• Las venezolanas deportadas por la aplicación del Título 42 también se enfrentan a amenazas extremas en México, tales como secuestros o violencia sexual

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) informó el miércoles 23 de noviembre que el aumento de la violencia de género en México también pone en riesgo a las mujeres migrantes.

A través de un comunicado, explicaron que en las ciudades fronterizas del norte de ese país la violencia sexual es el principal riesgo percibido por el 23 % de los solicitantes de asilo. Específicamente en el caso de las mujeres, el 60 % lo consideraron principal riesgo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Asimismo, la trata de personas y la violencia doméstica y económica fueron los riesgos percibidos.

A medida que los niveles de violencia de género en México aumentan, para las mujeres y niñas en movimiento este es uno de los principales riesgos que experimentan”, destacó la organización.

Normalización de la violencia

La escalada de violencia contra mujeres y niñas en México ha llegado a niveles críticos, al punto de ser “normalizada” y con el riesgo de ser invisibilizada, detalló a EFE Estefani Beltrán del Río, coordinadora de protección transfronteriza de IRC.

Borrador automático
Cortesía

Agregó que cuando las mujeres son desplazadas de sus hogares y se encuentran en movimiento, las posibilidades de sufrir violencia de género aumentan de forma desproporcionada.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Añadió que debido a la crisis migratoria actual, tanto venezolanos como centroamericanos utilizan a México como país de tránsito y posible destino para solicitar asilo.

Ante esa realidad, Beltran del Río dice que deben asegurarse los mecanismos de protección existentes para crear las condiciones a las mujeres y las niñas que reconstruyan sus vidas.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, se mantiene en la frontera norte mexicana la creación de espacios seguros para niños, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Venezolanas lideran las detenciones migratorias

Desde la organización no gubernamental  Instituto para las Mujeres en la Migración, en México, se informó que entre enero y septiembre de 2022 se han registrado 291.520 eventos de detención migratoria en el país; 30 % fueron de mujeres y niñas. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Entre las principales nacionalidades se encuentran Honduras, Guatemala, Cuba y Venezuela. 

Además, en un análisis conjunto entre HIAS y Unicef, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, se señaló el escaso protagonismo que tienen las necesidades de las niñas y las adolescentes migrantes en el diseño de mejores políticas migratorias de la región.

Amenazas extremas

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) informó el 14 de noviembre de 2022, que las migrantes y solicitantes de asilo venezolanas que son expulsadas de los Estados Unidos en el marco del Título 42 se enfrentan a amenazas extremas en México, tales como secuestros o violencia sexual.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Asimismo, en el tapón del Darién en Panamá, las mujeres migrantes y solicitantes de asilo están expuestas a riesgos numerosos y crecientes. Estos incluyen el uso de rutas migratorias peligrosas, donde son víctimas de crímenes violentos perpetrados por organizaciones criminales, que incluye violencia de género sexual con fines de humillar y castigar, tambien el sexo de supervivencia, el tráfico o la servidumbre involuntaria. 

Noticias relacionadas