• En un comunicado, el Vaticano informó que toda la cúpula de la organización cesará sus funciones, luego de que un informe mostró la falta de resultados en sus proyectos humanitarios. El ingeniero Pier Francesco Pinelli fue nombrado comisionado extraordinario y se encargará de dirigir todo el proceso de renovación de la organización

El Vaticano comenzó el 22 de noviembre una gran reestructuración de la organización Cáritas Internacional, para lo cual su directiva será intervenida temporalmente. Mediante un decreto, el papa Francisco nombró al laico italiano Pier Francesco Pinelli como comisario extraordinario. Este cargo centralizará todas las funciones y competencias de la directiva, además de liderar todo el proceso de renovación interno.

Con este decreto, el papa despidió a toda la cúpula de Cáritas Internacional, incluyendo a su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, a pesar de que su rol era más representativo que ejecutivo. Específicamente, cesaron sus funciones todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo. También los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico.

“La medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembros y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”, aclara la nota.

Actualmente Cáritas cuenta con presencia en 162 países, donde cada conferencia episcopal se encarga de su administración local, mientras la oficina central, o Cáritas Internacionalis, funge como ente coordinador. No obstante, de acuerdo con la agencia EFE, en los últimos informes de desempeño, la organización parece no haber cumplido con las expectativas de la Iglesia católica en cuanto a su trabajo de ayuda a las poblaciones necesitadas.

Poca eficiencia

Programa Mundial de Alimentos en Venezuela: un plan que tendrá efectos positivos y duraderos en la niñez
Foto: Cortesía / Referencial

A principios del año 2022, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), organismo de la Santa Sede del cual depende Cáritas Internacional, encargó una evaluación del ambiente de trabajo dentro de la organización. El estudio contó con la participación de expertos independientes y psicólogos que se reunieron con el personal, colaboradores y ex empleados. 

De este trabajo en equipo, no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”, explicó el DSDHI en un comunicado.

El nuevo comisionado trabajará en conjunto con el dicasterio para abordar y tratar los problemas detectados en el informe. Fuentes consultadas por el diario español ABC señalaron que si bien Cáritas demostró en la evaluación tener una “enorme fuerza y potencialidad”, actualmente enfrenta serias dificultades al momento de ejecutar nuevos proyectos y obtener resultados. Acotaron que era necesario mejorar la coordinación entre sus dependencias.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Esta es la tercera renovación de los estatutos de Cáritas Internacional en los últimos 10 años. La primera fue impulsada por el papa Benedicto XVI en 2012, mientras que la segunda fue hecha por el propio Francisco en el año 2020. Un factor influyente también fue la entrada en vigor en junio de 2022 de la nueva Constitución Apostólica, que reforma toda la Curia Romana. De allí que su comunicado, el Vaticano considere importante “necesario revisar el marco jurídico actual para que se adapte mejor a las funciones estatutarias de la organización”.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Igualmente, el texto subrayó que todos estos cambios deben realizarse de cara a la próxima Asamblea General del Vaticano, que se realizará en mayo 2023. En ella se nombrará a las nuevas autoridades de Cáritas.

Nuevas autoridades

El papa Francisco anunció la intervención de Cáritas Internacional para su reestructuración
Pier Francesco Pinelli. Foto: Cortesía

La reestructuración de Cáritas Internacional ahora quedará en manos de Pier Francesco Pinelli, un ingeniero con experiencia como ejecutivo y consultor en el sector energético. Ha ocupado varios cargos directivos en el grupo industrial italiano ERG, en sus divisiones electricidad y gas, energías renovables y refinerías petroleras. También posee experiencia en el área de reestructuración organizacional, siendo en 2015 comisionado extraordinario del gobierno para la rehabilitación de las instituciones líricas sifónicas, y en 2016 del Instituto Nacional de Teatro Antiguo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

De acuerdo con la agencia Vatican News, Pinelli se ha involucrado desde joven con la Iglesia en labores de voluntariado con personas reintegradas de la drogodependencia, en la cooperación al desarrollo, en el apoyo a obras misioneras y en catequesis. También formó parte del grupo de expertos que llevó a cabo la evaluación de Cáritas a principios de año, y ha trabajado de cerca con el cardenal Michael Czerny, actual prefecto del DSDHI.

Pinelli contará con el apoyo de la española María Amparo Aloso, quien “gestionará las operaciones de Caritas Internationalis para asegurar estabilidad y liderazgo empático”. Alonso es economista y ha trabajado por 28 años en Cáritas, especialmente en África, donde dirigió proyectos en 14 países. Allí ha destacado como encargada en labores de defensoría y activismo en materia de derechos humanos y desarrollo. Desde el año 2020 es directora de Incidencia y campañas de la organización y funge como su representante ante las Naciones Unidas y otras instancias internacionales. Desde 2020 es directora de Incidencia y campañas 

En asesoría espiritual, fue nombrado el sacerdote portugués Manuel Morujão. Se encargará del trabajo pastoral y misionero, del cual ya ha tenido experiencias en Goa (India), Cabo Verde y Portugal, donde fue provincial. Actualmente es superior de la residencia San Pedro Canisio, cerca del Vaticano.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

¿Cuál es la importancia de Cáritas Internacional?

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Voluntarios de Cáritas Venezuela distribuyendo donativos de ropa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Las Tejerías. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Cáritas Internationalis es una de las instancias más importantes del mundo en materia de asistencia y servicio social. Surgió en Alemania en 1897 como una plataforma de asociaciones laicas y diocesanas dedicada a actividades de caridad. Tras la Segunda Guerra Mundial cobró especial fuerza en todo el continente por su trabajo en la distribución de ayudas. Expandió su alcance a cada vez más países, atendiendo contingencia tanto por catástrofes naturales como por guerras o crisis humanitarias.

El Vaticano ha explicado que la misión de la organización es “asistir al sumo pontífice y a los obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados, participando en la gestión de las emergencias humanitarias y colaborando en la difusión de la caridad y la justicia en el mundo a la luz del evangelio y las enseñanzas de la Iglesia católica”.

Actualmente tiene presencia en todos los continentes, donde realiza labores para combatir la pobreza y la discriminación en comunidades vulnerables. Por ejemplo, Cáritas Venezuela dirige campañas de alimentación con comedores y atención nutricional para niños, así como ollas comunitarias, proyectos de acceso al agua potable y formación de vecinos. Recientemente sus voluntarios trabajaron en el acopio y entrega de donativos para las personas afectadas por el deslave en la población de Las Tejerías (Aragua).

Noticias relacionadas