• La árbitra francesa, de 38 años de edad, trabaja con la FIFA desde 2011 y tiene experiencia en el arbitraje de dos Mundiales femeninos 

Frappart es una de las seis mujeres que seleccionó la FIFA para hacer historia en Catar 2022. Las otras son la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

La francesa Stéphanie Frappart ejerció de cuarta árbitra en el empate a cero entre México y Polonia. Este martes 22 de noviembre, se convirtió así en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial de fútbol masculino.

Para el encuentro entre mexicanos y polacos, Frappart ejerció de cuarta árbitra en el cuarteto liderado por el australiano Chris Beath.

Stéphanie Frappart y sus primeros acercamientos con el fútbol 

Stéphanie Frappart, de 38 años de edad, tuvo sus comienzos en el fútbol desde muy joven, pero no como árbitro en un inicio, sino como jugadora.

“Comencé jugando en una división, y después quería conocer las reglas del juego, estaba interesada solo en eso, y comencé a tomar algunos cursos”, reveló en una entrevista para CNN en 2019.

Frappart contó que cuando empezó a prepararse en el arbitraje era la única mujer en un mundo de hombres.

En agosto de 2019, se convirtió en la primera mujer en la historia en ser designada designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea, asistida por Manuela Nicosi, la irlandesa Michelle O’Neal y el turco Cuneyt Cakir.

Actualmente, la francesa encabeza el ranking de las mejores árbitras del mundo, de acuerdo con la lista publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

“No pensé en derribar barreras ni en hacer historia, solo en hacer mi trabajo y solo en eso”, afirmó.

La amplia experiencia de Frappart en el mundo del arbitraje 

Frappart es árbitra de la FIFA desde 2011. En 2018 fue designada para la final del Mundial femenino sub-20 que disputaron España y Japón en Vannes (Francia) y en julio de 2019 dirigió la final del Mundial femenino absoluto entre Estados Unidos y Holanda.

En diciembre de 2020 fue la primera árbitra en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones masculina. Debutó en Turín, en el partido entre Juventus y Dinamo de Kiev.

Esta temporada dirigió el encuentro entre Real Madrid y Celtic en el estadio Santiago Bernabéu durante la fase de grupos de la Liga de Campeones y dos partidos de la Liga Europa, además de ser una árbitra habitual en los partidos de la liga masculina francesa.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas