• Henri Alfiandi, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, dijo que 1.083 resultaron heridas y otras 151 continúan desaparecidas. Foto principal: EFE

La Agencia Nacional de Alivio de Desastres de Indonesia confirmó que al menos 268 personas murieron en un terremoto de magnitud 5,6 que ocurrió en la ciudad de Cianjur.

El organismo detalló que otras 151 personas están desaparecidas y 1.083 resultaron heridas, según reseñó la agencia Associated Press.

Henri Alfiandi, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, agregó que el sismo, que ocurrió el 22 de noviembre de 2022, provocó deslizamientos de tierra y bloqueó los principales accesos a Cianjur.

Por su parte, las autoridades de Indonesia informaron que hay más de 300 heridos de gravedad y al menos 600 personas con lesiones menores.

Más de 260 personas han muerto en un terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia
Foto: CNN

“Estamos maximizando las operaciones en varios puntos donde se sospecha que aún hay víctimas. Nuestro equipo también intenta llegar a zonas remotas. Para nosotros, todas las víctimas son una prioridad, nuestro objetivo es encontrarlas y salvar vidas al evacuarlas lo antes posible para que reciban atención médica”, indicaron.

Centros de salud a máxima capacidad

Alfiandi afirmó que las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos que, en su mayoría, están a máxima capacidad; por lo que han tenido que atender a los heridos en camillas y carpas ubicados afuera de los centros de salud.

Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental, dijo que entre las víctimas mortales hay decenas de alumnos de escuelas públicas, que se encontraban tomando clases extracurriculares en escuelas islámicas.

Kamil añadió que el operativo de rescate tardó en llegar al lugar debido a que las carreteras estaban bloqueadas por escombros. Además, aseguró que el servicio eléctrico fue restablecido el martes 22 de noviembre en todos los sectores afectados.

Más de 260 personas han muerto en un terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia
Foto: EFE

A su vez, Endra Atmawidjaja, miembro del ministerio de Vivienda y Obras Públicas de ese país, confirmó que el operativo de rescate continuará debido a que presumen que aún hay personas atrapadas y detalló que se utilizaron siete excavadoras y 10 camiones.

Otro desastre natural en Indonesia: erupción del volcán Monte Semeru

Otro desastre natural ocurrió hace menos de un año, el 11 de diciembre de 2021 cuando al menos 22 personas murieron por la erupción del volcán del Monte Semeru en Indonesia.

El coronel de infantería Irwan Surbekti confirmó en esa ocasión que solo fueron identificadas 16 de las 22 víctimas mortales. Además, detalló en una entrevista a la cadena CNN que también contabilizaron 54 personas heridas.

Volcanes activos Indonesia tiene actualmente 130 volcanes activos

Surbekti recordó que Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde están ubicadas las placas continentales, lo que provoca una actividad volcánica y sísmica frecuente. Este país tiene 130 volcanes activos.

Volcán en Indonesia
Volcán Sinabung: la columna de humo que cubrió de cenizas zonas en Indonesia
Noticias relacionadas