 2005, el papa Benedicto XVI lo nombró administrador apostólico de la Arquidiócesis de Valencia. Esto para suplir la salida de Jorge Urosa Savino, quien ese año se convirtió en arzobispo de Caracas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Finalmente, el papa designó oficialmente a Del Prette como arzobispo de Valencia el 10 de abril de 2007. Durante un tiempo fue también administrador apostólico de la Diócesis de Puerto Cabello, entre marzo de 2010 y julio de 2011. En el ámbito académico, destacó por ser miembro honorario de la Academia de Historia del Estado Carabobo, además de recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo en 2007.

Pasión y fe

Murió el arzobispo de Valencia, Reinaldo del Prette
Foto: Cortesía

En su comunicado, la CEV resalta que monseñor Del Prette era un gran fanático del beisbol, siendo su equipo favorito Tiburones de La Guaira. Un amor que nació cuando de niño vio un juego de los Licoreros de Pampero, equipo que en la temporada siguiente se transformaría en el conjunto escualo. 

“En estos momentos la biblia del béisbol de la CEV es monseñor Reinaldo del Prette”, comentó el cardenal Baltazar Porras durante una misa por el 70 aniversario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El otro objeto de devoción del arzobispo fue la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad de Valencia. Esa conexión espiritual le permitió estar al frente de la Arquidiócesis durante la celebración del centenario de la coronación canónica de la virgen, el 13 de noviembre de 2010. En esa ocasión, el papa Benedicto XVI envió una rosa de oro como regalo a la imagen.

De acuerdo con El Carabobeño, la fe de Del Prette por la Virgen del Socorro se manifestó hasta en sus últimos momentos de vida. Su muerte ocurrió apenas un día después de la Misa Rociera, último evento de las festividades de la patrona valenciana.

Noticias relacionadas