• Las autoridades mexicanas dispondrán centros de atención para migrantes en ocho estados

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescataron a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular por ese país entre el 17 y el 20 de noviembre. 

La institución aseguró que los operativos buscan proteger a los migrantes del tráfico de personas y de las bajas temperaturas que se están registrando en el territorio. Durante esos cuatro días, las autoridades mexicanas localizaron a un total de 16.096 migrantes provenientes de 46 países. No obstante, encontraron que la mayor cifra correspondía a ciudadanos de nacionalidad venezolana. 

El INM detalló que también rescataron a 2.987 personas de Guatemala, 1.385 de Nicaragua, 1.322 de Honduras y 1.285 de Ecuador. El comunicado de la institución no revela cuáles son las nacionalidades restantes. 

México: Migración rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular por el país en cuatro días 

Más sobre los rescates

Las autoridades migratorias explicaron que estos extranjeros fueron localizados en 22 entidades del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Leer más  Tren navideño regala paseos a migrantes varados en frontera de México con Guatemala

Para atender las necesidades de los migrantes, el INM explicó que se abrirán más centros de atención, específicamente en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. 

La institución denunció que persiste la migración irregular en el país, especialmente de personas que buscan llegar hasta Estados Unidos. Instaron a promover la migración segura y ordenada para evitar que los ciudadanos se expongan a riesgos como el trafico o la trata de personas. 

México: Migración rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular por el país en cuatro días 
Foto: INM

Venezolanos varados en México 

Cientos de migrantes venezolanos continúan varados en México desde que el 12 de octubre, el gobierno estadounidense dictará un programa migratorio que solo permite el ingreso por vía aérea de venezolanos que cumplan ciertos requisitos como contar con un patrocinante en Estados Unidos. 

La medida contempla que los venezolanos que ingresen por la frontera deben ser deportados a México. Sin embargo, un juez federal de Estados Unidos declaró ilegal el Título 42, norma responsable de las deportaciones. 

Leer más  "No hay gente, el frío es insoportable y regalan dinero": 3 mitos sobre Canadá como destino migratorio

Actualmente es crítica la situación de los migrantes venezolanos que acampan a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez (frontera con Estados Unidos). El diario guatemalteco Prensa Libre reseñó que se están registrando temperaturas de -2 grados centígrados y se espera que las condiciones empeoren. 

Solo dos de los migrantes venezolanos que acampan cerca del río Bravo han aceptado trasladarse a albergues en México

Las autoridades fronterizas han instado a los migrantes que se trasladen a los albergues dispuestos en México para protegerse del frío. Sin embargo, varios de ellos esperan que se ejecute la anulación del título 42 para poder cruzar la frontera.

Noticias relacionadas