• Un estudio realizado por la ONG Convite alertó que esta población se encuentra en estado de vulnerabilidad debido a la pérdida progresiva del poder adquisitivo de la pensión en el país

Luis Francisco Cabezas, director general de la organización no gubernamental (ONG) Convite, alertó que la situación económica de los adultos mayores en Venezuela es crítica, por lo que la gran mayoría depende de un tercero para cubrir sus necesidades básicas. 

Cabezas citó cifras de la organización y alegó que, de acuerdo a los datos más recientes, 7 de cada 10 adultos mayores en Venezuela dependen de un familiar, vecino o allegado. El directivo explicó que esta población ha perdido el poder adquisitivo de su principal ingreso que es la pensión. Esta situación lo hace requerir obligatoriamente de los insumos que le pueda proveer otra persona en su entorno. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

“Hace poco realizamos una encuesta en la que consultamos a 3.000 adultos mayores en varios estados del país. El 48 % de los adultos mayores respondió que reciben ayuda de sus familias y 25 % alegó que solo recibía ingresos por las remesas que le enviaba alguien desde el exterior”, dijo Cabezas en una entrevista para Unión Radio.

El director general de Convite mencionó que estas cifras reflejan la fragilidad en la que se encuentra un adulto mayor en el país que, en caso de dejar recibir esos ingresos, podría caer en una situación de vulnerabilidad.

“La  situación económica y anímica de los adultos mayores esta Navidad va a ser de absoluta fragilidad, muchos de ellos dependen de un soporte emocional fuera como hijos y nietos”, agregó Cabezas. 

Venezuela es el peor país del continente para envejecer

Una encuesta realizada por Convite, publicada el 16 de septiembre de 2022, indicó que el 91 % de los adultos mayores encuestados aseguraron que es muy costoso vivir en Venezuela. En cuanto a la calidad de vida, el 58 % de los consultados respondió que no tiene acceso al control médico con la regularidad que debería.

Otros datos refieren que 46 % de los encuestados deben decidir entre comprar los medicamentos que requieren o adquirir alimentos. Esto sucede en el contexto donde 78 % de los adultos mayores encuestados indicó que toma medicamentos y la mayoría dice que los compra, pero con dificultad.

Adultos mayores en Venezuela no comen regularmente las comidas diarias

Francelia Ruiz, representante de la ONG Convite, expresó que tanto en mujeres como hombres de la tercera edad existe un grave problema por la ingesta insuficiente de alimentos.

Población de la tercera edad en Venezuela Se estima que la cifra es de cerca de 4.000.000 de personas

De acuerdo con estas cifras, solo el 28 % de los consultados hace dos comidas al día, lo que resulta sumamente peligroso para la salud tomando en cuenta que se trata de personas en edad evanzada.

De cada 10 personas que entrevistamos, 5 deben reducir las porciones de alimentos que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 % dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen recursos económicos que les permitan adquirirlos”, expresó Ruiz.

La directora de Convite indicó que la situación en materia de salud se agrava aún más debido a que las personas mayores no pueden acudir al sistema de salud público para conseguir los medicamentos que necesitan para poder tratar sus enfermedades, muchas de ellas de carácter crónico.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Es por ello que más del 20 % de los encuestados se ven obligados a depender de donaciones o ayudas de terceros para poder adquirir los medicamentos que necesitan con mayor facilidad. 

Noticias relacionadas