• El evento, entre representantes de la Iglesia católica de Colombia y Venezuela, ocurre durante la campaña “En los pies del migrante” de la Diócesis de Apartadó, Colombia

Las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia se reúnen entre los días 21 y 22 de noviembre para abordar la crisis de los migrantes venezolanos, quienes cruzan por el tapón del Darién en su viaje hacia Estados Unidos.

La representación nacional está integrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate; y el primer vicepresidente de la CEV y obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta.

Por su parte, Hugo Torres Marín, obispo de Apartadó, aseguró que esta actividad busca “dar una  voz de aliento”.

14 % de los migrantes atendidos por Médicos Sin Fronteras en el Darién experimentaron violencia sexual en la selva

“Ellos quieren acompañarnos para conocer la realidad de la migración en este territorio, para animar a los que trabajan por los migrantes”, destacó en un video de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El encuentro binacional se realiza con motivo de la campaña “En los pies del migrante”, organizada cada año por la Diócesis Apartadó, Antioquia. 

Leer más  Informe Mundial de Malaria 2022: Venezuela reportó 223.000 casos de paludismo

¿Qué contempla la agenda del encuentro?

Durante la reunión binacional, se celebrará una misa en el municipio de Necoclí, lugar al que llegan los migrantes venezolanos antes de partir rumbo a la frontera con Panamá.

Además, se espera una reunión con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos de Colombia y las principales autoridades de Antioquia.

Panamá permitirá que venezolanos que cruzaron por el Darién retornen a su país en avión
EFE

Asimismo, se realizará un acto simbólico con los migrantes durante la visita a los muelles, también habrá un encuentro con los venezolanos residentes en Colombia y se realizará la entrega de kits viajeros para los migrantes venezolanos en tránsito 

Esta no es la primera reunión que sostienen las directivas de ambos episcopados para tratar el tema de la crisis migratoria, ya que en octubre de 2022 sostuvieron un encuentro en San Cristóbal, estado Táchira. 

Noticias relacionadas