• Luego de la viralización de un video en el que se observa el maltrato y abuso a un menor de edad, Cecodap insistió en que se debe acudir a los canales regulares para formalizar las denuncias

La ONG Cecodap exhortó a poner las denuncias sobre abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en los canales oficiales y no en las redes sociales.

El caso más reciente de una denuncia que se hizo tendencia fue la divulgación de un video en el que aparecen cuatro mujeres torturando y abusando de un niño en Barquisimeto, estado Lara.

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, afirmó que este material audiovisual hace un llamado a reflexionar lo que está ocurriendo con los niños en el país. Señaló que aunque las redes sociales han ayudado a visibilizar esta realidad, no son el medio para hacer las denuncias. 

Las redes sociales se han convertido en una plataforma para visibilizar denuncias. El tema es cómo lo hago, se trata de presentarlo de forma digna para no revictimizar ni poner en riesgo a la víctima. Twitter no puede ser el mecanismo para denunciar”, dijo Trapani en entrevista con Unión Radio. 

Trapani considera que hace falta un mayor esfuerzo en pedagogía ciudadana, empatía y dar a conocer los derechos de los niños a la población venezolana.  

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
4 mujeres agredieron sexualmente a un niño de 5 años de edad en Lara: ¿qué se sabe sobre el caso?
Foto: ATV

“Hemos visto un incremento en la atención de casos. Pero las personas no quieren denunciar por desinformación, miedo a amenazas o malas experiencias al denunciar”, dijo el abogado. 

Trapani instó a la sociedad a dejar de difundir el video de las cuatro mujeres abusando de un niño, ya que las autoridades están atendiendo el caso. Reiteró que el Estado debe generar los medios para que las denuncias sean tomadas en cuenta en los canales oficiales de forma rápida y segura.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

En Cecodap han registrado un incremento en delitos sexuales con niños, pero el coordinador de la organización expresó que eso es solo “una porción muy pequeña de la realidad nacional”.

Cecodap: exponer en redes sociales a adolescentes señalados de un delito

La ONG tampoco está de acuerdo con exponer en las redes sociales a menores de edad que hayan cometido algún delito. 

Cecodap expresó en mayo de 2022 su rechazo a divulgar los rostros y nombres de jóvenes implicados en algún caso, como por ejemplo las denuncias de acoso escolar que son atendidas y divulgadas. 

Los mismos mensajes han sido replicados por la cuenta oficial del Ministerio Público. Desde Cecodap expresamos nuestro rechazo por la exposición pública de esta información a través de una red social y nos mostramos preocupados por las consecuencias que esto trae para el adolescente y toda la comunidad del centro educativo”, indicó Cecodap en un comunicado publicado en su página web. 

La organización explicó que la exposición en redes sociales de cualquier adolescente responsable de un hecho punible promueve su estigmatización y que se convierta también en víctima de violencia y juicios públicos.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Prevención del suicidio: ¿cómo abordar el tema con niños y adolescentes?

Cecodap reiteró que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente garantiza en el artículo 65 el derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad. Agregó que por ello está expresamente prohibido exponer o divulgar, a través de cualquier medio, datos, información o imágenes que identifiquen, directa o indirectamente, a los niños, niñas o adolescentes que hayan sido sujeto activo o pasivo de hechos punibles.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

En el documento también se detalla que emitir juicios, calificaciones o adelantar opiniones en redes sociales vulnera garantías fundamentales como la presunción de inocencia, la confidencialidad, la defensa, el debido proceso y el juicio educativo reconocidos en la ley. 

Cecodap sentenció que no apoya la impunidad, pero sí exige el cumplimiento estricto de las normas por parte del Ministerio Público.

Noticias relacionadas