• Emprendedores de 27 negocios tecnológicos presentaron al público sus propuestas de valor durante el primer evento en su tipo en Venezuela

El Wave Tech Hub fue el punto de encuentro para que emprendedores del área tecnológica de todo el país se dieran cita en el primer encuentro de startups tecnológicas, donde pudieron presentar al público sus propuestas para generar crecimiento económico en Venezuela.

El evento bautizado como The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022 contó también con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales que conversaron sobre el emprendimiento tecnológico y los diferentes mecanismos que existen para levantar capital para aquellos que deseen crear su startup.

Entre ellos destacan figuras como la de Roger Laughlin, fundador y CEO para Brasil de Kavak, la primera startup en convertirse en unicornio en Latinoamérica; Gyoung Joo Choe, Senior Investment Officer del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Vicente Zavarce, fundador y CEO de Yummy; Carlos Inguanzo VP de innovación de Banco Activo; entre otros.

Carlos Aguiló, emprendedor y director de Wave Tech Hub, comentó para El Diario que el evento superó ampliamente las expectativas debido a que en Venezuela no existía un mapeo de los emprendedores tecnológicos y por tanto tenían  temor de que si bien pudiese haber interés en el evento, el número de propuestas lo suficientemente desarrolladas para ser presentadas a potenciales inversionistas fuese bajo.

Sin embargo, el llamado a participar en la primera edición de The Circle obtuvo la respuesta de decenas de emprendedores interesados en presentar sus propuestas para crear modelos de negocio escalables que puedan convertirse en los próximos referentes tanto en Venezuela como en la región. 

Superamos las expectativas en un 1000 %. En un momento dado no estábamos seguros de cuántos emprendedores estaban en capacidad de entrar a una dinámica en la que tuvieran que presentar su pitch (discurso para convencer acerca del proyecto) para levantar capital y logramos coordinar 27 proyectos de base tecnológica que están trabajando para mejorar al país” Carlos Aguiló, socio fundador y director de Wave Tech Hub

Describió que entre los 27 proyectos de emprendimiento tecnológico que participaron del evento existe un tamiz sumamente interesante de proyectos que buscan crearse un espacio en el mercado y de otros que ya son reconocidos por el público venezolano, como es el caso de Yummy o Ridery.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Aguiló dijo que esto permite tener una imagen más completa de cómo es el ecosistema de emprendimiento local, con actores que se encuentran en pleno crecimiento y otros más pequeños que aún no han lanzado su MVP (Minimum viable product) —la cantidad mínima de producto para confirmar que un negocio es viable— pero que tienen previsto hacerlo durante el transcurso de 2023.

“A partir de ahora a ningún venezolano tiene que darle pena hablar de emprendimiento porque tuvimos un evento con voceros de primer nivel y reconocidos mundialmente”, destacó. 

Emprendedores

Cashea App

Abre arrow_downward

Entre los emprendimientos que participaron en The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022 se encuentra Cashea, una aplicación que ofrece a sus usuarios un plan de financiamiento al momento de realizar sus compras.

Bajo el lema “Compra ahora y paga después”, esta aplicación permite realizar compras y pagarlas posteriormente en tres cuotas, cada una de ellas con un lapso de vencimiento de 14 días y sin que se generen intereses.

“Cashea es un plan de financiamiento que funciona a través de una app que puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de Google o Apple. Una vez que el usuario se registra con su nombre, número de teléfono, cédula y correo electrónico puede visitar una de nuestras tiendas aliadas y comprar a crédito cualquier producto mayor a 30 dólares”, explicaron para El Diario los responsables de la app.

Actualmente cuentan con seis aliados comerciales entre los que se incluyen Xiaomi, Pro Player, Cúsica y Doctor Lente. No obstante aseguran que entre sus planes se encuentra el incrementar próximamente esta lista para llegar a todos los rincones del país.

Una vez registrado, en promedio, cada usuario recibe una línea de crédito equivalente a 100 dólares. Dicho monto puede incrementarse en función del uso de la aplicación y de la cantidad de compras que realice la persona.

Cierra arrow_upward

Reconocimiento internacional

El emprendimiento tecnológico venezolano brilló en The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022
Foto cortesía

El director de Wave Tech Hub apuntó que uno de los principales logros de The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022 es que se logró que actores institucionales de la región pusieran su atención en Venezuela y en lo que se está haciendo en el país, con todos los beneficios que ello implica en términos de un potencial levantamiento de capital y apoyo tecnológico.

Actores institucionales como el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), AWS Activate for Startups, Microsoft for Startups, Esri Startup Program, todos ellos están reconociendo al talento emprendedor venezolano. Además tuvimos la oportunidad de cerrar con broche de oro con la participación del fundador de Kavak, una startup valorada en más de ocho millardos de dólares en un formato muy íntimo hablándole a nuestros emprendedores” Carlos Aguiló, socio fundador y director de Wave Tech Hub

Explicó que en el exterior son conscientes del talento venezolano, tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera de ellas. Sin embargo, el contexto nacional había impedido que se viera al país y a sus emprendedores como una opción lo suficientemente atractiva para invertir. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

A su juicio esto está cambiando pues cree que Venezuela y sus emprendedores se están insertando en la conversación y demostrando que pueden ser competitivos ante proyectos de otros países de la región. 

“Desde hace muchos años venimos diciendo en el exterior que en Venezuela hay talento, pero no nos habían puesto dentro de su foco por todos los problemas que el país tuvo en los últimos años. Lo que hemos hecho es insertarnos en su radar de ecosistemas de inversión”, afirmó.

Emprendedores

Tuagropecuaria.com

Abre arrow_downward

Otro de los emprendimientos que participó en el evento fue tuagropecuaria.com una propuesta de marketplace especializado en la compra y venta de productos y servicios no perecederos para la industria agropecuaria venezolana.

Luis Rodríguez, fundador de tuagropecuaria.com, conversó con El Diario e indicó que su objetivo es llevar al campo venezolano las ventajas que puede ofrecer el Internet y la digitalización de los procesos de compra de insumos y materiales.

“Le permitimos a los productores que agreguen en su carrito de compra online productos de múltiples vendedores y lo puedan cancelar todo mediante una sola transacción. Esto es algo que ninguna de las plataformas actuales lo ofrecen.

También contamos con envíos automatizados a través de empresas reconocidas a nivel nacional como MRW, que son nuestros aliados. Gracias a esto podemos ofrecer tarifas fijas independientemente del origen y el destino del envío”, aseveró.

Señaló que en estos momentos el principal reto al que se enfrentan es lograr ganarse la confianza de los productores que aún son reticentes a utilizar plataformas online para realizar sus compras.

Rodríguez especificó que los tiempos de espera para la entrega de los insumos pueden demorar desde unas pocas horas, en el caso de los clientes que se encuentran en la Gran Caracas, hasta un máximo de 72 horas en función de la zona del interior de Venezuela en la que se encuentre.

Aseguró que el proceso de registro es sencillo pues únicamente es necesario proporcionar el nombre completo, cédula y número telefónico, en el caso de los compradores, mientras que la información que deberán aportar los vendedores variará en función de si lo hacen como una persona natural o una persona jurídica.

El CEO de tuagropecuaria.com argumentó que esto pretende brindarle al comprador final la mayor seguridad posible de forma tal que tenga confianza de que la persona a la que está adquiriendo el producto es alguien legítimo.

“Nos interesa contar con proveedores que cuenten con productos de calidad, por eso preferimos tener un número reducido que nos garantice que podamos brindarle la mejor experiencia de compra posible al usuario final”, indicó.

Luis Rodríguez acotó que tienen previsto comenzar a operar a partir del primer trimestre de 2022, momento en el que realizarán el lanzamiento oficial de la marca y pondrán su sitio web a disposición de los productores para que puedan acceder a una nueva vía para comprar insumos y productos.

Cierra arrow_upward

Carlos Aguiló concluyó que luego de las buenas sensaciones que dejó The Circle el objetivo es mejorar y repetir este evento en 2023 para seguir potenciando el emprendimiento tecnológico nacional.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“El año que viene esperamos conectar con otros ecosistemas de emprendimiento, con fondos internacionales. Queremos volver a hacer este evento y que ya puedan darse ruedas de negocio, que podamos llevarnos a los emprendedores venezolanos a eventos internacionales para que tengan acceso a otros circuitos de inversión”, expresó. 

Noticias relacionadas