• El equipo arbitral conformado por los venezolanos Jesús Valenzuela, Jorge Urrego y Tulio Moreno tendrá su debut mundialista. Estarán acompañados por el también venezolano Juan Soto, en su cuarto partido a cargo del sistema VAR

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicó la lista de árbitros designados para el partido Estados Unidos vs Inglaterra de la Copa Mundial de Catar 2022. El encuentro se disputará el 25 de noviembre en el estadio Al Bayt Stadium, como parte de la segunda jornada del Grupo B. Contará con la presencia de todos los representantes venezolanos que participan en el torneo. 

Jesús Valenzuela será el árbitro principal del partido, acompañado por Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces de línea. El cuadro será completado por el japonés Yoshimi Yashita como cuarto árbitro. Por su parte, el también venezolano Juan Soto estará a cargo de supervisar el sistema de video arbitraje (VAR). Soto tendrá como asistente (Avar) al colombiano Nicolás Gallo, mientras que el argentino Diego Bonfa se ocupará del VAR especial para detectar fueras de juego y el chileno Julio Bascunan del VAR de soporte.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Este es el debut mundialista del trío conformado por Valenzuela, Urrego y Moreno. Por su parte, sería el cuarto encuentro de Soto, quien estuvo desde el tercer partido del evento, entre Senegal y Países Bajos. También fue VAR de soporte en el México vs Polonia y el principal en el encuentro entre Bélgica y Canadá.

Oportunidad única

No es raro que para los partidos oficiales de la FIFA, todos los árbitros, o al menos la mayoría, compartan la misma nacionalidad o idioma. Para esta edición de la Copa Mundial, el ente creó en 2019 el proyecto “Rumbo Catar 2022”, el cual estudió a más de 50 tríos arbitrales y los sometió a una rigurosa preparación. El resultado fue la selección de 36 árbitros principales, 69 asistentes y 24 VAR.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Es la primera vez en la historia de la competición que jueces venezolanos son escogidos en los tres puestos arbitrales. Antes de eso, el único antecedente que había era el de Vicente Llobregat, un español nacionalizado venezolano, quien fue el árbitro principal del partido entre Haití e Italia en el Mundial de Alemania 1974. 

Este también brilla por el primer mundial masculino en el que habrá arbitraje femenino. La francesa Stéphanie Frappart será árbitra principal junto a la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita (quien acompañará a los venezolanos el 25 de noviembre). También estarán como árbitras asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El equipo

Cuatro árbitros venezolanos participarán en el Mundial de Fútbol de Catar 2022
Foto: Cortesía

Jesús Valenzuela, de 37 años de edad, es oriundo del estado Portuguesa. Debutó en el Torneo Apertura de la Liga FutVe en la campaña 2011-2012, y en 2013 se convirtió en árbitro internacional de la FIFA. Ha pitado en más de 160 partidos en total, entre ellos varios de la Copa Libertadores y la Copa Suramericana. De este último torneo, fue el primer venezolano en llevar una final en 2019, entre los equipos argentinos Lanús y Defensa y Justicia.

El carabobeño Jorge Urrego cuenta con 20 años de experiencia como árbitro asistente, y es miembro oficial de la FIFA desde 2008. Ha sido primer asistente en múltiples ediciones de la Copa Libertadores, así como los Juegos Olímpicos Londres 2012 y la Copa América Chile 2015 y Brasil 2019 y 2021. Por su parte, el guayanés Tulio Moreno también tiene una amplia experiencia en competiciones regionales y eliminatorias suramericanas, así como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Finalmente, el caraqueño Juan Soto, de 45 años de edad, figura como árbitro en las listas de la FIFA desde 2005. También ha estado en numerosas ediciones de la Copa América y la Libertadores, al igual que en los Juegos Olímpicos de Londres. En una entrevista para la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), contó que en 2015 fue víctima de un secuestro en Caracas, donde los golpearon y arrojaron por un barranco. Relató que gracias a las técnicas de mediación como árbitro, pudo salvar su vida. 

Noticias relacionadas